Amortizar hipoteca fija: te explicamos cómo

Amortizar hipoteca fija - Housfy

Firmar hipotecas supone estar comprometido con el banco durante un amplio periodo de tiempo en el que deberás devolver la deuda pendiente. Es por eso que, si durante estos años logras reunir una cantidad de dinero suficiente para abonar una parte de la hipoteca, podrás amortizar tu hipoteca de manera anticipada. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber para amortizar una hipoteca fija.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Cómo se puede amortizar una hipoteca?

Según tu solvencia, puedes amortizar tu hipoteca de una manera u otra. Puedes hacerlo mes a mes, que es la forma más habitual, en la que debes pagar las cuotas cada mes con las mismas condiciones establecidas en un inicio, hasta que termines de hacerlo según lo acordado. 

La segunda manera de hacerlo es amortizar hipoteca de manera anticipada, es decir, que si dispones de suficiente liquidez, puedes pagar una parte o toda la hipoteca antes del plazo establecido.

Sea cual sea el método que elijas para amortizar tu hipoteca, primero tienes que informarte bien de qué opción te conviene más según tu solvencia y tus necesidades, ya que este proceso no te va a salir gratis, sino que el banco te cobrará una comisión por ello. También te recomendamos que utilices un simulador de hipotecas para poder ver de una manera más clara la hipoteca que mejor se adaptará a ti.

Comisiones por amortizar una hipoteca fija de manera anticipada

A la hora de adelantar una parte o la totalidad del importe a devolver al banco pagarás menos intereses pero, como hemos mencionado anteriormente, tienes que saber que el banco te cobrará una comisión por realizar esta operación. Las comisiones por amortización anticipada son las siguientes:

  • Durante los diez primeros años, el banco te podrá cobrar hasta un 2% de comisión.
  • A partir del undécimo año, el máximo que te podrán cobrar será un 1,5% de comisión.

¿Es mejor reducir la cuota o el plazo?

En el momento que quieras abonar una parte de la hipoteca de manera anticipada, te preguntarás cómo puedes hacerlo para ahorrarte el máximo dinero posible. En primer lugar, debes tener en cuenta que el mejor momento para amortizar una hipoteca de manera anticipada es al inicio, ya que el sistema de amortización francés, que es el más habitual en las hipotecas, supone que la mayor cantidad de intereses se abonen al principio. Además de tener en cuenta este factor, puedes escoger amortizar tu hipoteca reduciendo la cuota o bien el plazo. A continuación te exponemos las dos opciones:

  • Reducción del plazo: En este caso utilizarás el dinero para terminar de pagar antes la hipoteca, manteniendo la misma cuota pero en un plazo más reducido. Esta opción te permitirá ahorrarte más dinero en concepto de intereses.
  • Reducción de la cuota: Esta opción te permitirá destinar el dinero que abones de manera anticipada a que tus cuotas sean más bajas, manteniendo, así, el plazo de devolución pactado en un inicio. Si lo que prefieres es ahorrar mes a mes aunque acabes pagando más intereses que haciéndolo mediante una reducción del plazo, esta puede que sea tu mejor opción.
Amortizar hipoteca fija

Infografía sobre amortizar hipoteca fija de Housfy.

¿Cuáles son las ventajas de amortizar tu hipoteca?

Si aún no tienes claro si debes pagar por anticipado parte de tu hipoteca, te mostramos algunas de las ventajas que esto conlleva.

  • En el caso que elijas la reducción del plazo, terminarás antes de pagar tu deuda con el banco.
  • Pagarás menos intereses en total.
  • Al haber liquidado tu deuda, podrás pedir otro préstamo si lo necesitas.

Finalmente, si lo que quieres saber es si te sale rentable amortizar tu hipoteca de manera anticipada o si es mejor ahorrar ese dinero, deberás contar con el mejor asesoramiento para que analicen bien tu situación económica y te aconsejen sobre qué es lo que más te conviene. 

En Housfy Hipotecas, contamos con excelentes expertos que te asesorarán en todo momento y te ayudarán a encontrar la solución que mejor se adapte a ti e incluso obtener una hipoteca 100. No dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.

Encuentra la mejor hipoteca fija para tiNegociamos tu hipoteca tipo fija entre más de 20 bancos.

Deja una respuesta