¿Qué pasará con las hipotecas en 2023?

hipotecas-en-2023

Con la subida drástica del euríbor y las cuatro subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), está claro que 2022 fue un año difícil para los préstamos hipotecarios. Pero, ¿cuánto subirán las hipotecas en 2023? ¡Te lo explicamos más abajo!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Previsión del euríbor en 2023

El euríbor fue el protagonista indiscutible de 2022 tras incrementar 3,5 puntos a lo largo de los doce meses. No solo volvió a marcar niveles positivos que se vieron por última vez en enero de 2016, sino que también sobrepasó el límite del 3% por primera vez tras 14 años.

Parece que el euribor en 2023 seguirá ascendiendo. Aunque la evolución no será tan dramática, según aseguran los expertos. Por ahora, el pronóstico es de un aumento más sosegado y en torno al 3%

No hay que descartar la posibilidad de que el euríbor se acerque al 4% a principios de año para corregirse posteriormente y descender su porcentaje. Aun así, el riesgo de aproximarse al máximo histórico del 5,4% es inexistente.

⬇️⬇️⬇️

¿Qué pasará con los tipos de interés?

El 2022 también nos dejó con un total de cuatro subidas de los tipos de interés. El motivo principal fue el intento de frenar tanto la escalada del euríbor como la inflación de los precios en la Eurozona. 

Tras los incrementos de 50 y 75 puntos básicos efectuados en julio, septiembre, octubre y diciembre, los tipos de interés se sitúan ahora en el 2,50%.

Y seguirán subiendo en 2023, tal y como anunció la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. La siguiente subida podría llegar en poco tiempo, porque la próxima reunión del BCE tendrá lugar a principios de febrero.

¿Cómo estarán las hipotecas en 2023?

La situación del mercado hipotecario arrastrará algunas de las dificultades con las que se topó el año anterior. Ante esta predicción, muchos son los que se preguntan cuánto van a subir las hipotecas en 2023.

Con el aumento de los tipos de interés y del euríbor, está claro que subirán las hipotecas en 2023. Pero no hay que asustarse, ya que el pronóstico general es más tranquilo y estable que en 2022. El grueso del incremento de los precios ya ha tenido lugar, ahora veremos una evolución más moderada.

Hipoteca variable, fija y mixta: ¿Cómo evolucionarán?

La situación que se prevé en 2023 repercute a quienes cuentan con una hipoteca variable, que tendrán que pagar unos intereses más elevados cuando toque actualizar el préstamo. En esencia, el retorno de la financiación será más caro.

Para los futuros hipotecados tampoco bajarán las hipotecas en 2023. El aumento de los tipos de interés implica un mayor coste para los bancos a la hora de conceder estos préstamos. Por ende, el interés que se aplica a una hipoteca es mayor.

En cuanto a la hipoteca fija, esta no va a desaparecer, pero sí que podría perder peso a lo largo del ejercicio si continúa encareciéndose.

De mientras, la hipoteca mixta continúa ganando atención y se constituye como una de las opciones más sólidas de cara a 2023. Con una primera parte a tipo fijo y una segunda parte a tipo variable, es una buena alternativa si quieres solicitar una hipoteca a un precio competitivo.

Encuentra la mejor hipoteca mixta para tiNegociamos tu hipoteca tipo mixta entre más de 20 bancos.

Ayudas para las hipotecas en 2023

Saber cuánto suben las hipotecas en 2023 es incierto. Lo que sí puedes saber es si cumples los requisitos para acceder a alguna de las nuevas ayudas acordadas entre el Gobierno español y la banca para quienes tengan una hipoteca variable.

El nuevo paquete de ayudas permitirá beneficiarse a más de un millón de posibles afectados ante el pago de su hipoteca variable por la subida de tipos y del euríbor. Pero, ¿quién puede aprovecharse?

  • Hogares que ingresen menos de 25.200 euros al año, dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca y cuyas cuotas hayan aumentado más del 50%.
  • Hogares que ingresen menos de 25.200 euros al año y dediquen más del 50% de su renta mensual al pago del préstamo, pero cuyas cuotas no hayan aumentado más del 50%. 
  • Hogares que ingresen hasta 29.400 euros anuales, dediquen más del 30% a su hipoteca y cuyas cuotas hayan subido al menos un 20%.

⬇️⬇️⬇️

Estás a tiempo de mejorar tu hipoteca

Ante una situación tan enrevesada como la del mercado hipotecario en 2023, aún estás a tiempo de mejorar una hipoteca. En Housfy Hipotecas podemos ayudarte con el proceso. Contamos con un equipo de profesionales financieros que te ayudarán a conseguir las condiciones que mejor se adapten a tu situación.

Por si fuera poco, te ofrecemos distintas herramientas para que compares qué tipo de préstamo te vendría mejor. Por ejemplo, calcula tu hipoteca con nuestro simulador online gratuito. Si quieres saber más, ¡contacta con nosotros!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta