Cómo saber si tengo cláusula suelo y cómo reclamarla

cómo saber si tengo cláusula suelo

La cláusula suelo fue sentenciada como abusiva por el Tribunal Supremo en el año 2013. Esta cláusula marcaba un interés base en las hipotecas variables, de esta manera, aunque el Euribor estuviese en valores negativos, el banco seguiría cobrando intereses. Del 2001 al 2012 se firmaron muchas hipotecas con esta cláusula y, muchas de las veces, los clientes no eran conscientes porque no se les informaba debidamente al solicitar una hipoteca. Hoy resolveremos la duda de «cómo saber si tengo cláusula suelo» y veremos cómo puedes reclamarla.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Cómo puedo saber si estoy afectado por la cláusula suelo?

Antes de reclamar nada, tendremos que asegurarnos si nosotros somos unos de los afectados por la cláusula suelo. Puedes descartarlo rápidamente si tienes contratado una hipoteca a tipo fijo, ya que esta cláusula abusiva solo afectaba a las hipotecas con intereses variables. En el caso contrario, tendrás que coger el contrato y leerlo detenidamente.

Cómo saber si tengo cláusula suelo: el contrato

Uno de los grandes motivos por los que la cláusula suelo se decretó como abusiva, fue por la falta de transparencia e información. Los clientes no eran conscientes que estaban firmando esta cláusula, ni tan siquiera si leían de forma detenida la escritura de la hipoteca, porque no era una cláusula ni clara ni bien explicada.

Normalmente, en el contrato no aparecía «cláusula suelo», sino que había un apartado prácticamente en letra pequeña en el que ponía «Límites de la variabilidad» o «Tipo de interés mínimo». Revisa las escrituras del préstamo hipotecario y si ves uno de estos nombres en el contrato, eres uno de los afectados por la cláusula suelo y tienes derecho a reclamar a tu banco.

Cómo saber si tengo cláusula suelo: Recibos del banco

Otra forma de ver si eres uno de los afectados, o para corroborarlo si ya te has leído el contrato y has visto algo fuera de lo normal, es coger uno de los últimos pagos de la hipoteca. En el caso de que haya la cláusula suelo, puedes detectarlo por dos cosas:

  • La cuota aparece siempre redondeada. Sería muy raro que siempre sea así, ya que el índice del euribor no es un número redondo y significaría que están añadiendo un interés.
  • Si la cuota es prácticamente la misma. Al ser una hipoteca variable, es muy raro que pagues lo mismo durante un año entero, en ese caso seguramente es por la cláusula suelo.

En el caso de que seas uno de los afectados por la cláusula suelo, toca reclamar, en este siguiente apartado veremos cómo puedes hacerlo y las vías que hay.

cómo saber si tengo cláusula suelo

Reclamar la cláusula suelo

Para poder recuperar el dinero pagado de más durante la hipoteca, por la cláusula suelo, tendrás que reclamar por una de las dos vías: directamente al banco o por la vía judicial.

Reclamar al banco

En enero de 2017 se permitió que los afectados pudiesen reclamar la devolución directamente al banco. El problema, es que muchas veces no aceptan la reclamación, en ese caso tendríamos que optar por la vía judicial. Pero no nos adelantemos, primero veamos cómo podemos hacerlo sin que intervenga un juez.

  • Reclamación formal a Atención del Cliente. 
  • Aceptación de la solicitud. En caso de que el banco nos acepte la solicitud, hará el cálculo para hacer la devolución, te puede ofrecer devolvértelo en metálico o reduciendo el importe pendiente de pagar de la hipoteca. A parte, es interesante que hagas el cálculo de la devolución por tu cuenta, de esta manera sabrás cuánto tienes que pagar y podrás contrastar que el banco haya hecho la suma correctamente.
  • Aceptación de la oferta. Si aceptas la oferta del banco, éste cuenta con un plazo de máximo 3 meses para devolverte el dinero.

Vía judicial

Si por la otra vía no obtienes respuesta, o si la hipoteca la tienes para fines comerciales, tendrás que optar por la vía judicial. Puedes interponer la denuncia a través de un abogado o de una asociación de consumidores como la OCU. Ten en cuenta que por la vía judicial se puede alargar durante bastantes meses, así que ten paciencia.

Si estás interesado en solicitar una hipoteca con las mejores condiciones, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos en financiación.

Housfy Hipotecas cuenta con un equipo de más de 90 brókeres hipotecarios acreditados por el Banco de España, te ayudarán a que el proceso sea rápido, ágil y sin tener que salir de casa, consiguiéndote las mejores condiciones del mercado para tu hipoteca.

Deja una respuesta