¿Pondrá fin el BCE a la subida de los tipos después de verano?

BCE-subida-tipos-verano

El Banco Central Europeo (BCE) se plantea alguna que otra subida de los tipos de interés este verano, antes de comenzar con su desescalada en 2024. Pero la institución está viendo frustrado su objetivo de contener los precios a medio plazo: el fuerte impulso de la inflación puede prolongar los aumentos de los tipos más allá de lo que se vaticinaba. Analizamos el escenario de los intereses en la eurozona y dilucidamos algunas cuestiones en cuanto a hipotecas.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

El BCE planea otra subida de los tipos durante verano

La previsión de subidas de los tipos de interés del BCE apuntaba a dos incrementos más de 25 puntos básicos en las próximas reuniones, el 15 de junio y el 27 de julio. La intención era ir ralentizando los aumentos antes de entrar en el periodo de desescalada durante 2024, que culminaría con el objetivo de alcanzar una inflación del 2 % para 2025.

Ahora, se rumorean posibles subidas similares a finales de verano, el 14 de septiembre, por lo que la tasa de facilidad de préstamo del BCE podría tocar techo en el 4,5 % hacia esas fechas. Esto condicionaría, ineludiblemente, el valor del euríbor en las hipotecas variables de los ciudadanos que tengan una contratada.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, admitió en su última rueda de prensa que “la inflación continúa siendo demasiado alta” y recordó que, una vez alcanzada la cifra adecuada para conseguir su objetivo, “se mantendrá a esos niveles por tanto tiempo como sea necesario”.

Pero ¿qué puedes hacer ahora mismo ante unos intereses al alza? Continúa leyendo para conocer las opciones que existen según tu situación.

Cómo esquivar la subida de los tipos del BCE antes de verano

Tienes varios recursos a los que aferrarte, tanto si buscas financiación para la compra de un piso como si quieres mejorar las condiciones de tu préstamo actual:

Si buscas financiación

Aunque parezca mentira, hoy en día la gente sigue pidiendo préstamos hipotecarios y los bancos los siguen concediendo, aunque las hipotecas fijas ya son las que dominan el terreno. Asegúrate de tener en cuenta estos consejos para encontrar la hipoteca ideal para ti:

Considera el nuevo aval del 20 % del Gobierno

¿No tienes capacidad de ahorro? El Gobierno ha aprobado recientemente una medida para ayudar a los jóvenes de menos de 35 años y familias con menores a cargo. Así, sería posible conseguir el 100 % de financiación para la compra de una vivienda habitual, con el aval del 20 % por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Consulta las condiciones y requisitos de esta nueva medida en nuestro artículo recomendado.

⬇️⬇️⬇️

Compara hipotecas

La subida del BCE de los tipos de interés en la eurozona también ha repercutido sobre el interés fijo de los préstamos, cuyo TAE ya supera el 5 % en algunas entidades financieras.

Pero existen hipotecas fijas con condiciones más ajustadas. Puedes utilizar un comparador de hipotecas para encontrar hipotecas a unos tipos muy competitivos: aún las puedes encontrar con un TIN por debajo del 3 %.

Calcula cómo quedarían tus cuotas

Las ofertas no duran siempre: las condiciones actuales de la hipoteca fija que oferta BBVA en su página web terminan el 31 de mayo y las del Banco Santander, el 15 de junio. No es arriesgado afirmar que podrían revisarse las ofertas para verano, para equiparar los tipos de interés a los del mercado.

Una buena forma de saber el esfuerzo que te supondrá hipotecarte ahora mismo es usar un simulador de hipotecas. Haz los cálculos según el tipo de interés actual y, si te convence, ponte en contacto con un experto para que te acompañe durante el proceso.

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

Si necesitas mejorar tu hipoteca vigente

Si eres titular de una hipoteca variable y temes que las subidas de los tipos de interés te afecten en tu próxima revisión, debes saber que abundan las medidas a las que adherirte.

Código de Buenas Prácticas (CBP)

Este plan prevé medidas para los hipotecados, tales como una rebaja en el tipo de interés, un periodo de carencia o la ampliación del plazo de devolución de la hipoteca.

Para ello, eso sí, debes cumplir ciertos requisitos, como tener hipotecada tu vivienda habitual y que te encuentres bajo el umbral de exclusión.

Descubre las medidas extraordinarias y ayudas a las hipotecas en 2023 en la lectura recomendada a continuación.

⬇️⬇️⬇️

Pide un cambio de condiciones o cámbiate de banco

Si no puedes adherirte al Código de Buenas Prácticas, todavía tienes opciones de mejorar tu préstamo mediante la negociación, en lo que conocemos como novación de hipoteca.

Por otro lado, también puedes encontrar una nueva hipoteca con mejores condiciones con otra entidad bancaria y subrogarte a ella.

De esta manera, es igualmente posible pasar de hipoteca variable a fija, negociar un mejor tipo de interés o alargar el plazo de amortización.

Contacta con un experto en hipotecas

Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos que acudas a un bróker hipotecario. Se trata de un profesional con experiencia en el sector que negocia con los principales bancos para que puedas elegir la mejor hipoteca para ti.

En Housfy Hipotecas, te ayudamos a encontrar la financiación que necesitas dependiendo de tu perfil económico y te acompañamos de principio a fin. ¡Infórmate ahora!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta