Hipotecas y euribor son dos conceptos que van ligados de la mano cuando hablamos de préstamos hipotecarios con interés variable. 

Consigue una hipoteca con las mejores condiciones

En el blog de hoy veremos cómo el euribor influye en la cuota mensual de una hipoteca de interés variable. Es muy importante contar con esta información antes de firmar el contrato y conocer cómo va afectar el valor del euribor en tu hipoteca.

Hipotecas y euribor: ¿cómo funciona la hipoteca variable?

Los préstamos hipotecarios con intereses variables son fluctuantes debido a la variabilidad de los intereses. En este caso, tendremos que fijarnos en las dos partes de la cuota:

  • Parte fija. Se trata de la cuantía a devolver del préstamo, esta parte estará presente tanto en hipotecas fijas como variables.
  • Parte variable. Lo más habitual es que se referencie al euribor, es un interés que fluctúa y varía según el índice. Se calcula una o dos veces al año, dependerá del banco.

En la hipoteca variable, a diferencia de los intereses fijos, te encuentras con el riesgo de la fluctuación de los intereses, que siempre dependerá del euribor.

Ventajas y desventajas de las hipotecas variables

Ventajas:

  • Las cuotas serán más bajas debido al valor del euribor.
  • Tienen menos comisiones que las hipotecas fijas.

Desventajas

  • Durante los primeros meses las cuotas son más altas.
  • Es importante que tengas un perfil muy estable, ya que en caso de que suba mucho la cuota tienes que poder hacer frente.

hipotecas y euribor

Hipotecas y euribor en 2020-2021

El Euribor ya llevaba unos años en índices bajos, pero a raíz del confinamiento han llegado a mínimos históricos por debajo del -0,5%. Actualmente el índice no está en números tan bajos, pero sigue manteniéndose en negativo y la previsión es que permanezca igual durante, aproximadamente, 10 años.

Esto supone una gran noticia para los que quieren comprar un inmueble o ya cuenten con una hipoteca variable, ya que los intereses son más bajas. Además, por el sistema de amortización francés, lo más habitual es que en los primeros años se paguen más intereses, así que el ahorro es importante.

¿Cómo afectará a la revisión de enero 2021?

Para muchos enero de 2021 es el mes de la revisión de la cuota de la hipoteca, en caso de ser una variable. Lo más habitual es que sea bianual y durante esos 6 meses pagues la nueva cuota. La entidad bancaria coge como referencia el valor del mes anterior, en este caso en diciembre de 2020 el euribor estaba en -0,497%. Para conocer cómo se quedaría tu cuota, puedes usar la calculadora de Euribor Diario.

Si estás interesado en comprar una casa, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores para conseguir las mejores condiciones.

hipotecas y euribor

Housfy Finance es nuestra filial de intermediación financiera, contamos con más de 70 expertos en el sector acreditados por el Banco de España. Nuestros brókeres te ayudarán a conseguir una hipoteca con las mejores condiciones gracias a nuestros acuerdos con los bancos. Además, contamos con un proceso rápido, ágil y no tendrás que salir de casa.

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍