3 claves para pedir una hipoteca en 2023

pedir-una-hipoteca-en-2023

Estás pensando en pedir una hipoteca en 2023, pero te abruman las dudas. ¿Cuál es el mejor tipo de hipoteca para la situación actual? ¿Van a subir más los tipos de interés del Banco Central Europeo? ¿Cuándo es el mejor momento para pedir una hipoteca?

Hagamos balance de todas estas cuestiones en nuestro artículo, con las 3 claves para pedir una hipoteca en 2023.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

1. Atento con el euríbor y los tipos de interés

El euríbor ha cerrado enero de 2023 con una media de 3,337 %, superando con creces el 3,018 % de diciembre de 2022. Si nos fijamos en el euríbor diario este mes de enero, a pesar de percibirse una ligera ralentización, no parece haber tocado techo. El siguiente gráfico muestra cómo ha evolucionado este índice de referencia desde enero de 2022:

Y es que el Banco Central Europeo (BCE) se va a reunir el día 2 de febrero y, aunque no está confirmado, todo apunta a que van a volver a subir los tipos de interés de la eurozona como medida de contención de la inflación. Así lo aseguraron, al menos, el pasado mes de diciembre Christine Lagarde y Luis de Guindos, presidenta y vicepresidente del BCE.

Pero ¿cómo va a afectar esto a cada tipo de hipoteca? Continúa leyendo para descubrirlo.

⬇️⬇️⬇️

2. Pedir una hipoteca en 2023: ¿fija, variable o mixta?

El quid de la cuestión al pedir financiación es averiguar cuánto se paga de intereses en una hipoteca fija, variable o mixta, sobre todo en la situación actual.

Por un lado, las subidas del euríbor han encarecido directamente las hipotecas variables. Aquellas personas que tengan su revisión recientemente verán incrementadas sus cuotas entre los 250 € y los 500 € mensuales adicionales, según el importe de su préstamo.

Por otro lado, las hipotecas fijas están subiendo en consecuencia y su TAE promedio en la mayoría de bancos españoles ya roza el 5 %. Los bancos están restringiendo cada vez más las condiciones para sus hipotecas al 100 % de financiación, por lo que pedir una hipoteca sin ahorros también se complica.

Con esta situación, han entrado en juego las hipotecas mixtas, que algunos bancos ofrecen con un primer tramo fijo y el resto del periodo variable. Estas se imponen como una opción más tentadora para muchos perfiles que tratan de escapar de las subidas del euríbor pero prevén aprovecharse de unas supuestas bajadas del euríbor en el largo plazo.

3. ¿Esperar para una hipoteca en 2023?

Llegados a este punto, la mayor duda que tienen los clientes es si pedir una hipoteca en 2023 o esperar a 2024. Y eso dependerá, sobre todo, del perfil financiero de cada uno y de la situación personal.

Con la incertidumbre alrededor del euríbor, pedir una hipoteca variable ahora tiene cierto riesgo. Aun así, los bancos están reduciendo el diferencial de sus préstamos variables. Solo si tuviésemos la certeza de que el euríbor bajará en el medio plazo, una hipoteca variable se convertiría en una opción inteligente.

En cambio, si tu situación financiera es más o menos estable y puedes asumir los intereses actuales, una hipoteca fija se convierte la opción más segura, antes de que el BCE incremente sus tipos de interés por quinta vez consecutiva.

El mejor consejo para considerar qué hacer es calcular las cuotas de tu hipoteca, de manera orientativa, mediante un buen simulador de hipoteca. Así podrás estimar si te vale la pena o no. ¡Es 100 % online y gratuito!

⬇️⬇️⬇️

Pregunta a un experto, ¡sin miedo!

Las prisas nunca han sido una buena aliada. Si quieres aprovechar las condiciones actuales antes de que los tipos de interés se catapulten, lo mejor es pedir consejo a un experto en el mercado y hacer un análisis de la viabilidad de la operación.

Por ejemplo, el equipo de Housfy Hipotecas está lleno de profesionales que negocian a diario con los bancos para barajar todas las opciones disponibles para ti. Así, tú escoges la hipoteca que más te convenga. Oye, ¡y sin compromiso alguno!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta