¿Cuál es la previsión Euríbor próximos años?

previsión-euribor-próximos-años

A la hora de comprar pisos o casas, hay determinados factores que tienen una relación directa con los costes que esto nos va a generar. Uno de ellos es el Euríbor, que puede contribuir en gran medida a los intereses que tenga una hipoteca, un gasto común en la mayoría de los propietarios. Para que salgas de dudas y puedas operar con mayor dominio en este ámbito, en este artículo te explicaremos cuál es la previsión Euríbor próximos años, qué es exactamente y cómo puede afectar a la hora de invertir en un inmueble.

¿Qué es el Euríbor?

Antes de contarte cuál es la previsión del Euribor, es importante que conozcamos de qué estamos hablando. Y es que el Euríbor​ se refiere a un índice que se toma como referencia y que se publica diariamente. 

Este valor sirve para indicar el tipo de interés promedio que los principales bancos europeos escogen para tramitar préstamos entre ellos en un plazo breve y, por tanto, los costes que impondrá a la hora de concedérselo a terceros. En este último punto es en el que entran los parámetros de una hipoteca que pueda adquirir cualquier particular o empresa.

Esta medida va variando de manera regular y por plazos, por lo que es conveniente estar al tanto de las previsiones en los próximos años para operar con mayor estrategia y poder advertir las maniobras financieras más estratégicas.

Cabe resaltar que el Euríbor solo afecta a los bancos que pertenecen a la Unión Europea y que fue el resultado de unificar los tipos de interés que tenían lugar en diferentes países, como ocurría con el píbor de París o el fíbor de Fráncfort.

La previsión Euríbor próximos años

Para comprender la previsión Eurbor próximos años es importante saber que hay cinco índices diferentes que van en dependencia del plazo al que se presten dinero los bancos de la Unión Europea. Esto puede ser a una semana, a un mes, a tres meses, a seis meses o a doce meses. Lo más común es que para el cálculo de las hipotecas se tome la referencia a seis meses o una vez al año. Por eso es relevante conocer las previsiones a un futuro en medio o largo plazo.

El año 2022 se ha iniciado con una interesante subida del Euríbor, pues durante el mes de enero se encontraba en el -0,477%, por encima del -0,502% que se advertía en el mes de diciembre, y esto ha traído como consecuencia un encarecimiento de las hipotecas que son de tipo variable.

Los expertos pronostican que esta subida se va a mantener durante el resto del año 2022, aunque se mantendrá por debajo de cero. La analista de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) Leyre López, ha asegurado a diferentes medios públicos que la escalada va a ser gradual.

Cómo afecta el Euríbor en las hipotecas

Como hemos mencionado previamente, las variaciones en el Euríbor tienen su efecto directo en las hipotecas que los particulares y empresas solicitan para adquirir inmuebles u otro tipo de bienes, por lo que se hace fundamental conocer la previsión Euríbor para los  próximos años.

Esta consecuencia tendrá un impacto muy diferente según el tipo de hipoteca que se acuerde con las entidades bancarias, que puede ser una hipoteca a plazo fijo o variable. Estas son las diferencias que encontrarás entre ellas:

La hipoteca fija

Las hipotecas fijas propone una cuota que trae consigo intereses un poco más altos habitualmente, pero que es la misma en todo momento. Como consecuencia, las personas que optan por esta modalidad van a tardar un poco más de tiempo en resolverla, pero no se verán afectadas por las variaciones del mercado, lo que incluye la fluctuación del Euríbor. 

De hecho, los expertos la recomiendan para aquellos préstamos que tienen un plazo más breve para poder controlar mejor el gasto.

La hipoteca variable

La hipoteca variable, sin embargo, es mucho más flexible, ya que atiende a un índice de mercado en el que contribuye el Euríbor u otros factores. Esta modalidad genera menos comisiones que la hipoteca de tipo fijo, por lo que suele ser utilizada en préstamos más largos, por ejemplo, a 30 años. Sin embargo, para afrontarla bien es interesante ser consciente de los movimientos del mercado, como es el caso del Euríbor.

Comprendiendo los tipos de hipoteca que existen, es fácil entender que las previsiones van a afectar al bolsillo de los compradores que tienen préstamos, y especialmente a aquellos que se han decantado por las hipotecas variables. En vista a los próximos cambios en el Euríbor, es posible que estos últimos noten un incremento en los costes, aunque no será brusco o especialmente significativo.

A la hora de adquirir un inmueble es importante comprender estos conceptos y tomarlos muy en cuenta, pues pueden afectar a la economía particular en los siguientes años después de la obtención de la hipoteca.

Si quieres solicitar una hipoteca para comprar tu próxima vivienda, en Housfy podemos ayudarte tanto a conseguir la mejor financiación, como a obtener el piso o la casa de tus sueños ¡no dudes en contactarnos para descubrir todas nuestras ventajas!

Deja una respuesta