Si tienes un dinero ahorrado, no lo dejes en el banco parado. Podría parecer un poema de Antonio Machado, pero en realidad es un hecho: el dinero, con la inflación, pierde valor si no se invierte. Invertir en vivienda no es solo para profesionales y, en 2024, comprar un piso para alquilar es más accesible para todo el mundo. Esa es la filosofía de Housfy Inversión, que ayuda a pequeños y grandes inversores a hacer crecer su patrimonio.
1. ¿Cuál es tu presupuesto?
Antes de sumergirte en el mundo de la inversión inmobiliaria este 2024, es esencial definir tus objetivos financieros y establecer un presupuesto claro. Dependiendo de los ahorros que tengas, podrás acceder a unas inversiones u a otras.
Aquí entra el juego el tipo de perfil de inversor que te caracterice. Algunos prefieren pagar a tocateja e ir a lo seguro. Otros optan por “apalancarse” y pedir financiación, por lo que podrán invertir con un capital más ajustado.
2. Elige la ubicación y centra tu búsqueda
La ubicación es un factor clave para el éxito en la inversión en vivienda para alquilar. Analiza las áreas que muestran un aumento en la demanda de alquileres, crecimiento económico y potencial de apreciación de la propiedad.
Consultar con expertos en el mercado inmobiliario local, como asesores inmobiliarios, puede ayudarte a identificar oportunidades fuera del mercado convencional.
3. Calcula la rentabilidad de la vivienda
Cuando encuentres un piso, no dudes en sopesar su viabilidad calculando la rentabilidad que ofrece. En general, la rentabilidad media en España es del 7,1 %, según idealista, aunque en grandes ciudades como Barcelona o Madrid esta cifra baja.
La rentabilidad es un concepto que mide el rendimiento que genera un piso a cambio de tenerlo alquilado. Para saber este dato, puedes utilizar una calculadora de rentabilidad de la vivienda como la que ofrece Housfy:
4. Busca un inquilino solvente y considera contratar los servicios de gestión integral del alquiler
Gran parte de la inversión en vivienda recae sobre el alquiler de la vivienda adquirida. Para asegurarte de que el inquilino a quien cedes tu piso tiene suficiente solvencia, lo recomendable es delegar el trabajo a una inmobiliaria experta. Si tu intención es invertir en vivienda en 2024, eso es sin duda un punto a considerar.
Hay algunas plataformas que, además de encontrar al inquilino perfecto, gestionan el alquiler a lo largo de su vigencia, resuelven las incidencias con el inquilino y garantizan el pago puntual cada mes, como Housfy Alquiler.
¿Es 2024 un buen año para invertir para alquilar?
Los últimos análisis han demostrado que el precio de la vivienda se está estabilizando, sobre todo en segundas ciudades y la periferia. Por esta razón, el mercado se muestra favorable para adquirir una vivienda en 2024.
A su vez, el precio del alquiler no para de marcar récords cada mes. Es el momento de firmar un buen contrato de alquiler para los próximos años y asegurarse un buen retorno de la inversión.
¿Por qué comprar un piso para alquilar?
Porque el ladrillo se ha consagrado como uno de los activos más estables y con mayor rentabilidad hoy en día. Además, si encuentras una buena oportunidad de inversión y estás acompañado de un buen asesor patrimonial, podrás llegar a rentabilidades de entre el 9 % y el 12 %.
Con Housfy Inversión, accederás a inmuebles exclusivos y tendrás el acompañamiento de un experto que te ayudará a gestionar tu patrimonio. Infórmate ahora para ver si su metodología encaja con tu visión, ¡sin compromisos!