¿Qué es el Euribor Plus y cómo nos afecta su puesta en vigor?

Euribor Plus

La llegada de 2020 ha supuesto la aplicación definitiva del Euribor Plus. El antiguo Euribor ya es historia, y desde enero todas las hipotecas ya van referenciadas a este nuevo índice. Pero, ¿podemos considerarlo un nuevo índice? No exactamente. Podríamos considerar el Euribor Plus, como una versión 2.0 del Euribor de toda la vida. En realidad, no es más que una actualización de la fórmula que se utiliza para calcular el valor de este índice. Y ¿Cómo afectará esto a tu hipoteca variable? Veámoslo:

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

El antiguo cálculo

Antes de la aplicación del Euribor plus, esta era la forma de calcular el valor del Euribor a 12 meses: Se cogía el valor del tipo de interés al cuál se prestaban dinero los 24 principales bancos. Este valor, pero, no era real, sino que era una estimación. Es decir, que el valor final del Euribor dependía directamente de las estimaciones de estas pocas entidades.

Una muestra muy pequeña y con valores ficticios. Así pues, el Euribor era susceptible de manipulaciones por parte de la banca. Por ello, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) decidió intervenir cambiando el método de cálculo. Su intención fue la de calcular el Euribor a través de datos reales.

Puesta a punto del Euribor Plus

Desde 2016 lleva el EMMI intentando poner en vigor el Euribor Plus. Sin embargo, su llegada se ha visto retrasada debido a que su método de cálculo inicial no era factible. El hecho de utilizar sólo datos reales fue lo que impidió su correcto funcionamiento.

Como sabéis el Euribor tiene distintos vencimientos. A un año, a seis, tres, un mes e incluso a una semana. Por un lado, el Euribor a 12 meses, es el vencimiento de referencia para calcular la cuota de tu hipoteca. Por el otro, la mayoría de préstamos interbancarios se hacen a corto vencimiento. Esto hizo que no se dispusiese de suficientes datos reales del Euribor a 12 meses como para determinar un valor para el índice. De este modo, se decidió utilizar una fórmula híbrida para calcular el Euribor 2020.

Euribor Plus

Cómo se calcula el Euribor Plus

Como no hay suficientes datos reales para calcular el Euribor Plus, se optó por usar una fórmula híbrida. Esta fórmula sigue el siguiente orden:

  1. Las entidades elegidas por el EMMI deben reportar cuáles han sido los intereses aplicados el día anterior en las operaciones de más de 20 millones de euros.
  2. Las entidades calculan el Euribor a sus distintos vencimientos siguiendo esta fórmula:
    1. Si hay datos reales para cada vencimiento se deben usar.
    2. De no ser posible, los bancos deben estimar el valor cogiendo como referencia los tipos aplicados.
    3. Si aún así no es posible calcularlo. Se pueden coger como referencia, los intereses de las operaciones de menos de 20 millones de euros.
  3. A posteriori, mandan los resultados al EMMI
  4. El EMMI descarta el 15% más alto y más bajo y hace una media con los otros valores. Así determinan el Euribor del día anterior. A las 11:00 de la mañana, se publican los resultados del Euribor Plus a una semana, y a uno, tres, seis y doce meses.

¿Cómo afecta esto a mi hipoteca?

El número de entidades que facilitan datos para calcular el Euribor plus es mayor que las 24 anteriores. Esto junto al cambio en el método de cálculo hace que sea más difícil adulterar el resultado. Sin embargo, a efectos prácticos, la realidad es que casi ni lo hemos notado. Y si lo hemos notado ha sido para bien.

El nuevo método de cálculo del Euribor ha hecho que el índice a 12 meses continúe en negativo y sea aún más bajo. A la práctica esto significa que la cuota de las hipotecas variables será incluso menor. De momento el Euribor Plus es un índice mucho más estable, pero veremos con el paso del tiempo cuál es su resultado. Aunque una cosa está clara: sea cual sea el Euribor, la mejor hipoteca para tu perfil financiero la encontrarás en Housfy.

Deja una respuesta