¿En qué se diferencia la nuda propiedad del usufructo?

nuda-propiedad

Existen muchos tipos de propiedades y a veces escoger la que más nos conviene como futuros dueños de un inmueble es difícil. También, si vamos a vender un piso, dependiendo de cómo sea tendremos que seguir un procedimiento u otro, como por ejemplo, si es una nuda propiedad. Esta a veces se confunde con otros tipos de conceptos relacionados, como es el usufructo. Des saber que nuda propiedad y usufructo son dos conceptos totalmente diferentes, y en este artículo vamos a explicarte, de forma fácil y sencilla, las principales diferencias que existen entre el usufructo y la nuda propiedad. 

¿Qué es la nuda propiedad?

Para definir la nuda propiedad es conveniente explicar antes en qué consiste el pleno dominio o nuda propiedad. Este concepto se refiere a la titularidad plena de un bien determinado, que se encuentra dividido en dos aspectos clave:

  • Por un lado, se encuentra la nuda propiedad.
  • Por el otro, el usufructo, que es el derecho que tiene una persona para usar y disfrutar un bien que no le pertenece.  

La nuda propiedad es cuando el propietario de un bien no tiene derecho a poseerlo y disfrutarlo, puesto que el usufructo recae sobre una tercera persona.

Dicho esto, podemos afirmar que usufructo y nuda propiedad son derechos distintos a pesar de recaer sobre el mismo bien. Cuando una persona cuenta con la nuda propiedad y el usufructo de un bien, decimos que tiene plena propiedad sobre el mismo. 

El nudo propietario, por tanto, es el dueño de ese bien, pero no podrá disfrutar de él libremente, hasta el punto de que su autoridad frente a él estará limitada. Actualmente, existen muchos casos en los que el propietario de una vivienda decide vender la nuda propiedad para obtener un dinero, reservándose el usufructo para seguir utilizándola. 

Esto suele suceder en el caso de personas mayores que necesitan dinero para solventar su situación económica y no cuentan con herederos a los que ceder dicha vivienda tras su fallecimiento. De esa forma, recibirán una retribución y podrán seguir viviendo en esa casa durante toda su vida.  

¿Cuáles son sus diferencias con respecto al usufructo?

Como decíamos, tanto la nuda propiedad como el usufructo son dos derechos, pero entre ambos conceptos existen claras diferencias. 

  • El nudo propietario se refiere al propietario de un bien que no puede utilizar ni disfrutar.
  • El titular de un usufructo, sin embargo, podrá hacer uso y disfrutar de ese bien, aunque no sea el propietario. 
  • Una vez finalice el usufructo, que por regla general coincide con el fallecimiento del usufructuario, el nudo propietario podrá volver a disfrutar de su bien
  • Durante el tiempo que dure el derecho de usufructo, el usufructuario podrá usar la vivienda sin que nadie pueda interferir en ello.
  • Lógicamente, el nudo propietario no podrá alquilar la vivienda, aunque sí podrá ceder sus derechos como nudo propietario a una tercera persona. 
  • El beneficiario del usufructo no solo puede vender sus derechos a una tercera persona, sino alquilar la vivienda para contar con unos ingresos mensuales. 

En resumen, pese a que el dueño de la vivienda es el nudo propietario, este no podrá utilizar su propiedad hasta que no finalice el usufructo y durante todo ese tiempo será como si no tuviera nada.  

¿En qué momento podrá adquirir el nudo propietario el uso y disfrute del bien?

No existe ningún problema si la nuda propiedad y el usufructo recaen sobre la misma persona. Ahora bien, en el caso de que no sea así, el nudo propietario podrá volver a disfrutar y usar la finca o vivienda, fruto del usufructo, en los siguientes casos:

  • Vender el usufructo. Si el usufructuario decide vender sus derechos al nudo propietario, éste adquirirá el pleno dominio.  
  • Extinción del usufructo como consecuencia de:
  • Fallecimiento del usufructuario, momento en el que el nudo propietario podrá hacer uso y disfrutar del bien que se trate. Si hablamos de un proindiviso, es decir, si el usufructo pertenece a varias personas, el nudo propietario recibirá el pleno dominio tras el fallecimiento de todos los usufructuarios. 
  • El nudo propietario adquirirá los derechos de goce, uso y disfrute de la propiedad en caso de que el usufructuario haya muerto antes del plazo acordado, salvo que se haya establecido un pacto diferente. 
  • Condición pactada en el contrato de usufructo. Si el nudo propietario ha llegado al acuerdo de ceder el usufructo de una vivienda hasta un momento concreto, como puede ser hasta contraer matrimonio, tras su casamiento adquirirá el pleno dominio.

Derechos y obligaciones del nudo propietario

Los principales derechos del nudo propietario son los siguientes:

  • El derecho de propiedad del bien.
  • Derecho a vender sus derechos de nuda propiedad a un tercero.
  • Derecho de pedir un préstamo hipotecario sobre la nuda propiedad.
  • Poder realizar reformas y obras, siendo este el derecho de hacer obras y mejoras en la finca usufructuada.
  • Derecho a recuperar el uso y disfrute del bien una vez haya terminado el usufructo.

En cuanto a sus obligaciones, destacan las siguientes:

  • Respetar el derecho del usufructuario. 
  • Abonar reparaciones extraordinarias del bien usufructuado.
  • Pagar los tributos que correspondan por el usufructo.
  • Pagar las cuotas correspondientes a la hipoteca del bien usufructuado.
  • Responder frente al usufructuario en caso de embargo o similar.
  • Pagar los gastos de la comunidad.

Vender una nuda propiedad fácilmente

Si tras conocer las diferencias entre la nuda propiedad y el usufructo te gustaría vivir en una propiedad de este tipo, debes saber que esta comporta muchos beneficios, entre ellos obtener liquidez sin dejar de vivir en la propiedad hasta el resto de tus días. Las nudas propiedades son muy habituales entre los mayores de 65 años, los cuales son los más beneficiados por esta manera de poseer una vivienda.

En caso de que quieras vender tu nuda propiedad, en Housfy proporcionamos a los vendedores de inmuebles las mejores condiciones para la venta de su casa. En nuestro proceso de venta destacan la sencillez en la gestión de los trámites y lo rápido que obtenemos un comprador para tu vivienda sacando la máxima rentabilidad de esta.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta