Antes de solicitar una hipoteca es importante hacer un estudio previo comparando las diferentes opciones del mercado y calculando cuánto tendrás que pagar. Sabemos que puede llegar a ser complicado, por eso hoy nos centraremos en cómo calcular hipoteca fija en 2021.

Solicita una hipoteca con Housfy

Una de las ventajas a la hora de calcular hipoteca fija es que se mantiene estable durante todo el préstamo, por lo que será más fácil calcular los intereses y cuotas que pagarás a lo largo de la hipoteca.

¿Cómo funciona una hipoteca fija?

El préstamo hipotecario a tipo fijo es el más estable y está pensado para aquellos que tienen una buena estabilidad económica y laboral y busquen los mínimos riesgos al contratar la hipoteca.

La gran diferencia con una variable, es que no está referenciada a un índice como el euribor, por lo que la cuota mensual será la misma durante toda la vida del préstamo. 

Este tipo de préstamo suele ser más caro que la variable, ya que como no se referencia al euribor, tampoco se beneficiará de las bajadas del índice. Normalmente, los intereses suelen ser más altos, aunque cada vez ofrecen mejores condiciones para las hipotecas a tipo fijo, con intereses por debajo del 2%. Además, ten en cuenta que el plazo de amortización acostumbra a ser más bajo, por ese motivo las cuotas son más altas.

5 claves para calcular hipoteca fija

Ahora que ya conoces cómo funciona una hipoteca fija, veamos las 5 claves para calcularla:

Los gastos de compraventa e hipoteca.

Los gastos de la compraventa suelen oscilar entre el 10-12% del valor del inmueble, es importante que tengas está cantidad ahorrada antes de solicitar la hipoteca. Por otro lado, están los gastos del préstamo, tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo, se han reducido a la comisión de apertura y solo si está justificada.

calcular hipoteca fija

Productos vinculados

Ten en cuenta que si quieres tener una hipoteca con buenas condiciones, tanto en intereses como en plazo de amortización, lo más seguro es que tengas que contratar productos vinculados. 

Actualmente, tras la Nueva Ley Hipotecaria, no puede ser una condición obligatoria para contratar el préstamo, pero sí pueden ofrecertelos para conseguir unas mejores condiciones.

Una vez sepas qué productos te ofrecen y su coste, es importante que calcules lo que te va a permitir ahorrar del préstamo para ver si realmente merece la pena contratarlos. 

TIN y TAE

Es muy importante que te fijes en estos dos conceptos, esto es lo que te indicará cuánto vas a pagar de préstamo. La ventaja de la hipoteca fija es que te permitirá ver tanto el TAE como el TIN con más exactitud, ya que no existen fluctuaciones en las cuotas.

  • TIN, es el dinero que el banco te cobrará por el préstamo.
  • TAE, incluye todos los costes del préstamo, teniendo en cuenta los gastos, comisiones e intereses. 

Plazo de amortización

El plazo de amortización indica los años de vida del préstamo, lo más habitual es de 20 a 40 años. Eso si, no todos las entidades ofrecen las mismas condiciones y lo más habitual es que el plazo de las hipotecas fijas sea más bajo y suela ser de un máximo de 30 años.

Los años influirán en cuánto pagues al mes de hipoteca, a más años menos cuota mensual. Eso si, ten en cuenta que al final de la vida del préstamo pagarás más dinero si el plazo de amortización es más alto, por los intereses. Ten en cuenta estos conceptos y tu situación personal para valorar cuál es la mejor opción. 

Precio del inmueble

Finalmente tenemos el precio del inmueble, fundamental para el préstamo hipotecario. Esto será una referencia para todos los puntos que hemos comentado antes y la tasación también ofrecerá al banco la información suficiente para decirte qué tipo de financiación pueden darte. 

Calcular hipoteca fija con simulador de hipoteca

Otra vía para calcular hipoteca fija es a través de un simulador de hipoteca, es una forma muy sencilla y rápida de calcularlo. Solo tendrás que introducir unos datos y conocerás una aproximación de lo que tendrás que pagar de préstamo. 

calcular hipoteca fija

Simulador de hipotecas de Housfy

Si estás interesado en solicitar una hipoteca no dudes en contactar con nuestro departamento de Housfy Hipotecas, contamos con un equipo de más de 80 brókeres financieros que te asesorarán de forma personalizada. Además, puedes usar gratuitamente nuestra herramienta de simulación de hipotecas.

calcular hipoteca fija

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍