Desde que a principios de los 2000 aparecieron las plataformas de alquiler de apartamentos turísticos, el negocio no ha parado de crecer. Las noches de hotel ya no son la única opción que contemplan los viajeros. El hecho de tener un apartamento propio añade un atractivo extra al viaje. Puedes integrarte con el modo de vida de cada lugar y sentirte como si tuvieras una casa allí donde vas. Por todo ello, los turistas están dispuestos a pagar, por cada noche, mucho más de lo que cualquier ciudadano estaría dispuesto. Un nuevo modelo de negocio para los propietarios de pisos, que sobre el papel es mucho más rentable.

Las mates no mienten

Lo cierto es que, calculadora en mano, los números salen. En ciudades turísticas como Barcelona, Madrid o Sevilla, los apartamentos turísticos son más rentables que un alquiler convencional. La afluencia de viajeros es constante durante gran parte del año. Por una sola habitación doble puedes obtener entre 1800€ y 2700€ en un solo mes. Pero no todo lo que reluce es oro. Cada vez hay más competencia. Ocupar el apartamento un mes entero es complicado. El mantenimiento del inmueble incrementa los costes y la regularización del sector ha añadido alguna que otra traba.

Lectura recomendada:  Quiero alquilar un piso... ¿Cómo lo hago?

Apartamentos turísticos y su burocracia

El negocio de los apartamentos turísticos en España ha causado un impacto relevante en la sociedad. Como consecuencia el sector ha tenido que regularizarse. Actualmente, son las comunidades autónomas quienes legislan sobre los apartamentos turísticos. Para poder ejercer la actividad en cuestión, en la mayoría de comunidades, deberás tramitar una licencia de explotación sin la cual te enfrentas a sanciones económicas. Por ahora la licencia es gratuita, pero obliga al propietario a cumplir con una serie de requisitos y de papeleo. Tener cédula de habitabilidad, cumplir con unos mínimos de calidad y condiciones técnicas, son algunas de las condiciones que se estipulan. Además, deberás disponer de un teléfono de atención 24h y procurar que tus inquilinos cumplan con las normativas urbanas. Algunos dolores de cabeza que quizás te hagan replantear la decisión de alquilar a turistas.

Apartamentos turísticos

Problemas de convivencia

Con el boom de los apartamentos turísticos ha surgido otro boom de quejas vecinales y de problemas de convivencia. A veces es difícil compatibilizar los intereses económicos de unos, con los deseos de paz y tranquilidad de otros. El ruido lo puede hacer cualquiera, pero por su mala fama, los apartamentos turísticos son los máximos señalados. Para evitar conflictos y curarse en salud, algunas comunidades de vecinos, han añadido cláusulas en los estatutos de la comunidad. Dichas cláusulas prohíben la explotación de apartamentos turísticos en la comunidad. No obstante, si un inmueble ya dispone de licencia antes de que se aplique el cambio en los estatutos, no se verá afectado por la medida.

Lectura recomendada:  Cómo lidiar con unos vecinos ruidosos

¿Apartamentos turísticos sí, o no?

Inversión de tiempo y de dinero. Problemas y preocupaciones. Ingresos variables. Con todo lo contado, habrá quien pensará que los que se enzarzan en el negocio de los apartamentos turísticos son unos temerarios. Pero en Housfy, preferimos llamarles vanguardistas o visionarios. Porque sabemos lo que es ir a contracorriente. Sabemos que no todo el mundo se adapta a los cambios por igual. Pero también sabemos todo lo bueno que tiene, apostar por una idea innovadora.

Autor

Housfy
Housfyhttps://housfy.com/valora-tu-piso
La alternativa digital a las agencias inmobiliarias. Vende tu piso de particular a particular y en menos de 90 días.

Recomendamos

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!