Evolución del Euríbor 2022 y previsiones para el 2023

evolución-del-euribor-2022

El Euribor es uno de los índices de referencia más importantes a día de hoy, ya que sirve para calcular los tipos de interés en las hipotecas. Por lo tanto, cualquier persona que quiera pedir una hipoteca de tipo variable o mixto, deberá tener en cuenta el índice del Euribor, ya que este puede hacer que el préstamo hipotecario cambie. Es un cálculo que se hace diariamente por lo tanto podemos observar diferentes tendencias. En el artículo de hoy nos centraremos en la evolución del Euribor 2022 ¿Cuál es la previsión? La respuesta a esta pregunta y muchas más a continuación.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es el Euríbor?

Con el concepto Euribor, nos referimos al Tipo Europeo de Oferta Interbancaria, en inglés, Euro InterBank Offered Rate. Se trata de un índice de referencia económico muy utilizado en la actualidad. Es el tipo de interés al que las entidades bancarias están dispuestas a prestarse dinero entre ellas. Este tipo de interés interbancario entró en vigor el día 1 de enero de 1999

El Euribor se publica todos los días y la agencia que se encarga de calcularlo es Reuters. Buscan utilizar la mayor cantidad de datos reales de los bancos. 

¿Cómo afecta el Euríbor a tu hipoteca?

En el momento de solicitar una hipoteca, podemos elegir entre tres tipos de interés diferente: fijo, variable y mixto. En el caso del fijo, se indica un valor y siempre será el mismo durante la vigencia del préstamo. No obstante, la cosa cambia cuando hablamos de hipotecas variables o hipotecas mixtas

Las hipotecas variables tienen un interés que se adapta al estado de la economía en ese momento, y, se coge como referencia el Euríbor. En el caso de las mixtas, primero se establece un interés fijo y después uno variable, con lo cual, también se tiene en cuenta el Euríbor. 

Por lo tanto, el banco hace revisiones anuales y ajusta el interés con el índice en el que se encuentre el Euríbor. Este interés marcará lo que pagues de cuota en ese periodo, hasta la siguiente revisión. Si está en positivo el banco saldrá favorecido y tendrás que pagar más en tu cuota. Si por el contrario, el Euríbor está en negativo, tus cuotas serán más bajas.

Evolución del Euríbor 2022

Muchos consideran que el Euríbor ha dado la sorpresa este año. Las previsiones Euríbor indicaban que este 2022 experimentaría una subida pero que se mantendría por debajo de cero a finales de año. No obstante, todo esto ha cambiado en el panorama actual. La evolución del Euríbor 2022 dio un giro en el mes de abril, en el que logró colocarse por encima del 0% por primera vez en más de seis años. 

Si nos centramos en los datos de mayo, la media mensual aproximada está alrededor de 0,24%, y está llegando a los niveles experimentados en 2014. Estos números apuntan a una creciente subida, por lo tanto, rompiendo con todas las previsiones de años anteriores, ya que nadie se esperaba una subida tan pronunciada y de forma tan anticipada.

Previsión próximos años

De cara al 2023 los expertos ya indican que el Euribor seguirá en escalada, y, que a finales de año supere el 1%. Las previsiones son aún más elevadas si hablamos de 2023, con lo cual debemos tener en cuenta cómo va a afectar el Euríbor a nuestra hipoteca de tipo variable.

¿Cómo va a afectar la evolución del Euríbor 2022 a las hipotecas?

Todas las predicciones han quedado obsoletas y los bancos se han visto afectados, ya que deben aplicar muchas correcciones. Pero, no son los únicos afectados, los más perjudicados serán aquellos que tengan contratada una hipoteca con interés de tipo variable. 

Tras varios años en negativo sin pagar intereses, ahora las personas sujetas a una hipoteca variable ven como se encarecen las cuotas. Aún no ha terminado el mes de mayo, con lo cual no podemos calcular la media de este mes. No obstante, la subida del Euribor se verá reflejada en sus mensualidades. Con lo cual, tendrá un impacto en la economía de los hogares a nivel nacional.

Evolución de la inflación

Muchos expertos afirman que esta subida va relacionada con la subida de precios general. Tal tasa de inflación interanual de la eurozona está llegando a máximos históricos. En la Unión Europea se situó en el 8,1% en el mes de abril. Por lo tanto, hay un vínculo entre la inflación y la subida del índice de interés.

Estamos en un momento de cambios, con lo cual no podemos hacer ninguna predicción sobre lo que ocurrirá a finales de año. No obstante, lo que sí podemos ofrecer es ayuda para conseguir la hipoteca más adecuada. Las hipotecas tienen opción a cambiar alguna de sus cláusulas en el caso de que hagas una novación de hipoteca, entre otros.

Es importante analizar los tipos de préstamo hipotecario, y ahora aún más, con el panorama cambiante. Si estás pensando en solicitar una hipoteca déjalo en manos de expertos que te acompañen en todo el proceso. En Housfy Hipotecas contamos con los mejores brókeres hipotecarios que te ayudarán a conseguir las condiciones que se adecúen más a tu situación.   

Deja una respuesta