¿Cuáles son los seguros obligatorios en una hipoteca?

cuales-son-los-seguros-obligatorios-en-una-hipoteca

Encontrar la que sea la vivienda de tus sueños puede resultar algo más complejo de lo que piensas. Y es que después de dar con tu nuevo hogar el siguiente paso es conseguir una hipoteca en buenas condiciones para ti, que se ajuste a tus necesidades y a tu perfil. Alguna de las preguntas más frecuentes relacionadas con este trámite es si ¿los seguros son obligatorios en una hipoteca? Antes de entrar en detalles, si estás en la situación de solicitar un préstamo hipotecario desde Hosufy, te podemos ayudar en ello. Gracias a nuestros brókeres expertos que estarán para facilitar tus dudas y acompañarte en todo el proceso. ¡No esperes más!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Lo que dice la Ley hipotecaria sobre los seguros…

Siempre ha habido mucha controversia y confusión a la hora de contratar una hipoteca y lo que implicaba esta gestión. En muchas ocasiones eran bastantes las dudas que asomaban al respecto: ¿Son obligatorios los seguros al pedir una hipoteca?, o ¿Tienen que ser con mi banco? Estas eran las preguntas más repetidas de los clientes.

Pues bien, la nueva Ley hipotecaria que entró en vigor en 2019 da respuesta a todas estas inquietudes. Entre las novedades que introdujo la nueva Ley hipotecaria establece que no está permitido que los bancos condicionen la concesión de un préstamo hipotecario a la contratación de otros productos, ni siquiera seguros de vida ni de hogar. 

Es decir, no estás obligado a contratar ningún tipo de seguro con la hipoteca, a excepción del seguro contra incendios que por ley sí que es necesario. Este seguro suele cubrir los daños causados por este tipo de accidentes como por otros tales como inundación o fenómenos atmosféricos.

No es obligatorio que sea con tu banco

Pero de contratar cualquier tipo de seguro, también está prohibido que la financiera te obligue a que sea con ella cuando vayas a firmar o a mejorar tu hipoteca. Esta acción viene determinada para poner fin a la obligación de contratar productos vinculados y proteger a los consumidores de las prácticas abusivas de las entidades.

No obstante, sí que el banco puede ofrecer ciertos productos que con su contratación se apliquen descuentos en el tipo de interés. Aunque ahora eres libre de comparar y decidir qué ofertas te conviene más. 

Productos vinculados vs. productos combinados

La finalidad que tenían las entidades bancarias con esta práctica era fidelizar de manera forzada a los usuarios a través de los distintos productos financieros como tarjetas, cuentas de ahorro, plan de pensiones, depósitos a plazo, fondos de inversión…

Ahora bien, con la llegada de la nueva Ley Hipotecaria se distinguen dos tipos de prácticas de vinculación, las que hacen referencia a los productos vinculados y a los combinados, y se establece que solo una de las dos es legal, con alguna excepción.

  • Productos vinculados: son los que te exigen la entidad al solicitar una hipoteca fija o variable, como la contratación de algún tipo de seguro, aunque solo son posible si el banco demuestra que son beneficiosos para el cliente. Además, tienen que ser verificados y autorizados por el Banco de España.
  • Producto combinado: no son obligatorios para la aceptación del préstamo hipotecario, sino opcionales. Al contratarlos normalmente se obtiene una rebaja del tipo de interés que puede ser en la hipoteca variable o fija. 

¿Hay que tener seguros obligatorios en una hipoteca?

No, no hay que tener un seguro obligatorio en la hipoteca, salvo el comentario anteriormente, el seguro contra incendios. Aun así lo más común es que estén vinculados ciertos seguros que ayuden a obtener ciertas ventajas en los créditos, préstamos e hipotecas.

Seguros de hogar y de vida los más habituales

Tanto el seguro de hogar como el de vida no son obligatorios. Sin embargo, son de lo más recomendable. Los primeros porque ofrecen coberturas adicionales, que te respaldan en caso de sufrir siniestros mucho más frecuentes y probables como robos o daños eléctricos. Y los segundos porque sirven para proteger a los herederos o al propio asegurado, en caso de fallecimiento o invalidez permanente. 

Tipos de seguros que puedes contratar

También existen otros tipos de seguros, a continuación te dejamos los que más se vinculan a menudo:

  • Seguros de hogar, de coche o de vida.
  • Tarjetas de débito y de crédito.
  • Domiciliación bancaria de la nómina.
  • Planes de pensiones privados.
  • Domiciliación del pago de la propia hipoteca y de los otros productos.
  • Seguro de protección de pagos.
  • Abrir una cuenta corriente.

En cualquier caso, en el contrato de la hipoteca deben estar estipuladas y bien detallas las cláusulas así como las condiciones en las que se aceptan los términos. E incluso, si es necesario, contactar con profesionales y expertos independientes al banco para que nos asesore e informe.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta