¿Qué es una hipoteca, para qué sirve y cómo funciona?

que-es-una-hipoteca

Cuando llega el momento de comprar un piso, lo más probable es que no dispongas del dinero suficiente para financiarlo. De este modo, hay que tener en cuenta todas las opciones disponibles en el mercado. La mayoría de la población opta por pedir una hipoteca, es decir, un producto bancario para lograr la financiación necesaria para la compra de tu inmueble. Así que es importante informarse de todos los tipos de préstamo hipotecario que existen, para qué sirven y cómo funcionan. Por lo tanto, si te preguntas, ¿Qué es una hipoteca exactamente? Sigue leyendo este artículo porque a continuación te contamos todo lo que debes saber.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Qué es una hipoteca: Definición

Pese a qué es cierto que el término se puede usar para referirnos a un préstamo hipotecario no es el significado exacto. Por definición, una hipoteca es un derecho real sobre un bien material. Este bien suele ser un inmueble, y el derecho está sujeto al cumplimiento de un pago dinerario. Es decir que, de no cumplir con el pago, se pierde el derecho sobre el bien.

Si alguien pregunta, qué es una hipoteca, podemos responder, a modo de resumen, que es la garantía del pago. En el caso de un préstamo hipotecario, la hipoteca es la misma vivienda que compras. En cambio, en un crédito hipotecario, la hipoteca es la vivienda que dejas como garantía de devolución de un dinero que servirá para pagar otros bienes o servicios.

Tipos de préstamos hipotecarios

Ahora que sabes qué es una hipoteca exactamente, ya podemos continuar utilizando el término para referirnos a un préstamo hipotecario. Como bien sabes existen varios tipos de hipoteca. De tipo fijo, de tipo variable y de tipo mixto. Cada una de ellas tiene unas características distintas y están enfocadas a un perfil de comprador determinado.

Este vídeo uno de nuestros expertos financieros te explica cuales son los tipos de hipotecas y cuales son los préstamos más habituales en el mercado hipotecario español:

Qué es una hipoteca a tipo fijo

Una hipoteca a tipo fijo es aquel préstamo hipotecario donde se paga una misma cuota durante toda la vida del préstamo. El banco te presta el dinero a un tipo de interés determinado que no variará nunca. Este tipo de interés suele ser algo más elevado que el variable, pero te da la tranquilidad de que pase lo que pase, siempre pagarás lo mismo.

Qué es una hipoteca a tipo variable

Las hipotecas a tipo variable son aquellas en el que el tipo de interés que te aplica el banco varía en función de un índice. El banco estipula el tipo de interés sumando un diferencial al índice en cuestión. En la gran mayoría de casos este índice suele ser el Euribor que ahora mismo está en negativo. Por este motivo, las hipotecas variables son hoy en día más baratas aunque la tendencia puede cambiar si el Euribor empieza a aumentar.

Qué es una hipoteca de tipo mixto

Una vez sabido qué es una hipoteca fija y qué es una hipoteca variable, definir la hipoteca mixta no tiene mucho misterio. No es más que una combinación de las dos anteriores. Durante los primeros años de vida de la hipoteca se aplica un tipo fijo y durante los últimos un tipo variable. Así de sencillo.

Cabe recalcar que existen maneras de hacer un cálculo aproximado para tener en cuenta cuál va a ser el coste a pagar mensualmente y así tener cierta estabilidad. Es mejor que no surja ningún imprevisto de última hora. Herramientas como el simulador de hipoteca pueden facilitarte todo el proceso.

Elementos básicos de un préstamo hipotecario

En el momento de firmar un préstamo hipotecario, nos interesa saber qué componentes aparecen y de qué se trata cada uno. Seguidamente encontramos cuáles son los elementos básicos:

  • Capital. Es la cantidad total de dinero prestado, y, por lo tanto, que se tendrá que devolver mediante cuotas periódicas.
  • Interés. Es un porcentaje extra que hay que pagar anualmente por la concesión de dicha hipoteca. El tipo de interés puede ser fijo y variable.
  • Plazo de devolución. Veremos el tiempo en el que se tendrá que devolver el dinero prestado. Existe el cuadro de amortización de hipoteca, es una manera de calendarizar las cuotas y los intereses aplicados.
  • Garantía. En este caso, el pago está garantizado por el propio inmueble, ya que, en el caso de impago el prestamista podrá quedarse con el bien.

Qué necesito para obtener un préstamo hipotecario

Las condiciones para obtener una hipoteca pueden variar entre bancos, no obstante, el objetivo primordial para que te concedan la hipoteca es demostrar que serás capaz de devolver el préstamo. Por lo tanto, se hace un estudio de la salud financiera del solicitante. Así que en líneas generales, lo que necesitas para obtener un piso son los siguientes:

  • Contrato laboral: El contrato laboral debe ser indefinido de más de 2 años o bien ser funcionario o autónomo con cierta antigüedad.
  • Aportación inicial: En la gran mayoría de ocasiones los bancos no financian más del 80% del valor de compraventa. Por ello es recomendable contar con unos ahorros de entre el 20% y el 30% del valor del piso.
  • Capacidad de endeudamiento: La cuota hipotecaria junto con los demás préstamos no debe representar un gasto superior al 30% o el 40% de tus ingresos.

Aunque estas sean las condiciones más habituales, cada caso es distinto. Aunque no sea usual, se pueden obtener financiaciones superiores al 80% e incluso llegar al 100%. Para conseguir las mejores condiciones en hipotecas  o incluso una hipoteca 100, déjalo todo en manos de expertos. En Housfy Hipotecas contamos con los mejores brókeres hipotecarios que te ayudan y te acompañan en todo el proceso, para conseguir las mejores condiciones para tu hipoteca y que se adapte a tus necesidades.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta