¿Es rentable el negocio de los apartamentos turísticos?

es-rentable-el-negocio-de-los-apartamentos-turísticos

Las noches de hotel ya no son la única opción que contemplan los viajeros. El hecho de tener un apartamento propio en alquiler añade un atractivo extra al viaje. Puedes integrarte con el modo de vida de cada lugar y sentirte como si tuvieras una casa allí donde vas.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Las mates no mienten

Lo cierto es que, una calculadora de rentabilidad del alquiler turístico en mano, los números salen. En ciudades turísticas como Barcelona, Madrid o Sevilla, los apartamentos turísticos son más rentables que un alquiler convencional. La afluencia de viajeros es constante durante gran parte del año.

Por una sola habitación doble puedes obtener entre 1.800 € y 2.700 € en un solo mes. Pero no es oro todo lo que reluce. Cada vez hay más competencia. Ocupar el apartamento un mes entero es complicado. El mantenimiento del inmueble incrementa los costes y la regularización del sector ha añadido alguna que otra traba.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

Apartamentos turísticos y su burocracia

El negocio de los apartamentos turísticos en España ha causado un impacto relevante en la sociedad. Como consecuencia el sector ha tenido que regularizarse. Actualmente, son las comunidades autónomas quienes legislan sobre los apartamentos turísticos. Para poder ejercer la actividad en cuestión, en la mayoría de comunidades, deberás tramitar una licencia de explotación sin la cual te enfrentas a sanciones económicas.

Por ahora la licencia es gratuita, pero obliga al propietario a cumplir con una serie de papeleo y requisitos para alquilar un piso. Tener cédula de habitabilidad, cumplir con unos mínimos de calidad y condiciones técnicas, son algunas de las condiciones que se estipulan. Además, deberás disponer de un teléfono de atención 24h y procurar que tus inquilinos cumplan con las normativas urbanas. Algunos dolores de cabeza que quizás te hagan replantear la decisión de alquilar piso a turistas.

¿Qué es una licencia de alquiler vacacional?

La licencia de explotación se trata de un permiso oficial que otorga la Administración pública al propietario de una vivienda para que pueda explotarla con fines de alojamiento turístico. Las competencias para regular las licencias las tienes las comunidades autónomas, aunque los ayuntamientos de los municipios también pueden regular en torno a ello.

Los requisitos para obtener la licencia

Si bien cada comunidad autónoma pone sus criterios, en términos generales, las condiciones que se piden para poder obtener la licencia de alquiler vacacional son las siguientes:

  1. Notificar a la Administración. Hay que poner en conocimiento de las autoridades públicas del deseo de poner en alquiler un inmueble del cual se es propietario. A esto se le llama presentar una declaración responsable, que debe incluir:
    • Datos que identifiquen la vivienda y el titular de la misma.
    • Capacidad de la vivienda que se quiere alquilar.
    • Periodo de funcionamiento del alquiler.
    • Acreditar el paso de tasas, en el caso de que las hubiera.
    • Cédula de habitabilidad.
    • Seguro de responsabilidad civil.
  2. Avisar a la Agencia Tributaria y declararlo en la renta.
  3. Cumplir con la normativa que se aplique en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble.

Problemas de convivencia

Con el boom de los apartamentos turísticos ha surgido otro boom de quejas vecinales y de problemas de convivencia. A veces es difícil compatibilizar los intereses económicos de unos, con los deseos de paz y tranquilidad de otros. El ruido lo puede hacer cualquiera, pero por su mala fama, los apartamentos turísticos son los máximos señalados.

Para evitar conflictos y curarse en salud, algunas comunidades de vecinos, han añadido cláusulas en los estatutos de la comunidad. Dichas cláusulas prohíben la explotación de apartamentos turísticos en la comunidad. No obstante, si un inmueble ya dispone de licencia antes de que se aplique el cambio en los estatutos, no se verá afectado por la medida.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

¿Apartamentos turísticos, sí o no?

Inversión de tiempo y de dinero. Problemas y preocupaciones. Ingresos variables. Con todo lo contado, habrá quien pensará que los que se enzarzan en montar un negocio de apartamentos turísticos son unos temerarios.

Pero en Housfy Alquileres, preferimos llamarles vanguardistas o visionarios. Porque sabemos lo que es ir a contracorriente. Sabemos que no todo el mundo se adapta a los cambios por igual. Pero también sabemos todo lo bueno que tiene, apostar por una idea innovadora. Por eso, queremos ayudarte a alquilar tu piso. Puedes contactar con nosotros para cualquier tipo de ayuda, te asesoraremos en todo el proceso y la gestión del alquiler.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta