Afrontar la venta de una casa no suele ser una tarea sencilla. Si además de ello, tenemos que hacer frente a la venta de una casa heredada, la dificultad es aún mayor. Aquí te explicamos la forma de vender un piso rápido y planteando la posibilidad de que tengas que vender una casa heredada entre varios hermanos, o si quieres vender una casa heredada sin registrar. Hemos recopilamos las dudas más comunes de nuestros clientes para contestarte las posibles preguntas que te puedan surgir respecto a ¿Cuáles son los trámites para vender una casa heredada? Si quieres saber más, sigue leyendo.
Pasos de los trámites para vender una casa heredada
- Reunir todos los documentos
- Aceptar la herencia ante notario
- Pagar los impuestos de la herencia
- Inscribir la vivienda en el registro
- Poner el piso a la venta
- Pagar los impuestos de la venta
1. Reunir todos los documentos
En primer lugar debes de aceptar la herencia, pero para aceptarla deberás reunir los siguientes documentos:
- Certificado de defunción
- Certificado de últimas voluntades
- Copia autorizada del testamento, en caso de que exista
2. Aceptar la herencia ante el notario
Cuando una persona fallece, todos sus bienes quedan sin titularidad, es decir sin ningún propietario. A esta situación legal se le llama herencia yacente. Entonces, todos los herederos deben de presentarse ante el notario para firmar la escritura de aceptación de herencia. En caso que algún propietario no pudiera asistir, podrían ir sus representantes legales.
Cuando hemos conseguido cada uno de los certificados comentados en el punto anterior el siguiente paso es aceptar la herencia. Este paso dependerá de si existe un testamento. Si existe el documento donde se detallen las últimas voluntades del fallecido, se deberá proceder a:
- Realización de un inventario de bienes y obligaciones del causante: incluye los datos de las viviendas, el saldo en cuentas bancarias, los vehículos, el seguro de vida y las deudas del fallecido.
- Firma de la escritura de partición/cuaderno particional: recoge tus datos y los de los otros herederos, el inventario y el reparto de bienes, según lo estipulado en el testamento.
En caso de que no exista la figuración de un testamento, el notario determinaría quiénes son los herederos a partir del grado de parentesco. Esto se puede demostrar a través de la presentación de algunos documentos como el certificado de matrimonio, el libro de familia o el certificado de nacimiento. Entonces se tendrá que elaborar una escritura de partición para los herederos y determinar el reparto de los bienes en la proporción correspondiente. Es muy común heredar un piso por varios hermanos. Entre ellos pueden acordar quién se queda el piso y la parte proporcional que le correspondería a cada hermano o hermana. Para ello se tendría que calcular el importe. Hoy en día la valoración de viviendas gratis se puede conseguir en múltiples agencias.
Renunciar la herencia
En este trámite se abre la posibilidad de nuevos acuerdos entre los herederos o incluso la posibilidad de renuncia. De hecho las herencias rechazadas se dispararon en 2021 alcanzando la cifra de 56.557, un 25 % más que en el 2020 según datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN). La falta de liquidez para pagar sus impuestos o sus deudas son los principales motivos por los que los herederos rechazan sus herencias. Si te encuentras en esta situación la renuncia podría ser una opción a barajar.
3. Pagar los impuestos de la herencia
Los trámites para vender una casa heredada continúan. Es necesario liquidar los impuestos de la casa en herencia, solo abonando estos pagos se puede proceder a su venta. Los impuestos son los siguientes:
- Impuesto de sucesiones y donaciones: La venta de una propiedad es considerada una ganancia patrimonial y, por tanto, tributa como renta en la declaración del IRPF del año exacto en que se haya vendido el piso heredado. El total de la ganancia se calcula mediante la diferencia entre el precio de venta y el valor de transmisión, que es el declarado en el Impuesto de Sucesiones.
- La plusvalía municipal: es un impuesto relacionado con el aumento de valor que ha tenido la vivienda desde que se adquirió hasta la actualidad. Te recomendamos que debes pagarlo en los 6 meses siguientes después de la defunción del propietario.
4. Inscribir la vivienda en el registro
Si pretendes vender una casa heredada sin registrar te confirmamos que es posible porque en España no es obligatorio, pero sin embargo, no es recomendable. Venderlo registrado es siempre un plus y mucho más atractivo para el comprador. Este registro te costará entre 200 € y 500 €.
5. Poner el piso a la venta
Una vez hayas realizado todo este procedimiento administrativo, ya podrás empezar con el trámite de vender un piso. Te aconsejamos que cuentes con la ayuda de un experto inmobiliario. Una agencia podrá darte el soporte que necesitas para su publicación, precio de mercado o la búsqueda de los posibles compradores. Hacerlo sin intermediarios es posible pero te costará más tiempo.
6. Pagar los impuestos de la venta
Los impuestos se deben de tener en cuenta en todo trámite, ya que siempre están ahí. A pesar de que ya hemos pagado para poder recibir la herencia, se deben de pagar de nuevo en la venta del inmueble. Los impuestos son los siguientes :
- El IRPF: Es el tributo que se paga por la ganancia de carácter patrimonial que se tiene por vender ese inmueble. Si se trata de herencia de varios hermanos, cada uno pagará su proporción.
- La plusvalía municipal: si se vende la vivienda dentro del mismo período fiscal no se tendría que abonar de nuevo.
Te ayudamos en los trámites para vender una casa heredada
Sabemos que llevar a cabo todos los trámites para vender una casa heredada sin saltarse los plazos en momentos complicados, pueden hacerse cuesta arriba. Por eso desde Housfy queremos responderte a todas esas dudas que te puedan surgir para ayudarte en el procedimiento y al cálculo de todos los tributos.