Pros y contras de la hipoteca mixta

pros-y-contras-de-la-hipoteca-mixta

Durante años nadie se acordó de su existencia. Ahora, ante la duda de si bajarán las hipotecas en 2023 o no, muchos la buscan. Es la hipoteca mixta, una alternativa de financiación que se ha convertido en la protagonista de múltiples entidades bancarias. Hoy analizamos cuáles son los pros y contras de la hipoteca mixta. ¡Desliza hacia abajo para conocerlos!

Encuentra la mejor hipoteca mixta para tiNegociamos tu hipoteca tipo mixta entre más de 20 bancos.

¿Qué es una hipoteca mixta?

Como su propio nombre indica, la hipoteca mixta es un tipo de préstamo financiero que mezcla los dos tipos de hipoteca clásicos. Los primeros años, el pago se realiza al interés de tipo fijo. Posteriormente, pagarás un tipo de interés variable.

⬇️⬇️⬇️

Características principales de la hipoteca mixta

Si tienes en mente pedir una hipoteca mixta, te enumeramos algunas de las particularidades más importantes que deberás tener en cuenta sobre este tipo de préstamo:

  • Plazo. Se divide en dos períodos. El primero tiene un interés a tipo fijo, mientras que el segundo es un interés variable, formado por el euríbor y el diferencial.
  • Amortización. La etapa de interés fijo tendrá una amortización de entre 3, 5 o 10 años. Por ende, el tiempo restante será a tipo variable. En total, el plazo máximo es de 30 años.
  • Financiación. De normal, los bancos ofrecen una financiación del 80% del valor total del inmueble.
  • Intereses. Entre los primeros 4 y 15 años de hipoteca mixta pagarás un tipo de interés fijo que fijes previamente con la entidad bancaria. Una vez termine este plazo, el interés cambiará al variable.

También es interesante saber los índices de referencia de una hipoteca mixta. El euríbor es el índice por excelencia, presente en la mayoría de préstamos hipotecarios variables y mixtos en España. Esto implica que, en la revisión de la hipoteca, las cuotas aumentarán o disminuirán su importe en función del valor que marque el euríbor.

Pros y contras de la hipoteca mixta

Ante la duda de si una hipoteca mixta es mejor que una fija o variable, la respuesta suele ser inexistente, pues siempre dependerá de la situación y necesidades del interesado.

Como todos los productos bancarios, existen ciertas ventajas y desventajas que conviene repasar.

Pros de la hipoteca mixta

Las ventajas y beneficios de las hipotecas mixtas no son pocos. Veamos cuáles son:

  • Su funcionamiento es similar al de otros préstamos hipotecarios, así que la vinculación con la entidad financiera es la misma.
  • Los intereses fijos acostumbran a ser más bajos que en las propias hipotecas fijas.
  • La flexibilidad respecto a los plazos de amortización es amplia, permitiendo al cliente escoger y adaptar el préstamo a sus necesidades.

Contras de la hipoteca mixta

No obstante, también hay ciertas desventajas a considerar:

  • El interés fijo siempre va primero y no se puede cambiar el orden.
  • La incertidumbre en cuanto a la evolución del euríbor de cara al tramo del préstamo con interés variable. Al contratar la hipoteca mixta, pueden pasar 10 años hasta que empiece el tipo variable, tiempo de sobra para que cambien las circunstancias.
  • Aunque es una opción ideal para sortear la inflación actual, a largo plazo podrías acabar pagando la misma cantidad de intereses que en una hipoteca variable o fija.
pros-y-contras-hipoteca-mixta

¿Me conviene una hipoteca mixta?

Los pros y contras de la hipoteca mixta probablemente te inviten a reflexionar si es una buena opción en los tiempos que corren. Este tipo de préstamo te conviene si:

  • Quieres evitar que la subida del euríbor te afecte y las hipotecas fijas que encuentras no te convencen.
  • Tienes una buena capacidad de ahorro y quieres adelantar el pago del préstamo para estar menos tiempo en situación de riesgo cuando llegue el tramo de interés variable.

⬇️⬇️⬇️

Te ayudamos a encontrar la mejor hipoteca para ti

Viendo cómo puede evolucionar la situación de las hipotecas en 2023, saber los pros y contras de la hipoteca mixta es más que necesario. Así, si quieres contratar una hipoteca mixta, en Housfy Hipotecas contamos con un equipo de profesionales que te conseguirán las condiciones que más se adapten a ti. Para familiarizarte, utiliza nuestro simulador de préstamos y calcula tu hipoteca ideal.

¿Te interesa la idea? Si la respuesta es sí, ¡contacta con nosotros!

Encuentra la mejor hipoteca mixta para tiNegociamos tu hipoteca tipo mixta entre más de 20 bancos.

Deja una respuesta