A diferencia de las hipotecas a tipo fijo, las de tipo variable no tienen un interés constante durante la vida del préstamo. El valor del tipo de interés variará según evolucione el índice al que vaya referenciada. En la actualidad, el índice de referencia mayoritario para las hipotecas de interés variable es el Euribor. Por eso hoy te contamos cómo calcular hipoteca y cómo calcular cuota hipoteca Euribor

Calcula la cuota de tu hipoteca variable

¿Qué necesitas para calcular cuota hipoteca euribor?

Para poder calcular la cuota de tu hipoteca y obtener el cuadro de amortización necesitas saber lo siguiente:

  • Importe total de la hipoteca (P)
  • Número de periodos que dura el préstamo (n): Si las cuotas son mensuales este valor lo obtendremos multiplicando los años que dure la hipoteca por doce.
  • Tipo de interés mensual (i): Este es el resultado de dividir entre 12 el tipo de interés anual. Si tu hipoteca es de tipo fijo a un 2% el interés mensual será del 0’17%. 

Con estas tres variables ya podremos calcular la cuota mensual. Sin embargo, en las hipotecas de tipo variable el tipo de interés mensual (i) dependerá de la evolución del euribor. Por lo tanto, la cuota variará cada vez que se revise el valor del índice. En función de si el Euribor sube o baja, el valor de la cuota de una hipoteca variable subirá o bajará. 

Calcula la cuota mensual de tu hipoteca variable

Hagamos un poco de cálculos. Para saber la cuota que nos tocará pagar deberemos aplicar esta sencilla fórmula:

Cuota= P/a dónde a=(1-(1+i)^-n) / i

La cuota resultante será la definitiva para las hipotecas de tipo fijo. Para las hipotecas de tipo variable esta cuota sólo será válida hasta que el valor del Euribor se revise. Esto suele suceder cada 6 meses o 1 año. Cuando el valor se haya revisado se deberá volver a calcular la nueva cuota con el nuevo interés mensual (i).  

Cómo saber los intereses que voy a pagar y el capital amortizado

Para calcular qué parte de la cuota se destinará a pagar intereses de una hipoteca debemos multiplicar el capital pendiente por el tipo de interés mensual (i). Así pues el capital pendiente al inicio del préstamo será el valor total del préstamo, pero al segundo mes deberemos restarle la parte amortizada en la primera cuota. 

Para saber el capital amortizado en cada periodo debemos restar los intereses al valor de la cuota. El resultado de esta operación deberá restarse del capital pendiente para calcular los intereses a pagar al siguiente mes. 

Alternativas para calcular cuota hipoteca Euribor

Cálculo cuota hipoteca variable

Quizás has visto muchos números, pero no nos pongamos nerviosos. Si quieres calcular cuota hipoteca Euribor y no eres mucho de mates existen alternativas. Solo hace falta entrar en nuestro simulador de hipotecas para poder obtener el valor de tu cuota del préstamo hipotecario. Sólo con rellenar los campos de precio del inmueble, ahorro aportado, años de duración del préstamo y tipo de interés tendrás un resultado inmediato sin necesidad de dejar tu contacto. 

Con el valor de la cuota, tú mismo podrás calcular tu cuadro de amortización. Pero si además quisieras contratar la hipoteca, te lo ponemos fácil. Sólo con darle clic en “consígueme la hipoteca”, nuestros asesores se pondrán en contacto contigo enseguida para estudiar tu caso de cerca. 

Gracias a nuestro simulador y comparador de hipotecas el cálculo de hipoteca ya no será un problema. Deja que nuestros asesores estudien tu caso y consigue la mejor hipoteca del mercado. Hecha a medida para ti y tus necesidades.   

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍