Si estás interesado en una hipoteca mixta o variable, o tienes una, ya debes saber que dependen de un índice de referencia, el Euríbor, y que en función de este las cuotas mensuales varían. La revisión de hipoteca es precisamente eso, la actualización de los importes del préstamo para ajustarse al Euríbor. Veamos más en detalle cómo se realiza este proceso.
¿En qué consiste la revisión de hipoteca?
La revisión de una hipoteca es la actualización del importe de las cuotas en función de la evolución del Euríbor, tanto para aumentar como para disminuir.
Existen dos tipos de revisiones de hipoteca, semestrales y anuales. De esta manera, cada seis meses o cada año de la fecha de inicio del préstamo se calculan las futuras cuotas mensuales según el valor del Euríbor del periodo anterior.
Ejemplo. 🔎
- Revisión de hipoteca semestral: Tienes la revisión en enero, las cuotas siguientes se calcularán en base al valor del Euríbor de seis meses atrás, en julio.
- Revisión de hipoteca anual: Tienes la revisión en enero, las próximas cuotas serán actualizadas en función del valor del Euríbor en enero del año anterior.
Cómo escoger qué tipo de revisión de hipoteca escoger
Se trata de una elección difícil y personal, ya que el Euríbor es muy versátil. Lo que sí podemos decirte es que, en reglas generales, si la tendencia del Euríbor está siendo negativa, lo más recomendable es tener una revisión de la hipoteca semestral, pero si, por el contrario, la tendencia es alcista, será más favorable una revisión anual.
¿Por qué? Si el valor del Euríbor desciende, con una revisión de hipoteca semestral las cuotas disminuirán dos veces al año, mientras que con una revisión anual lo haría tan solo una vez. Así, en el caso contrario, si el Euríbor sube, con una revisión anual las cuotas aumentarán dos veces, y en una anual lo hará una vez.
Tip Housfy.💡Si las revisiones de tu hipoteca ya hace tiempo que te están haciendo pagar más intereses y estás cansado de una hipoteca variable o mixta, recuerda que puedes cambiar a un tipo de interés fijo a través de una novación de hipoteca, o incluso con una subrogación de acreedor si deseas probar con otro banco.
¿Cómo saber cuánto tocará pagar tras la revisión?
Al tener que realizar revisiones de la hipoteca durante toda la vida del préstamo, también se deberá recalcular la amortización de la hipoteca para saber cuántos intereses habrá de pagar hasta la próxima revisión. Para realizar la revisión de la hipoteca no hace falta acudir presencialmente a tu banco, ya que él mismo lo hará, aunque si quieres conocer tú mismo el nuevo importe de las cuotas es muy útil usar un simulador de hipotecas, añadiendo los datos actualizados de tu préstamo.
Si todavía no estás seguro de qué hacer con tu hipoteca para mejorar las condiciones, o de qué tipo de interés coger para tu nueva hipoteca, nuestros brókers hipotecarios estarán encantados de atenderte y resolver cualquier duda.