Qué es el Euríbor: 3 claves para entenderlo

que-es-el-euribor

Hoy nos ponemos el traje de asesores financieros para explicaros otro de los conceptos clave del mundo inmobiliario. Lo habréis leído en muchísimos titulares, publicaciones económicas y visto en los informativos de televisión. Estamos hablando del Euríbor, algo muy importante a la hora de pedir una hipoteca y, por lo tanto, en la compraventa de pisos. Es un concepto que escuchamos con frecuencia, pero que genera muchos interrogantes. Pero no te preocupes, a continuación os contamos qué es el Euríbor y otra información relevante que te puede ser útil.

Consigue la mejor hipoteca para tiNegociamos tu hipoteca fija o variable entre más de 20 bancos

¿Qué es el Euríbor y cómo definirlo?

El término Euríbor viene del inglés: European Interbank Offered Rate, es decir, tipo de interés interbancario europeo. Para entenderlo, tenemos que situarnos en el mercado de los bancos. En vez de vendedores y compradores, tenemos que imaginarnos un mercado en el que todos los actores son bancos. Éstos se prestan dinero entre si para poder realizar sus operaciones y el tipo de interés que se fijan tiene el nombre de Euríbor. Dicho en otras palabras, igual que las personas y empresas acuden a las entidades bancarias en busca de fondos, los bancos actúan del mismo modo.

La RAE opta por esta definición:

“Tipo de interés que se aplica a los préstamos en euros entre grandes bancos, y que se usa con frecuencia como referencia en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variables.”

El diario Expansión lo define así:

“Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos europeos, o lo que es lo mismo, es el tipo porcentual que paga un banco cuando presta dinero a otro, con la finalidad de garantizar, en definitiva, la solvencia del sistema.”

Se trata de un índice que se actualiza y varía diariamente y del cual hay muchos tipos (15 para ser exactos). Pero tenemos que quedarnos solo con uno: el Euríbor a un año, ya que es el que los bancos usan como referencia para sus préstamos.

qué es el euríbor

¿Cuándo empezó?

Una vez sabemos qué es el Euríbor, es importante saber que este tipo de interés interbancario entró en vigor el 1 de enero de 1999. En ese momento, era utilizado por norma general como un tipo de referencia para préstamos con interés variable. 

¿Cómo se calcula?

Debemos entender que el Euríbor se publica todos los días por la mañana, para cada uno de los plazos definidos. En España se anuncia de forma pública en el Boletín Oficial del Estado.

El cálculo del Euríbor se podría entender como la media de los tipos de interés de la oferta diaria compuesta por una veintena de grandes bancos, es decir, de referencia. En esta media, se excluyen los intereses más elevados y más bajos, con tal de eliminar posibles desviaciones. Tras este cálculo, son publicados los resultados que podemos consultar.

El cierre mensual del Euríbor a 12 meses, es el que podemos tener en cuenta para el cálculo de hipotecas. Por eso es común hacer la previsión Euríbor próximos años, teniendo en cuenta los datos anteriores.

Hipotecas y euríbor… ¿Cómo se relacionan?

Las hipotecas y euríbor son conceptos que van muy ligados. En primer lugar, debemos tener claro que, principalmente, hay dos tipos de hipoteca: las de interés fijo y las de interés variable. Por norma general, las hipotecas contratadas son a tipo de interés variable y en la mayoría de estos casos el tipo de interés de referencia para constituirlas fue el Euríbor. Este es el quid de la cuestión. Las cuotas de las hipotecas a tipo variable dependen, en gran medida, del valor del Euríbor. ¿Por qué? Porqué este tipo de hipotecas están formadas por dos partes fundamentales:

  1. El Euríbor. Hará que la cuota que pagamos vaya variando según cambia este índice.
  2. El diferencial. Cantidad que fija el banco en las condiciones de contratación de la hipoteca y que se suma al Euríbor. Por eso veréis ofertas como esta: hipoteca + 0,99%

Por lo tanto, no sabes lo que acabarás pagando al terminar la hipoteca porque depende del Euríbor.

Cuestionario final sobre el Euríbor: ¿Lo tenéis todo claro? Vamos a comprobarlo

A. Elige la definición que más se ajuste al Euríbor:

  1. En bolsa, nos indica el valor del euro.
  2. Tipo de interés que se aplica a los préstamos entre grandes bancos.
  3. Tipo de cambio de euro a dólar.

B. El Euríbor se usa como referencia:

  1. En los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable.
  2. En los préstamos hipotecarios a tipo de interés fijo.
  3. Todas las anteriores son correctas.

C. Las hipotecas de tipo variable:

  1. Están formadas por el Euríbor más el diferencial fijado por el banco.
  2. Son muy indecisas.
  3. Te permiten calcular lo que pagarás al terminar la hipoteca.

En Housfy Hipotecas te proporcionamos todo el acompañamiento que necesites para vender tu piso, desde el principio hasta el fin del proceso. Gracias a nuestros brókeres hipotecarios dejarás de preocuparte de cómo vender tu piso y comenzarás a pensar en qué invertir el dinero ahorrado en la compraventa de tu inmueble. Además, te ayudamos a negociar las mejores condiciones ¡Contáctanos e infórmate sin compromiso sobre tu hipoteca!

Calcula tu hipoteca online y gratis 📈Utiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual
Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual
Consigue la mejor hipoteca para tiNegociamos tu hipoteca fija o variable entre más de 20 bancos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta