¿Cuánto cuesta registrar un contrato de alquiler en España?

cuánto-cuesta-registrar-un-contrato-de-alquiler

Alquilar una vivienda conlleva muchos trámites que en muchas ocasiones desconocemos. La legislación actual ya permite la inscripción de tu contrato de alquiler en el Registro de la propiedad. Pero ¿cuánto cuesta registrar un contrato de alquiler? ¿Es obligatorio registrarlo? En Housfy ofrecemos un servicio de gestión integral de arrendamientos para alquilar pisos de forma segura, mediante el cual nuestros expertos se encargan de todos los trámites para ahorrarte tiempo y dolores de cabeza.

No esperes más y ¡alquila tu vivienda con Housfy! Con nuestro seguro de alquiler garantizamos el cobro de tus cuotas cada mes.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué es el contrato de alquiler?

Para poder alquilar una vivienda de forma segura, es necesario cumplimentar un contrato de arrendamiento. Este recoge todos los términos y acuerdos de la operación. El contrato de alquiler es aquel por el que ambas partes, arrendador y arrendatario, tienen la obligación de ceder el uso y disfrute de un bien de su propiedad a cambio de unas cuotas mensuales acordadas. 

Por lo tanto, se expresa de forma clara el objeto de arrendamiento, la duración del contrato, el importe de la renta y la forma de pago. Cabe destacar que es un acuerdo mutuo, con lo cual las condiciones se pueden negociar siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. Así pues, el contrato tiene que ir firmado por el propietario y el inquilino de la vivienda siguiendo con los requerimientos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

⬇️⬇️⬇️

Cuánto cuesta registrar un contrato de alquiler: ¿Por qué hacerlo?

Seguramente, lo primero que te preguntes es el motivo de por qué registrar el contrato de arrendamiento. Y es que, con la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que entró en vigor en 2019, se aumentó la seguridad jurídica tanto para el arrendador como para el arrendatario. Pese a no ser obligatorio, es recomendable hacerlo por varios motivos:

  • Para el propietario. El hecho de inscribir el contrato, te permite incluir una cláusula con la cual podrás recuperar de forma inmediata la posesión de tu inmueble en caso de impago. Se hará mediante un procedimiento de desahucio que suele durar diez días. 
  • Para el inquilino. En este caso, evitarás fraudes y te dará la garantía de saber que el propietario es la persona que alquila el piso. Además, te aseguras de que se respete el contrato en caso de que el propietario venda el inmueble durante el arrendamiento.
Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Cuánto cuesta registrar un contrato de alquiler?

Legalizar un contrato de alquiler mediante la inscripción al Registro requiere una serie de trámites que hay que seguir. Es por ese motivo que tiene un coste, en el cual se incluyen los honorarios del notario y los gastos de gestión. Por otro lado, hay que considerar los gastos que se estipulan en el contrato, así como su duración.

El coste de la Notaría y del Registro del contrato de alquiler suele estar entre los 100 y los 150 euros.

Son muchos los gastos que hay que asumir para alquilar tu piso de forma segura, no obstante, te recomendamos calcular rentabilidad de mi alquiler para poder hacerte una idea de cuáles van a ser las cuotas y poder organizarte de la mejor manera. 

¿Cómo registrar un contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad?

El principal objetivo del Registro de la Propiedad es garantizar la publicidad y proteger las situaciones jurídicas de los bienes inmuebles. En este caso, da visibilidad al público en general de la operación. Es decir, otra persona puede consultar y ver que ese inmueble se encuentra en alquiler y cuáles son las condiciones del convenio. Por lo tanto, hay una serie de trámites que debes seguir para que el procedimiento sea completamente legal. 

Requisitos para el Registro

Los contratos de alquiler, como comentábamos anteriormente, están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, en esta también se menciona la inscripción en el Registro. Así pues, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Acudir a un notario. Las inscripciones que se realicen en el Registro de la Propiedad, tienen que ser escrituras públicas. De este modo, hay que acudir a un notario para que certifique el contrato de arrendamiento, en el que ambas partes deben estar de acuerdo. 
  2. Descripción de la finca. Se tiene que aportar toda la información sobre la vivienda arrendada, en referencia a la superficie, localización, entre otros. Así como también la cuota de comunidad correspondiente que se haya pactado, siempre que vayan al arrendatario.
  3. Datos. Además de la información sobre el piso o casa, es necesario aportar los datos personales de ambas partes. Y las condiciones del contrato, como la duración, el coste de la renta inicial y otras cláusulas que puedas haber acordado. 
  4. Pago de la inscripción. Finalmente, debes asumir los costes del registro del contrato.

⬇️⬇️⬇️

¿Es obligatorio registrar un contrato de alquiler?

La duda final, pero ¿es obligatorio registrar un contrato de alquiler? La respuesta es que no, no es obligatorio registrar el contrato de tu alquiler en el Registro de la Propiedad para ninguna de las partes implicadas. No obstante, sí que es aconsejable para tener una mayor seguridad jurídica. Pese a tener un coste superior al contrato privado, inscribirlo te ofrece multitud de ventajas.

Además de registrar el contrato de alquiler, si quieres disfrutar de una mayor seguridad, la mejor opción es optar por la gestión de alquileres con inmobiliaria online. En Housfy ofrecemos un servicio completo para cubrir todas tus necesidades. Nos encargamos de todos los trámites para alquilar una vivienda sin ninguna complicación. Descubre cuánto cuesta registrar un contrato de alquiler y mucho más, hablando con nuestros expertos. ¡Estarán encantados de ayudarte!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta