¿Cuánto se paga de comunidad en un piso?

comunidad

Cuando tomamos esa decisión de comprar una vivienda, ya sea habitual o una segunda residencia, tenemos que sumar un gasto fijo a esa lista interminable de gastos que controla nuestra economía. Todos los propietarios de pisos y locales que componen la comunidad de un edificio deben tener en cuenta que tienen fijada una cuota de comunidad. Esta cuota puede tener diferentes modalidades, puede ser mensual, trimestral, semestral o anual, y servirá para pagar gastos comunes, gastos extraordinarios y las famosas y tan odiadas derramas de la comunidad.

Esto puede parecer sencillo, pagas un importe en un periodo determinado y listo. Pero todo se complica cuando varias personas tienen que ponerse de acuerdo en un tema donde el principal protagonista es el dinero, todo se complica. Muchos propietarios no están de acuerdo con el importe que abonan a la comunidad, y este desacuerdo genera cierto malestar ralentizando obras y acciones que deberían llevarse a cabo en la mayor brevedad posible.

¿Quién debe pagar la cuota de comunidad?

Algunos propietarios de viviendas alquiladas incluyen como gasto la cuota de la comunidad en los contratos de arrendamiento. Y aquí es donde tenemos que prestar atención, ya que está practica no es la correcta. No importa si el propietario tiene la propiedad como vivienda habitual o como segunda vivienda en alquiler, el propietario siempre será el que tenga que abonar la cuota de comunidad y nunca el inquilino.

¿Y si tengo un vecino que no paga la comunidad?

No siempre la cuota de la comunidad es pagada por el propietario, en ocasiones (y, últimamente, con más frecuencia que lo habitual) en la comunidad hay algún vecino moroso que no puede hacer frente a este gasto con su economía doméstica o porque al estar en desacuerdo con la cuota no la quiere pagar. Cuando se da esta situación, el resto de los vecinos que componen la comunidad pueden denunciar a este vecino moroso.

Para ello, se debe realizar una junta y hacer constar en el acta la aprobación de la liquidación absoluta de la deuda. Una vez que los vecinos han llegado al acuerdo se deberá realizar un certificado para comunicar al vecino que debe liquidar su deuda. Si la morosidad perdura, se resolverá esta disputa a través de la vía judicial, entregando una demanda al Juzgado de Primera Instancia del lugar donde esté situada la vivienda. Mientras el caso está en proceso judicial, los vecinos deberán abonar la cuota del vecino moroso.

pago comunidad

¿Cuánto se paga de cuota de comunidad?

El importe de la cuota de comunidad depende mucho de las instalaciones y equipamiento que tenga la finca. Además, de los gastos que supone tener esa finca en buen estado y en óptimo funcionamiento. Diferentes instalaciones como la piscina o la zona deportiva, así como el jardín y otras zonas comunes suponen un gasto de mantenimiento que repercutirá directamente a la cuota que tiene que pagar el vecino de esa finca. Esta cuota debe figurar en los estatutos de la comunidad de propietarios.

¿Todos los vecinos pagan la misma cuota?

Lo normal es que cada vivienda cuente con una cuota distinta a las demás. El gasto de edificio se divide según la cuota de participación que cada vivienda tenga marcada en la Escritura de división horizontal. Esta cuota de comunidad dependerá, según la Ley de Propiedad Horizontal de la superficie ocupada, su situación, altura y emplazamiento interior y exterior de cada uno de los inmuebles que componen el edificio. Se podría plantear fijar cuotas iguales para todas las viviendas de la finca, pero esta debe ser elegida por unanimidad entre todos los vecinos del edificio.

comunidad
Infografía sobre cuánto se paga de comunidad en un piso de Housfy.

¿Cuándo es obligatorio pagar esta cuota y cuándo no?

Tenemos claro que todos los propietarios deben de pagar una cuota de comunidad, pero existen otros gastos que el propietario puede negarse a pagar, es decir, gastos no obligatorios. Para saber si un gasto es obligatorio o no, deberemos de saber cual es el motivo de este gasto en concreto:

  • Si se trata de un gasto destinado a una reparación necesaria del edificio, como incluir ascensor o construir rampas, este será totalmente obligatorio.
  • En cambio, si el fin de estos gastos no son imprescindibles para el mantenimiento del inmueble o del edificio y son opcionales, se realizará una votación entre los vecinos. Si en la votación se decide por mayoría seguir adelante con esta obra opcional, todos los propietarios tendrán que abonar este coste de esta reforma.

Obtén el mejor asesoramiento para la compra de tu nueva vivienda

Como has podido ver, son varios los gastos de comunidad que se generan por poseer una vivienda. Si es la primera vez que compramos una vivienda, es posible que no nos hagamos una idea del valor de todos esos gastos y de cuándo debemos pagarlos y cuándo no. Lo mejor si estás pensando en comprar un piso o una casa es que te pongas en manos de expertos en el sector inmobiliario como los de Housfy. Ellos te asesorarán para que encuentres la vivienda que más se ajuste a tus necesidades y conozcas todos los procesos y gastos asociados a este tipo de adquisición.

37 Comentarios

  1. mantenimineto ordenadores 30 de mayo de 2018
    • Housfy 7 de septiembre de 2020
    • Sandra 15 de mayo de 2021
      • Housfy 17 de mayo de 2021
  2. Pepa 28 de marzo de 2020
    • Housfy 8 de septiembre de 2020
    • Marta Esteban Reina 4 de diciembre de 2020
      • Housfy 10 de diciembre de 2020
    • Ana María 8 de septiembre de 2021
      • Housfy 27 de octubre de 2021
  3. Máximo 14 de octubre de 2020
    • Housfy 23 de octubre de 2020
  4. Edu Lopez 14 de noviembre de 2020
    • Housfy 3 de diciembre de 2020
  5. Adrian Garcia 25 de noviembre de 2020
    • Housfy 13 de abril de 2021
  6. Patricia 3 de diciembre de 2020
    • Housfy 3 de diciembre de 2020
  7. Juan 17 de diciembre de 2020
    • Housfy 16 de abril de 2021
  8. Souhaila 6 de enero de 2021
    • Housfy 15 de abril de 2021
  9. Mario 31 de mayo de 2021
    • Housfy 31 de mayo de 2021
  10. Oscar Sanchez 29 de junio de 2021
    • Housfy 30 de junio de 2021
  11. Fadi 27 de julio de 2021
    • Housfy 4 de agosto de 2021
    • Rotulata justiciero 31 de agosto de 2021
  12. Mercedes 18 de octubre de 2021
    • Housfy 2 de noviembre de 2021
  13. Doris 28 de octubre de 2021
    • Housfy 29 de octubre de 2021
  14. Pedro 4 de mayo de 2022
    • Housfy 4 de mayo de 2022
  15. aida lina cabrera infante 20 de junio de 2022
    • Housfy 21 de junio de 2022

Deja una respuesta