Hipoteca de máximo: qué es y en qué casos puedes utilizarla

hipoteca de máximo

La hipoteca de máximo es un préstamo que garantiza diversas obligaciones a la vez, sin que sea necesario que existan en el momento de solicitar la hipoteca. En el artículo de hoy veremos qué es la hipoteca de máximo y cuándo utilizarla.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es una hipoteca de máximo?

En una hipoteca de máximo no se establece un importe fijo al firmar, sino que marca un máximo al que puede llegar la responsabilidad hipotecaria. Garantizará varias operaciones al mismo tiempo y no es necesario que estén activas en el momento de formalizar la hipoteca, te cubrirán las operaciones hasta llegar al máximo de responsabilidad hipotecaria.

Este producto financiero está regulado en el artículo 153 de la Ley Hipotecaria y un particular puede solicitarlo, pero es bastante complejo y pocos bancos estarán dispuestos a concederlos. La hipoteca de máximo está pensada para pymes y autónomos para que puedan expandir sus negocios a corto y medio plazo.

Características:

  • Garantizar distintas operaciones financieras, que pueden existir en el momento o no.
  • La responsabilidad hipotecaria no se establece en un primer momento, solo la cuantía máxima que respondería respecto al inmueble hipotecado. Por ejemplo, el 70% de la tasación de la finca hipotecada.
  • Está pensada para pymes y pequeños autónomos.

¿Cuál es el máximo de responsabilidad hipotecaria?

Aunque no sea un préstamo tradicional, en el que se establece una cuantía y un producto concreto, sí que existe una cantidad máxima que no se podrá superar. Es decir, podremos añadir operaciones a lo largo del tiempo a esta hipoteca de máximo hasta que lleguemos al importe máximo.

En el contrato se establecen qué tipo de operaciones financieras cubriría esta hipoteca y el riesgo que se puede asumir por operación.

Otras alternativas a la hipoteca de máximo

Como hemos comentado, se trata de una operación compleja y no está pensada para una persona que quiera un préstamo para su inmueble. Por eso, os dejamos las claves para solicitar una hipoteca:

Posibilidades de financiación

Tendrás que tener en cuenta los requisitos de los bancos antes de hacer la solicitud. Es importante que cuentes con unos ingresos estables, un 20% de ahorros y un historial crediticio excelente, es decir, no tener deudas pendientes o impagadas.

Solicitar información

Nuestra recomendación es que solicites información a varias entidades financieras para poder comparar y ver qué ofrece cada una.

Enviar la documentación

Una vez hayas escogido los bancos que mejor te encajan, tendrás que enviar la documentación que te pidan para poder proceder con la petición y hacer un estudio de viabilidad. Lo más habitual es que te pidan los siguientes documentos:

  • DNI.
  • Vida laboral.
  • Contrato de arras, si ya se ha firmado.
  • La última declaración de Hacienda.
  • Escrituras de los inmuebles que tengas en propiedad.
  • Contrato laboral.
  • Nóminas de los últimos 3 meses.
  • Extracto bancario recientes.

La escritura de la hipoteca

Finalmente, si el banco acepta tu solicitud, te enviará la oferta. Es importante que la revises y leas todas las cláusulas, si estás de acuerdo solo quedará el último paso: aceptar la oferta e ir a notario a firmar la escritura.

Si estás interesado en solicitar una hipoteca puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Hipotecas. Contamos con más de 80 brókeres hipotecarios con acreditación del Banco de España, trabajamos online y con asesoramiento personalizado. ¡Contacta con nosotros sin ningún compromiso!

Deja una respuesta