¿Cuándo se necesita el certificado de titularidad de la cuenta bancaria?

certificado-de-titularidad-de-la-cuenta-bancaria

Al realizar trámites y operaciones en nuestro día a día en algunos casos nos solicitan aportar la cuenta bancaria. Y en otras ocasiones, si realizamos trámites como solicitar una hipoteca, pueden llegar incluso a pedirnos un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria. Aquí es donde el certificado de titularidad de la cuenta bancaria entra en juego ya que es un documento que el cliente de una entidad bancaria solicita al banco para acreditar que esa cuenta está registrada a su nombre. Hoy te contamos de qué se trata este documento y cuándo es necesario entre otras muchas cosas.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es el certificado de titularidad de la cuenta bancaria?

Como hemos comentado anteriormente, el certificado de titularidad de la cuenta bancaria es un documento oficial que acredita la titularidad de una cuenta bancaria. Este certificado lo expide el banco por petición del cliente. Su uso más común es la identificación de la persona física que es titular de la cuenta bancaria. Uno de los principales objetivos de este certificado es evitar enviar dinero por equivocación a cuentas que no corresponden con la operación.

Hace algunos años solo se podía solicitar físicamente en la oficina de la entidad bancaria correspondiente. A día de hoy este certificado de titularidad bancaria puede obtenerse desde el móvil en tan solo unos pocos minutos.

¿Quienes solicitan este certificado bancario?

El remitente más frecuente de este tipo de certificado son las administraciones públicas ya que lo usan como requisito obligatorio para autentificar nuestra identidad. Algunos de los usos más comunes del certificado de titularidad bancaria son el cobro del paro, el pago de impuestos, el cobro de una subvención, la recepción de ayudas, gestionar el ERTE, los ingresos por becas y muchos otros trámites.

Pero, también se dan algunos casos en los que las administraciones privadas han solicitado dicho certificado. Por ejemplo, cuando se da la domiciliación del pago de los suministros como agua, luz, gas o móvil. Estas empresas suministradoras nos pedirán este documento para verificar que somos los dueños de la cuenta bancaria desde donde se realizarán los pagos.

En general, todas las empresas, públicas o privadas, que requieran una domiciliación bancaria nos solicitarán el certificado de titularidad bancaria para comprobar que una o más personas son titulares de la cuenta donde se realizará el pago.

No debemos olvidar que las entidades financieras tienen como requisito solicitar el certificado de titularidad de la cuenta bancaria cuando se realiza una contratación de un producto de inversión o un producto de ahorro. Además, las entidades bancarias lo pueden llegar a solicitar si pedimos un crédito o una hipoteca con ellos.

¿Qué incluye el certificado de titularidad de cuenta bancaria?

Debido a la aprobación de la Ley 10/2010 de 28 de abril que tiene como objetivo hacer frente al blanqueo de capitales e infracciones monetarias, el certificado de titularidad bancaria se vuelve imprescindible para algunas operaciones y trámites.

Este documento oficial debe contener como mínimo la siguiente información:

  • Nombre de la entidad bancaria, e incluso puede aparecer el nombre del representante del banco.
  • IBAN
  • Número de cuenta.
  • NIF del titular de la cuenta.
  • Fecha de apertura con la firma y sello de la entidad bancaria.
  • Nombre completo del titular de la cuenta o titulares de la cuenta.
  • Código de identificación bancaria.

¿Cómo se puede solicitar este certificado?

Hasta hace unos años el certificado de titularidad bancaria era un documento que se remitía en la misma oficina por lo que era necesario acudir físicamente como titular para poder recoger el certificado bancario. En la actualidad, sigues contando con esta opción pero, además de ello, cuentas con la posibilidad de pedirlo online. Eso sí, para algunos trámites sigue siendo necesario que el certificado tenga adjunta la firma y el sello de la entidad bancaria. Pero, de no ser así, puedes descargarte este certificado directamente desde el área de cliente de la entidad bancaria vía móvil.

Por lo que, actualmente existen dos maneras de solicitar el certificado de titularidad bancaria:

  • Acudiendo a una oficina llevando el DNI o pasaporte.
  • Accediendo al área privada de cliente del banco y descargando el documento directamente desde allí.

Solo será necesario entrar en nuestra cuenta de banca online e introducir las claves de acceso a nuestro perfil personal. Desde aquí tendrás la opción de descargar este documento de una forma sencilla e incluso enviarlo directamente desde el móvil a la administración o entidad que te lo haya solicitado en el trámite. De este modo obtendrás un PDF de un certificado digitalizado que podrás utilizar en cualquier momento y trámite.

Por lo que respecta al precio del certificado de cuenta bancaria, dependerá de la entidad donde lo hayas solicitado. Algunas entidades cobran una comisión referente a este certificado y otras entidades cobran un fijo por la expedición de este certificado, por lo que debes de informarte antes de realizar la solicitud.

El certificado de titularidad de la cuenta bancaria en la solicitud de hipotecas

Como hemos comentado anteriormente, algunas entidades bancarias requieren el certificado de titularidad de la cuenta bancaria al realizar una solicitud de hipoteca con ellos. Y es que, junto a otros documentos obligatorios, los bancos solicitan el certificado de titularidad de cuenta bancaria para acreditar al titular de la cuenta.

Si estás pensando en pedir una hipoteca o una hipoteca  pero no sabes ni por donde empezar, nuestro equipo de Housfy Hipotecas estará encantado de poder ayudarte. Nuestros asesores financieros se encargarán de todo el proceso hipotecario buscándote las mejores condiciones, negociando las ofertas bancarias con los bancos y consiguiéndote la mejor financiación.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta