Sigue estos 4 pasos para reclamar los gastos hipotecarios en 2024

pasos-reclamar-gastos-hipotecarios-2023

Hace unos años, los clientes asumían todos los gastos que implicaba solicitar una hipoteca. Eso fue hasta que, en junio de 2019, el Tribunal Supremo declaró que se trataba de una práctica abusiva y permitió la reclamación de dichos costes. Así, en el artículo de hoy repasamos los pasos a seguir para reclamar estos gastos hipotecarios en 2024.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Puedo reclamar los gastos de hipoteca?

El 28 de enero de 2021, el Tribunal Supremo aclaró que todas las personas que hubiesen contratado un préstamo hipotecario antes del 16 de junio de 2019 tenían derecho a reclamar los gastos de constitución de la hipoteca. Así, según la resolución del TS, los gastos que puedes recuperar son los siguientes:

  • La mitad de los gastos de notaría.
  • Gestoría.
  • Registro.
  • Tasación de la vivienda.

En su momento, la resolución del organismo judicial estableció que estos gastos eran propios de la concesión del préstamo hipotecario y beneficiaban al banco en sí. Por ende, eran las entidades financieras las que debían hacerse cargo de estos gastos.

Así que, si en su momento pagaste dichos gastos al contratar una hipoteca, ahora puedes reclamar la devolución a tu banco. Desde entonces, y hasta la actualidad, el cliente tan solo abona el coste de la tasación de la vivienda, mientras que el banco asume el resto de gastos.

No recuperarás todos los gastos

Ten en cuenta que existen una serie de gastos que continuarás asumiendo tú como cliente. En este caso, serán:

  • La mitad restante de los gastos de notaría.
  • El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
  • Gastos de escrituración del piso.
  • Gastos por cancelación o modificación del préstamo hipotecario.

¿Qué plazo tengo para reclamar los gastos hipotecarios?

La reclamación de los gastos de tu hipoteca tiene un plazo de prescripción oficial de cinco años desde el momento en que se abonan los gastos hipotecarios, según el Tribunal Supremo. Pero, ¿por qué “oficial”?

La cuestión está en que, hasta día de hoy, existe gran confusión respecto al plazo de posible reclamación. Por una parte, el Tribunal Supremo cifra el período máximo en un lustro. Sin embargo, la situación no queda clara cuando ciertos expertos afirman que la posibilidad de reclamar no tiene límite de tiempo.

Por el momento, la duda está a la espera de una respuesta por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), organismo que aún no se ha pronunciado.

Por esta razón, si tienes pensado reclamar los gastos de tu hipoteca, más vale que lo hagas cuanto antes mejor.

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

¿Qué documentación necesito para reclamar los gastos de mi hipoteca?

A la hora de reclamar los gastos hipotecarios en 2024, será necesario que cuentes con un conjunto de documentos que te permitan demostrar que has abonado los gastos en cuestión. A continuación, te indicamos los documentos más relevantes:

  • Escritura de la hipoteca.
  • Factura de los gastos de notaría.
  • Factura de los gastos de gestoría.
  • Factura del Registro de la Propiedad.
  • Factura de la tasación del inmueble.
  • Justificante de pago de la comisión de apertura de la hipoteca.
  • Copia del DNI/NIE.

Pasos para reclamar los gastos hipotecarios en 2024

Los pasos para reclamar tus gastos hipotecarios este 2024 son simples y fáciles de seguir. Presta atención:

  1. Recopilar todas las facturas correspondientes a los gastos que abonastes al contratar tu préstamo hipotecario. Estas facturas las obtendrás en tu propio banco.
  2. Reclama a tu entidad bancaria. La primera opción siempre será intentar la vía extrajudicial y solicitar la devolución a tu banco directamente.
  3. Espera la resolución del banco. La entidad dispondrá de un plazo máximo de un mes para responder a tu solicitud. Si tu banco acepta, recibirás el importe. Si rechaza, podrás elevar tu queja al Banco de España.
  4. Demanda a tu banco. Si la respuesta es negativa, demanda a tu banco ante el juzgado de primera instancia que te pertoque. Al ganar el juicio, recibirás el importe de vuelta. Si pierdes, deberás hacerte cargo de los costes del proceso.

¿Quieres mejorar tu hipoteca?

Reclamar los gastos de tu hipoteca puede ser una oportunidad para mejorar las condiciones de tu hipoteca y reducir tus gastos mensuales. En este sentido, en Housfy Hipotecas te ofrecemos herramientas online como nuestro comparador de hipotecas que te pueden ayudar a escoger el préstamo que mejor se adapte a ti.

Y, si estás pensando en mejorar tu hipoteca o conseguir una mejor, también puedes contar con la ayuda de uno de nuestros bróker de hipotecas, expertos en negociar con distintos bancos y encontrar las condiciones más óptimas para tu caso.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta