DATOS | ¿Es 2023 un buen año para vender mi casa?

2023-buen-año-vender-casa

Desciende un 6,6 % el número de compraventas en febrero de 2023 respecto a los datos de hace un año, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aun así, siguen siendo cifras superiores a los dos últimos trimestres de 2022, por lo que parece que el sector empieza a recuperarse o, por lo menos, a estabilizarse. Analizamos el mercado de la compraventa a febrero de 2023 para responder a la cuestión de todo propietario: ¿es 2023 un buen año para vender mi casa?

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Evolución del mercado de compraventa (febrero 2023)

En febrero de 2023 se transmitieron en España un total de 182.869 viviendas, según el INE; esto es un 8,8 % menos que en enero de 2023, pero un aumento frente a diciembre de 2022, cuando el número había descendido hasta 153.937 transmisiones.

Como muestra el siguiente gráfico, a pesar de la ligera tendencia a la baja, los datos se han mantenido sin grandes brusquedades durante el último año y parecen dejar un escenario favorable para una remontada en 2023.

Al estudiar los datos en los distintos territorios del país, las conjeturas difieren:

  • Madrid e Illes Balears han visto el menor número total de fincas transmitidas, porcentualmente, respecto al año pasado.
  • Asturias y Cantabria, por su parte, son las únicas que presentan tasas anuales positivas.
  • La Comunitat Valenciana es la región con un mayor número de compraventas de viviendas registradas por cada 100.000 habitantes, seguida de Murcia y La Rioja.

⬇️⬇️⬇️

La inflación, un punto clave en 2023

Atribuimos las causas del descenso de las transmisiones de propiedades durante la segunda mitad del 2022 a la gran inflación que ha dejado en Europa la guerra entre Rusia y Ucrania. Aquel que quisiese vender un inmueble se lo pensó dos veces, pues el conflicto había instaurado una situación poco favorable para los compradores:

  • Menor capacidad de liquidez por parte de las familias españolas.
  • Subida de los tipos de interés en Europa para frenar la inflación.
  • Mayor control de los bancos para conceder financiación.

Pero los datos de la inflación en España en marzo de 2023 son optimistas y el precio de la vivienda no cesa de subir. Todo apunta a un repunte en el mercado inmobiliario a medida que avance el 2023.

Si quieres hacerte una idea de cuánto vale tu casa ahora mismo y así considerar ponerla a la venta, te recomendamos acceder a nuestra herramienta de tasación de viviendas online y gratuita.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Mayor resiliencia después de la burbuja inmobiliaria

Una de las razones por las que el mercado inmobiliario en España es resiliente, a diferencia de otros países de Europa y del mundo, es la experiencia tras la crisis financiera de 2007-2008, con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Al hacer estudios de esta envergadura, es clave abrir los lentes a una perspectiva histórica. ¿Estamos de nuevo ante una burbuja inmobiliaria? ¿Podría volver a estallar el mercado este 2023? Nuestros expertos confían que no en el corto plazo.

Si observamos el gráfico retrospectivo, que muestra los datos disponibles del INE desde 2008, veremos que España está lejos aún de alcanzar los valores de hace más de una década, por lo que, en conclusión, 2023 puede ser un buen año para vender tu casa si así lo deseas:

⬇️⬇️⬇️

Entonces, ¿es este un buen año para vender una vivienda?

El mercado inmobiliario este 2023 está vivo y avanzando, con más prudencia y moderación que en tiempos precrisis pero con una clara inercia hacia arriba.

Así, desde Housfy creemos que, si te estás planteando vender tu inmueble, puedes hacerlo en 2023 con total tranquilidad y con éxito. Y es que, gracias a la aparición de las inmobiliarias online, ahora es posible vender a un precio muy competitivo, manteniendo la máxima calidad y más rápido que la media.

Si tienes dudas sobre la operación, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos y te las resolvemos al momento. ¡Sin compromiso!

Vender un piso es difícil, hasta que no lo esEncontramos a tu comprador ideal 3 veces más rápido

Deja una respuesta