Encontrar la hipoteca ideal es un proceso que puede llegar a ser complicado y agotador, pero no te preocupes, existe alguien que puede ayudarte con todo ello y a conseguir una hipoteca acorde a tus necesidades: el bróker hipotecario. ¡Sigue leyendo y descubre cómo ahorrar en la compra de una casa!
¿Qué es un bróker hipotecario?
Un bróker hipotecario es un intermediario financiero que hace de mediador entre tú y los bancos para obtener las mejores condiciones posibles para tu hipoteca. Así, te ayudará buscando los préstamos hipotecarios que más te convengan, haciendo un análisis orientativo de viabilidad y preseleccionando las mejores ofertas de las entidades financieras. Es cierto que tú mismo puedes encontrar simuladores de amortización de hipoteca o comparar hipotecas por tu cuenta, pero un bróker hipotecario va más allá.
Principales funciones del bróker hipotecario
Los intermediarios financieros son conocidos por llevar a cabo múltiples servicios en el ámbito de las hipotecas. Los principales son:
- Análisis orientativo de viabilidad (servicio gratuito).
- Encontrar las condiciones óptimas para cada préstamo hipotecario.
- Negociar con distintos bancos para conseguirte la mejor oferta posible.
- Acompañarte de forma personalizada durante todo el proceso.
- Planificar y organizar los documentos necesarios para la firma de la hipoteca.
- Solventar cuestiones que puedas tener acerca del préstamo hipotecario.
En esencia, el bróker hipotecario te ofrecerá una atención personalizada en todo el proceso hipotecario, de principio a fin, para que tú tengas que ocuparte de lo menos posible.
Bróker gratuito y de pago
Bien es cierto que existen dos tipos de intermediarios: los gratuitos y los de pago. Cabe decir que entre ambos existen pocas diferencias pero importantes:
- Bróker hipotecario de pago: busca una hipoteca con las mejores condiciones para ti y te ofrece un acompañamiento íntegro, es experto en conseguir financiación de hasta el 100 % y es el punto de contacto entre los bancos y tú.
- Bróker hipotecario gratuito: se limita a ofrecer las mejores ofertas en función de cada perfil. Al escoger una de ellas, lo último que hará será ponerte en contacto con el banco, sin gestionar documentación de principio a final y sin acompañamiento durante el trámite.
Pasos para contratar un bróker hipotecario
Para contratar un bróker hipotecario, los pasos a seguir son:
- Contacta con el intermediario hipotecario que más te interese a través de su formulario, así tu bróker puede realizar un análisis orientativo de viabilidad gratuito.
- Espera a que el intermediario contacte contigo para saber más de ti y explicarte cómo trabaja.
- Entrega la documentación necesaria que te solicite el bróker de manera online.
- Selecciona la oferta que más te convenga entre las que te presente el bróker.
- Acude al notario para revisar que las condiciones de la hipoteca son adecuadas y legales.
- Firma el contrato del préstamo hipotecario.
- Abona las comisiones por el servicio de tu bróker.
Cabe mencionar que, aunque los servicios que ofrece un bróker hipotecario gratuito son más limitados que los de un bróker hipotecario de pago, no significa que no valga la pena contratar uno. Siempre dependerá de lo que estés buscando y de la situación económica en la que te encuentres.
Tip Housfy.💡En el momento de pedir un préstamo hipotecario, lo mejor es estar al corriente de toda la información al respecto, es decir, de la Ley Hipotecaria (LH), y de cómo te protege, por ejemplo, estableciendo regulaciones para los brókers hipotecarios.
aa
Ventajas y desventajas de contratar un bróker hipotecario
Las ventajas principales de contar con la ayuda de un bróker hipotecario son:
- Múltiples ofertas entre las que escoger.
- Mejores condiciones acordes con tu perfil financiero y económico.
- Posibilidad de agilizar el proceso de contratación de la hipoteca gracias al contacto directo del bróker con el banco.
- Gestión del papeleo necesario para la firma de escrituras.
- Atención y asistencia para cualquier tipo de duda durante el proceso.
- Posibilidad de obtener mayor financiación.
Sin embargo, también encontramos algunos inconvenientes:
- Normalmente, no se negocia con todos los bancos del mercado hipotecario.
- No suele ser gratis, por lo que podrías pagar una comisión por intermediación.
Estructura de tarifas
Cada bróker hipotecario establece sus honorarios, aunque lo estándar es cobrar entre un 1% y un 5% del importe total de la hipoteca.
Asimismo, la comisión de un bróker puede ser variable o fija, y depender del porcentaje de financiación que se busque en un primer momento.
Hay que decir que la negociación de tarifas también es posible, puedes hablar de tus expectativas y ver si el bróker está dispuesto a ajustar sus tarifas o términos de servicio.
Consejos para elegir un bróker hipotecario
Contratar un intermediario de créditos hipotecarios te será muy útil si tu caso es alguno de los siguientes:
- No conoces cómo funciona el mercado hipotecario y necesitas que un profesional te ayude durante el trámite de la contratación.
- No cuentas con ahorros suficientes y quieres conseguir una financiación superior al 80 %.
- Tu perfil financiero es solvente y te permite obtener ofertas con mejores condiciones.
- Eres funcionario o dispones de unos ingresos muy altos que aumentan tus posibilidades de obtener condiciones óptimas para tu préstamo.
Al elegir un bróker hipotecario, busca credenciales, referencias y experiencia en el mercado, y no dudes en preguntar sobre su estructura de tarifas y cómo se comparan con otros en el mercado.