Hipoteca sin aval y sin contrato fijo: ¿es posible?

hipoteca-sin-aval-y-sin-contrato-fijo-housfy

Conseguir la mejor hipoteca para tu perfil financiero no es una tarea fácil y menos para aquellos que no cuentan con un trabajo estable. El banco quiere asegurarse de que seas solvente y puedas pagar todos los plazos de la hipoteca sin problema y es por eso que en este caso lo más seguro es que te pidan un aval, pero no todo el mundo puede disponer de ello. Si eres de los que se encuentran en esta situación, seguro que te interesa cómo conseguir una hipoteca sin aval y sin contrato fijo.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Requisitos para que te concedan una hipoteca

Cuando vayas a pedir una hipoteca, el banco te pedirá un seguido de documentos que acrediten tu solvencia, es decir, que serás capaz de devolver el préstamo hipotecario en el plazo acordado. Estos son los requisitos ideales para que el banco te conceda una hipoteca:

  • Tener un aval
  • Ser mayor de edad
  • Disponer de ahorros
  • Tener estabilidad laboral
  • Contar con ingresos mensuales suficientes para pagar el préstamo

Pero… ¿Cómo puedes conseguir una hipoteca sin aval y sin contrato fijo?

En un mercado laboral cada vez más precario, ha habido un crecimiento en los contratos temporales y tener estabilidad laboral es toda una suerte. Los bancos dan mucha importancia al hecho de que el solicitante disponga de un trabajo estable, pero en el caso de no ser así, tendrás que demostrar tu solvencia económica de otra manera. Como hemos dicho anteriormente, lo primero que hará el banco será pedirte un aval hipotecario, pero si no dispones de uno, no está todo perdido, aún puedes conseguir tu hipoteca. 

Esta situación también es aplicable para los autónomos y los que generan ingresos sin estar dados de alta en la seguridad social (como pueden ser aquellos que tengan pisos alquilados y reciban ingresos mensualmente por ellos). Aunque tengas los ingresos suficientes para hacer frente a la devolución del préstamo hipotecario, no será suficiente motivo para que te concedan la hipoteca.

También puedes intentar solicitar una hipoteca sin entrada para que te sea más fácil pagar los plazos, ya que no tendrás que abonar una gran cantidad inicial.

¿Qué te pedirán si te encuentras en alguna de estas situaciones?

  • Vida laboral: Aunque no cuentes con un trabajo fijo, si llevas más de un año trabajando en la misma empresa, puedes demostrar que tienes una cierta estabilidad laboral. La hipoteca no podrá suponer más del 30% / 35% de los ingresos mensuales. 
  • Tener otra propiedad: En el caso que tengas otra propiedad, podrás utilizarla como garantía. Eso sí, en el caso de impago, el banco podría embargar la propiedad.
  • Ahorros: Los bancos querrán asegurarse de que dispones del dinero suficiente para hacer frente a la entrada de la hipoteca, siempre y cuando sea dinero debidamente declarado.
  • Más de un titular: Si tus ingresos son limitados, será mejor que cuentes con un segundo titular en el préstamo (pueden ser tus padres, pareja…) para que, en el caso que no puedas hacer frente a alguna mensualidad, el banco cobrará a la otra persona, asegurándose así de recibir la cuota.
  • No tener otros préstamos: El hecho de que tengas otros préstamos pendientes hará dudar al banco de que puedas hacer frente a la devolución de la hipoteca. No tienen por qué ser préstamos de grandes cantidades, así que es mejor que saldes tus cuentas antes de pedir una hipoteca.
  • Buscar una vivienda más económica: Si has probado todas las opciones para conseguir una hipoteca sin aval y sin contrato fijo y no has podido conseguir un préstamo hipotecario, tu mejor opción es buscar un inmueble más económico para asegurarte de poder pagarlo tranquilamente.
Hipoteca sin aval y sin contrato

Infografía: ¿Cómo pedir una hipoteca sin aval y sin contrato?

La importancia de contar con un buen asesor hipotecario

Como has visto, el proceso para conseguir una hipoteca sin aval y sin contrato fijo es algo complejo, ya que deberás demostrar tu solvencia económica aportando muchas más pruebas para que el banco se asegure de que podrá cobrar las cuotas mes a mes.

Es por eso que en Housfy Hipotecas te recomendamos ponerte en contacto con un asesor hipotecario para que te ayude a conseguir la mejor hipoteca mediante la negociación con diferentes entidades bancarias. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta