Así son las estadísticas del INE para las hipotecas de abril

estadisticas-ine-hipotecas-abril

El mercado de las hipotecas continúa sufriendo los efectos de las ocho subidas de tipos que lleva el BCE desde el verano de 2022. Consecuencias que ya se reflejan en las estadísticas del INE de las hipotecas de abril. Las repasamos a continuación.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

La firma de hipotecas en abril según el INE cae un 18,3 %

Abril continúa la estela que dejó marzo en el mercado hipotecario y vuelve a registrar valores negativos en su tasa anual. Así, el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) marca cómo el número de hipotecas que recayeron sobre viviendas en abril fue un 18,3 % inferior respecto a abril de 2022.

Los nuevos datos de abril ya conforman una tendencia que desde febrero registra valores negativos, con una caída del 2 % en dicho mes, seguida de un descenso significativo del 15,7 % en marzo. El descenso de más del 18 % anotado en abril se traduce entonces en un total de 27.053 hipotecas constituidas sobre hogares españoles.

La evolución de las hipotecas en el mes de abril también registra un descenso importante del importe medio de los préstamos sobre viviendas. En este caso, el valor de las hipotecas concedidas en el cuarto mes del año alcanzó los 3.704,8 millones de euros. Una cifra que desciende un 4,1 % en comparación con abril de 2022, situándose en los 136.945 euros de media.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

El tipo de interés medio continúa ascendiendo en abril

En el ámbito de las hipotecas constituidas sobre viviendas, se observa que el tipo de interés medio es del 3,09 %. Esta cifra representa un incremento de 1,32 puntos porcentuales en comparación con el mes de abril de 2022. Además, el plazo medio de estas hipotecas ronda los 24 años. Por ello, si quieres mejorar tu hipoteca y cambiar de tipo de interés, en Housfy te ayudamos a hacerlo en el menor tiempo posible.

La distribución de los tipos de interés también continúa mostrando cómo, tras las subidas de tipos aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE), la hipoteca a tipo fijo sigue siendo la opción mayoritaria. El 61,3 % de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo fijo, mientras que el 38,7 % se establece a tipo variable.

No obstante, la cifra que marcan las estadísticas del INE sobre las hipotecas en abril de 2023 respecto a la contratación de préstamos a tipo fijo es la más baja desde abril de 2021, hace dos años.

David Espiago, director de Negocio Bancario en Housfy Hipotecas, explica que estas cifras pueden deberse a la importancia que están ganando cada vez más las hipotecas mixtas. El experto apunta que “este tipo de préstamos siguen triunfando, y bastante”. 

Al fin y al cabo, se trata de un producto que Espiago recomienda a muchos de los clientes: “es la mejor opción para conseguir 3 o 5 años fijos realmente bajos y nos permite especular con el mercado con garantía de los años comentados”. Una situación que parece ser muy diferente si hablamos de los efectos del euríbor en la hipoteca variable. 

Andalucía, Catalunya y Madrid contratan más hipotecas

En abril de 2023, el número de personas que decidieron contratar una hipoteca destacó en Andalucía. La comunidad autónoma encabezó la lista con un total de 5.473 préstamos contratados, seguida de Catalunya (4.477) y Comunidad de Madrid (4.373). 

Un tridente que vuelve a repetirse si hablamos de capital prestado para hipotecas, con Madrid en primer lugar, Catalunya en segundo, y por último Andalucía. No obstante, el capital ha disminuido en todas las CCAA, con La Rioja registrando el mayor descenso, del 41,4 %.

En cuanto a la variación anual del número de hipotecas sobre viviendas contratadas en abril de 2023, Aragón logra el único porcentaje incrementado de todas las CCAA, con un 31,5 %. Por contra, La Rioja se se lleva de nuevo el peor porcentaje, con un descenso del 30,9 %.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

Consigue mejores condiciones para tu hipoteca

Es posible que, ante la situación que atraviesa el mercado inmobiliario hoy en día, la opción de contratar una hipoteca suene un tanto descabellada. Sin embargo, desde Housfy Hipotecas contamos con un equipo de profesionales capaz de conseguirte las condiciones más ventajosas en función de la situación financiera en la que te encuentres. 

Todo ello, gracias a la ayuda de la figura del bróker hipotecario, cuya misión principal es negociar con múltiples bancos del país para conseguir mejores condiciones. Aunque, si lo prefieres, tú también puedes iniciar la búsqueda de las mejores condiciones, con ayuda de nuestro comparador de hipotecas y nuestro simulador de cuotas de hipoteca.

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

Deja una respuesta