Ya sea porque se ha quedado pequeño, porque te ha salido un nuevo trabajo fuera o porque quieres cambiar de aires, quizás te estés planteando vender tu piso. Llegados a este punto, es evidente que no lo querrás vender a precio de saldo. Tampoco querrás ponerlo a un precio tan elevado que no encuentres ningún comprador. Por eso, lo más normal antes de poner tu piso a la venta sería preguntarse: ¿Cúanto vale mi piso?

El precio de un piso depende de un sinfín de factores. De la época en el que se vende, de la situación geográfica, de las características del inmueble y de muchos otros factores. En vista que no hay una fórmula matemática que nos diga cuál es el precio de tu inmueble vamos a darte algunas claves para que puedas calcular el valor de tu piso.

Cuánto vale mi piso – Histórico

Cuánto vale mi piso ahora, no es lo mismo que cuanto valía mi piso ayer. Debes tener en cuenta el momento en el cuál compraste la vivienda. Si por ejemplo la compraste en 2007, en pleno auge de precios, su valor actual estará probablemente por debajo. No obstante, si lo compraste durante los 90, o a finales de 2013, cuando los precios eran más bajos, el valor de venta de tu piso actualmente será superior al de compra.

Geografía

Un piso en Barcelona o en Madrid, vale mucho más que uno de iguales características en Zamora. Del mismo modo, este piso valdría mucho más en el centro de la ciudad que en el extrarradio. La situación geográfica, por lo tanto, influye en el precio final de venta. Estar bien conectado, céntrico y cercano a todo tipo de servicios aumenta el valor del inmueble.

Lectura recomendada:  Viviendas en Barcelona: ¿Dónde es la más cara y más barata?

De tal palo tal astilla

Como si de padres e hijos se tratara, los pisos de un mismo bloque son, si no iguales, muy parecidos. Por ello, si algún vecino vendió su vivienda hace relativamente poco es interesante saber por qué valor la vendió. El precio de venta de los pisos de un mismo bloque y en cierta medida, de la misma calle, sirven como referencia para hacerse una idea aproximada de la respuesta a la pregunta de “cuánto vale mi piso”.

Cuánto vale mi piso

¿Cuánto vale mi piso? – Puntos extra

Piensa en tu piso como una inversión. Todo el dinero que hayas puesto para arreglarlo y ponerlo más bonito repercutirá en su precio final. Si tu piso dispone de alguna característica diferencial frente a los demás, su valor de mercado subirá. Renovar la cocina, instalar ventanas dobles, reducir el consumo energético, o tirar tabiques para construir una casa de concepto abierto. Todas estas inversiones, actúan como puntos extras que añaden valor a tu piso a la hora de venderlo.

Lectura recomendada:  Cómo reformar una casa con poco dinero

Ciertos puntos extra no dependen directamente de las acciones del vendedor. Imaginemos que el ayuntamiento decide arreglar nuestra calle y hacerla peatonal. De este modo logra evitar la aglomeración de vehículos y aumentar la calidad del aire. Como consecuencia, la calidad de vida de los vecinos de la calle aumenta. Como resultado, y sin invertir nada, el valor de tu piso también aumenta.

Conclusión

Por mucho que quieras recuperar la inversión inicial, cuando te preguntes, «cuánto vale mi piso», deberás de tener en cuenta la situación actual del mercado. El precio final, no deberá alejarse mucho del que el mercado marque y eso, a veces, puede resultar complicado de saber. Por eso en Housfy, ofrecemos un servicio de tasación gratuita, para que puedas decir sin miedo a equivocarte: «Sé cuánto vale mi piso«.

Empieza hoy y vende tu piso con Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍