Buscar mejorar las condiciones de tu préstamo hipotecario es muy normal, y lo más frecuente es llevar a cabo una subrogación de acreedor, es decir, un cambio de banco. Pero cuidado, debes saber primero que esto conlleva unos gastos en la hipoteca. Si estás interesado en este cambio, sigue leyendo que te contamos cuáles son estos pagos.
¿Qué es la subrogación de acreedor?
La subrogación de acreedor consiste en cambiar tu préstamo de un banco a otro, con el objetivo de mejorar las condiciones de tu hipoteca.
Requisitos para solicitar una subrogación de acreedor
Para llevar a cabo este cambio se deben cumplir unos requisitos:
- Tener una hipoteca vigente.
- Llevar de uno a tres años pagando las mensualidades sin atrasos, aunque esta condición no es obligatoria para todos los bancos.
- Tener un capital pendiente que no supere el 80%.
- Tener una situación laboral y financiera estable, presentando una copia del contrato indefinido o corroborando que como autónomo llevas tiempo facturando de forma constante.
Si quieres subrogar tu hipoteca cambiando de banco, primero deberás informar a tu entidad bancaria de esta decisión, quien quizá te presente una contraoferta, y, tras haber comparado opciones, ponerte en contacto con el nuevo banco elegido para que ellos presenten una oferta vinculante a tu entidad vigente. A partir de aquí, deberás escoger con qué oferta y entidad financiera te quedas. En caso de cambiar de banco, deberás formalizar la subrogación ante notario.
¿Qué condiciones puedo mejorar con la subrogación de hipoteca?
En una subrogación de hipoteca, las condiciones que se pueden mejorar son las siguientes:
- El tipo de interés.
- Eliminar comisiones o vinculaciones que no quieras.
- Alargar o acortar el plazo de devolución del préstamo.
- Eliminar cláusulas abusivas.
Así afecta a los gastos en la hipoteca
Existen varios gastos en la hipoteca al cambiar de banco, aunque algunos de ellos son responsabilidad del propio titular, y otros corren a cuenta de la entidad financiera.
Gastos de la hipoteca a cargo del banco
Según la ley hipotecaria actual, la entidad financiera debe hacerse cargos de los siguientes gastos en la hipoteca:
- Aranceles de la notaría, que representan entre el 0,2% y el 0,5% del capital pendiente subrogado.
- Honorarios de la gestoría, que de media son entre 200 y 500 euros, dependiendo de cada gestoría.
- Registro de la Propiedad de la subrogación, cuyo precio ronda los 100 euros.
Gastos de la hipoteca a cargo del propietario
Por tu parte, deberás asumir los gastos en tu hipoteca que pertenecen a la comisión por la subrogación, si así se especifica en el contrato. El precio de esta comisión varía dependiendo de cuándo contrataste el préstamo, pero suele representar entre el 0% y el 2% del total pendiente.
No obstante, la comisión por subrogación siempre será gratuita si el objetivo es cambiar de tipo variable al fijo o al mixto (con un fijo inicial de tres años).
¿En busca de mejoras en tu hipoteca? Te ayudamos
Si estás buscando cambiar tu préstamo de banco, en Housfy podemos ayudarte a conseguir las mejores condiciones para ti. Nuestros brókers hipotecarios negociarán directamente con los bancos para conseguirte tu hipoteca ideal. Así que ya sabes, no te conformes y mejora tu hipoteca, ¡te esperamos!