3 webs para ver tu cuadro de amortización de hipoteca

cuadro-amortizacion-hipoteca

Ha llegado el momento que tanto deseabas y quieres comprarte una casa. Tienes que mirar qué métodos de financiación existen y cuál se adapta mejor a ti. Tanto si ya cuentas con un préstamo hipotecario o estás pensando en comprar una casa y estás mirando la mejor opción para pedir hipoteca, una buena práctica es disponer de un cuadro de amortización que te indique de forma muy visual qué pagarás mes a mes. En este post te explicaremos qué es un cuadro de amortización de hipoteca y qué herramientas gratuitas tienes a tu alcance para descargar el tuyo. ¡Empecemos!

Consigue la mejor hipoteca para tiNegociamos tu hipoteca fija o variable entre más de 20 bancos

¿Qué es una tabla de amortización de hipotecas?

Ante todo, no te estreses, es normal no entender muchos de los conceptos financieros de los que te hablan en el banco. Un cuadro o una tabla de amortización de hipoteca es uno de los más sencillos

Para empezar, puedes usar un cuadro de amortización tanto para hipotecas como para otro tipo de préstamos. Al final, un cuadro de amortización de hipoteca es un documento donde se detalla el importe de las distintas mensualidades que pagaremos durante toda la vida del préstamo

Dicho en otras palabras, en el momento que una entidad bancaria te concede un préstamo de financiación, todos los pagos que el cliente tiene que hacer frente se ven reflejados en un calendario, que, en resumen, es el cuadro de amortización.

El sistema de amortización más usado es el francés y este implica generalmente el abono de cuotas idénticas mes a mes.

Tipos de amortización

Existen diferentes métodos de amortización de un préstamo. A continuación os contamos cuáles son los más relevantes:

  • Amortización de capital constante. La cuota inicial es mayor y los intereses son menores a medida que pasa el tiempo. Supone un mayor compromiso inicial, pero a la larga sale más barato para el cliente.
  • Amortización francés. Como hemos comentado, es el más común en España. Siempre se pagan las mismas cuotas. Es el tipo de amortización más utilizado para el pago de hipotecas fijas
  • Amortización americana. Se trata de una única amortización al finalizar el préstamo. Se van pagando los intereses y al acabar, se paga la totalidad del capital prestado. Aunque es el más sencillo de los tres, es un método que no se utiliza en nuestro país.

¿Qué columnas tiene una tabla de amortización?

  • Periodo. Número de mensualidades totales que pagaremos.
  • Cuota final. Es la cuantía que pagamos mes a mes como suma de los intereses y el capital amortizado.
  • Intereses. Normalmente se encuentra en la segunda columna y se trata del tipo de interés que se nos aplicará al concedernos la hipoteca. Puede ser fijo o variable.
  • Amortización del capital. Qué cantidad del capital amortizado se abona al pagar la cuota. Es lo que se descuenta cada periodo del capital pendiente, sin tener en cuenta los intereses.
  • Capital pendiente. Nos muestra qué capital nos falta por amortizar tras haber hecho los pagos pasados.

Implicaciones de una tabla de amortización 

Un cuadro de amortización puede verse afectado en función del tipo de interés que se le aplique. Es un factor relevante a tener en cuenta en el momento de estudiar el préstamo hipotecario. Podemos aplicar dos tipos de interés:

  • Interés fijo. Consideramos que el cuadro de amortización es real y definitivo desde el momento inicial. El cuadro de pagos será el fijado durante todo el préstamo, ya que los intereses no van a variar.
  • Interés variable. El cuadro es una simulación, se trata de una previsión de los pagos que se tendrán que hacer. No obstante, no es definitivo porque los tipos de interés pueden cambiar a lo largo del préstamo.

Por eso es normal preguntarse qué tipo de hipoteca es mejor, si hipoteca fija o variable. El banco está obligado a informarte de las condiciones del tipo de interés antes de concederte la hipoteca.

cuadro amortización hipoteca

¿Por qué es útil saber el cuadro de amortización de nuestra hipoteca?

Básicamente porque conoceremos en un golpe de vista cuántas cuotas de hipoteca nos faltan por pagar. Además, podremos saber con detalle cuánto estamos devolviendo en cada pago de intereses y cuánto de capital.

Dónde descargar gratis un cuadro amortización hipoteca

Si tu objetivo es calcular tu mensualidad online, hay varios portales donde puedes descargar un cuadro de amortización sin coste:

  • El Banco de España: cuenta con una web llamada “Cliente Bancario” cuyo objetivo es colaborar en la educación financiera de los españoles y donde se pueden encontrar herramientas interesantes. 
  • Tabla de amortización: una calculadora sencilla para ver rápido un cuadro de amortización online.
  • Cálculo Hipoteca: otra calculadora online donde ver una tabla de amortización sencilla.

Servicio de asesoramiento de hipotecas sin coste

No obstante, si esta información no es suficiente para sacar conclusiones sobre qué hipoteca realmente necesitas y cuáles son las mejores, no te preocupes. Housfy Hipotecas dispone de brókeres hipotecarios que te ayudarán y te acompañarán en todo el proceso. Negociarán la mejor hipoteca para tu situación. Y, lo mejor de todo, podemos conseguirte hipotecas 100% financiación para que no tengas que dejarte todos tus ahorros. ¡No esperes más para comprar el piso de tus sueños!

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual
Consigue la mejor hipoteca para tiNegociamos tu hipoteca fija o variable entre más de 20 bancos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta