Dentro del mundo de las hipotecas, el concepto de novación hipotecaria suena más complejo de lo que realmente es. La novación de hipoteca viene a implicar un cambio en las condiciones del contrato que firmaste con tu banco. Puede darse por multitud de opciones; desde una ampliación del plazo de la hipoteca hasta una refinanciación. 

Consigue tu hipoteca con Housfy

¿Qué condiciones de mi hipoteca puedo cambiar con la novación? 

Son muchos los aspectos que podemos modificar de nuestro contrato valiéndonos de una novación de hipoteca. Te dejamos con los más comunes:

El tipo de interés

Reducir el interés, pasar la hipoteca de variable a fija, referenciar de IRPH a Euríbor, suprimir los tipos de interés mínimos, etc. El tipo de interés impactará mucho en lo que paguemos finalmente por nuestra hipoteca y es un buen concepto a negociar. Actualmente no es tan común debido a la menor diferencia entre los tipos de los bancos.

El plazo de la hipoteca

Uno de los conceptos que más se tratan de cambiar en la actualidad es el plazo de la hipoteca. Si conseguimos una ampliación de hipoteca, nuestras cuotas se reducirán y podremos ir más desahogados mes a mes. Sin embargo, esta operación encarece la hipoteca y acabaremos pagando más comisiones. Tenemos que valorar seriamente nuestra situación económica y recurrir a esta opción si no podemos hacer frente a nuestras cuotas. 

Las comisiones y vinculaciones

Si estamos renegociando la hipoteca y, muy especialmente, si tenemos algo a nuestro favor que el banco valore, podremos aprovechar para solicitar que se supriman algunas comisiones o productos vinculados que no queramos. Sería el caso de las comisiones de amortización, por ejemplo, que nos ponen limitaciones para cancelar la hipoteca. 

El capital

Una novación muy frecuente en la actualidad es la ampliación del importe total de la hipoteca, también llamada refinanciación. Normalmente recurriremos a esta opción si queremos hacer frente a un nuevo proyecto que requiera de mayor financiación.

novación de hipoteca

Las garantías

Otra operación común es la de añadir o quitar titulares, eliminar avales, poner nuevas garantías como propiedades o vehículos, etc

Las cláusulas abusivas

Otra buena razón para realizar una novación de hipoteca es quitar cláusulas que son abusivas, sería el ejemplo de las famosas cláusulas suelo o cláusulas cero.

¿Qué gastos tiene hacer una novación de hipoteca?

Conseguir una novación de hipoteca no es tarea fácil, depende del banco aceptar los cambios o no. Si lo consiguieras, tienes que tener presente que tendrá unos gastos asociados.

Tendrás una comisión por cancelación que oscilará entre el 0,1% y el 1% del capital pendiente.  También pagarás un 50% del coste del notario, el registro y la gestoría. Además, si ampliaras capital tendrías que abonar también la nueva tasación que tendría que llevarse a cabo.

Alternativas a la novación de hipoteca

Si la novación no pudiera llevarse a cabo, es importante disponer de alternativas que no nos dejen en un callejón sin salida. Estas son las tres opciones más comunes:

Si estás interesado en hacer una subrogación de hipoteca o contratar una, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Hipotecas. Nuestros brókeres estarán encantados de ayudarte con todo el proceso.

novación de hipoteca

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍