3 claves para la amortización de préstamos hipotecarios en 2022

En lo que a hipotecas se refiere, el año 2021 ha sido una temporada de gran demanda de este tipo de préstamos. Sólo en septiembre de este año, que dejaremos atrás en escasas semanas, se firmaron más de 42.500 hipotecas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si pensamos en contratar una hipoteca muchas veces olvidamos uno de los grandes factores que toman parte en este proceso: la amortización de préstamos. Saber qué es y cómo funciona nos ayudará a pagar unas mensualidades mucho más bajas. A continuación, te explicamos en nuestro artículo qué es amortizar un préstamo y algunas claves para pagar mucho menos por tu hipoteca.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es la amortización de préstamos?

La amortización de préstamos es el proceso por el cual un deudor devuelve la cantidad que un prestamista le ha cedido de manera anticipada con la condición de que se lo devuelva en un período de tiempo determinado y con unos tipos de interés fijos o variables.

En caso de que la cantidad que se prestó al deudor se devuelva por completo al prestamista estaremos hablando de una amortización total. En contraposición, si la cantidad aún no se ha devuelto por completo, esta se corresponderá con una amortización parcial.

3 claves para la amortización de préstamos en 2022

Debido a un descenso en el valor del Euríbor y al coste tan bajo que presentan los créditos hipotecarios actualmente (de media en 2021 su coste es entre el 1,55% y el 1,75% TAE, según datos del Banco de España) han hecho que adquirir una vivienda nunca haya sido tan fácil. Pero, ¿Cómo se puede pagar menos por una hipoteca? Si se siguen los consejos siguientes, el cliente pagará una cuota mucho más reducida por su préstamos hipotecario.

Consigue una hipoteca con intereses bajos

Si se revisan las condiciones del contrato hipotecario, podemos ver que el importe de las mensualidades está compuesto por una parte del importe que está pendiente para devolver y una parte de intereses. Por ello, si conocemos este hecho, lo mejor es escoger un crédito hipotecario con un tipo de interés bajo, ya que cuanto menor sean los intereses que abonar, menor será el importe de la mensualidad. 

No escojas un plazo de amortización de préstamos muy largo

Debes saber que no siempre escoger un plazo de amortización más largo puede tener ventajas. Si no sabemos cómo funciona una hipoteca, en la mayoría de los casos, las hipotecas con amortizaciones a largo plazo son un inconveniente para el cliente, ya que si las mensualidades se alargan, también lo hacen los intereses que se pagan en cada cuota.

Así, lo más aconsejable es si vas a calcular hipoteca es ajustar al máximo el período en el que devolver la cantidad siempre siendo conscientes de que el importe de la hipoteca no puede sobrepasar el 35% de nuestros ingresos mensuales.

Revisa el importe que pagarás por los productos adicionales

Es importante tener en cuenta que en muchos bancos es necesario contratar una serie de productos adicionales para poder acceder a un tipo de interés más bajo

Lo ideal en estos casos es calcular el precio que pagamos al mes por este tipo de productos y si nos saldría a cuenta contratar una hipoteca con un tipo de interés más alto pero que no contase con la suscripción a dichos productos en caso de que se quiera cambiar hipoteca de banco.

¿Cuál será la tendencia del Euríbor en 2022? 

En el nuevo año 2022 se prevé una era de hipotecas baratas, debido a los últimos datos que nos deja el Euríbor a 12 meses.

La media del Euríbor se ha situado en el -0,487% en el mes de noviembre de 2021, según datos del Banco de España. Tras dos meses consecutivos de subidas en esta variable, la previsión para el final de 2021 y el comienzo de 2022 es de descensos y manteniéndose estable en su valor para afianzar una época de hipotecas baratas.

De esta manera, aquellos que tengan hipotecas variables, a causa de la bajada del valor del Euríbor,  se beneficiarán de unas cuotas mensuales más bajas, aunque la diferencia del importe de dichas mensualidades no será muy significativa durante los próximos meses. Esto será debido a que , como comentábamos, por el momento el Euríbor se mantendrá estable y no experimentará grandes descensos.

Amortizar una hipoteca de manera fácil y sin preocupaciones

En caso de que quieras una hipoteca o una hipoteca 100 para la vivienda que estás buscando o quieres mejorar hipoteca es recomendable saber exactamente cómo se amortizará el préstamo hipotecario. Si quieres que este proceso sea mucho más fácil puedes contactar con expertos que se encarguen de todos los trámites que se generan, como en Housfy Hipotecas, donde contamos con un equipo brókeres hipotecario y asesores financieros que llevarán a cabo la negociación y la tramitación de tu hipoteca y conseguirás la financiación que buscas de manera fácil y rápida.

Deja una respuesta