Pronto llegarán las vacaciones de verano y puede que ya estés pensando en qué hacer, qué lugares visitar o en la compañía, con la que compartirás y disfrutarás de esos días. Pero antes de eso, tienes que empezar a organizarte y dependiendo del tipo de viaje, si es de larga duración o según el tiempo que nos ausentemos, deberás tomar unas decisiones u otras. Si vas a permanecer fuera durante un periodo considerable, puede que quieras alquilar tu casa, pero si quieres vivir una experiencia inmersiva y local en un país extranjero, estamos hablando del Housesitting o vivienda gratis a cambio de cuidarla. ¡Descúbrelo!
¿Qué es el housesitting?
Este término viene de origen anglosajón y traducido al español sería “Cuidar casas” o más estrictamente “Cuidador de casas”. Es un intercambio con beneficio mutuo de hospitalidad y solidaridad.
Consiste en que una persona cuida y/o se hace cargo de una vivienda a cambio de alojarse en ella. Es decir, cuando los dueños de la casa se van de vacaciones y te dejan al mando de su vivienda, sus pertenencias y en algunos casos con mascotas incluidas.
Para ambas partes es conveniente porque, por un lado, el propietario puede dejar su hogar en manos de otra persona y por otro, el cuidador que se responsabiliza de la vivienda se hospeda de forma gratuita, pudiendo ahorrar un gasto importante del viaje, el alojamiento.
¿Qué deberás hacer?
Las tareas pueden variar dependiendo de lo que pida el propietario. Hay quienes solamente buscan que se ocupen de la casa, que la limpien o vigilen. Si tienen mascotas, lo lógico es tener que cuidar de ellas, darles de comer, sacarlas a pasear y en el caso de que surgirá algún problema, llevarlas al veterinario. Respecto a la vivienda, hay que encargarse de como si fuera tu propia casa y dejarla tal y como estaba en el momento en que llegaste.
La estancia en la vivienda puede variar y en cada caso es diferente. Pueden ser desde unos días hasta unos meses. Hay dueños de mascotas que buscan únicamente alguien que cuide de sus animales durante un fin de semana, mientras que otros necesitan a alguien que se haga cargo de su casa durante un viaje de varios meses al extranjero.
¿Cómo funciona?
En sí, la acción de realizar Housesitting es gratuita, no obstante, para hacerlo deberás pagar en las páginas webs que se dedican a que este intercambio sea posible. Tienes que registrarte y pagar una tasa, que puede oscilar entre los 20 € y 90 € al año, para solicitar ser el próximo cuidador de la casa que hayas decidido.
La importancia de un buen perfil
Una vez te hayas dado de alta en la plataforma, tienes que crearte un perfil y completarlo con tus datos. Es muy importante que la información esté actualizada porque será tu carta de presentación y es lo primero que verán cuando mandes la solicitud.
La información que debes ofrecer:
- Una foto de perfil de ti. Las fotos con mascotas o con animales suelen ser las favoritas.
- Datos que sean significativos para la plataforma. Además, destacar las aficiones y las cosas que te gustan hacer para que puedan conocerte mejor y puedan llegar a empatizar contigo.
- Por qué quieres cuidar esa casa. En este sentido, tienes que convencer al propietario para que te elija a ti y no a otros candidatos. Ya sea porque quieres conocer esa ubicación o porque también tienes animales de compañía.
- La experiencia es un plus. Mencionar otras vivencia que aporten valor y resaltar que se te da mejor.
Housesitting o vivienda gratis a cambio de cuidarla
Algunas de los beneficios que se pueden obtener cuidando una casa a cambio de alojarte en ella son:
- Conseguir hospedaje prácticamente gratis
- Vivir en lugares que normalmente no podrías estar, como casas grandes o apartamentos.
- Contar con todas las facilidades que ofrece un hogar
- vivir como un local en una zona concreta y normalmente fura del ambiente turístico
- Si te gustan los animales puede ser un aliciente el cuidarlos.
Vivienda gratis a cambio de cuidarla: Una experiencia más auténtica
Recuerda que el Housesitting es un trabajo voluntario, por lo que no te pagarán por ello. Es una manera de vivir una experiencia más local en el país al que decidas quedarte por un tiempo y una forma de ahorrar al viajar. Esta práctica está extendida en países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Inglaterra y en más países europeos. Conocerás las culturas y las costumbres de cada zona de un modo distinto a la que si fueras como un turista en un apartamento turístico. ¡Y sobre todo tu presupuesto para el viaje lo notará!
Si todavía no te convence esta experiencia, siempre puedes alquilar tu piso. En Housfy recibirás el mejor asesoramiento con nuestros expertos financieros para que hagan una valoración de forma gratuita y puedas alquilar tu vivienda lo antes posible. ¡No lo pienses más!
Es una web muy interesante. A mi me gustaría encontrar una vivienda a cambio de mantener tareas de limpieza, oficinas, edificios, colegios etc.
No me importaría cuidar la casa de aquellas personas que quieran irse de viaje y yo quedarme ha cargo de su casa o sus mascotas también
Mi nombre es Beatriz tengo 28años. Soy madre soltera de una niña de 3años.
Estamos buscando un sitio para vivir de los cuales la niña está escolarizada y no da molestias alguna.
Si para algunos de aquí les seré útil esperare respuestas. Y ayuda alguna. Soy una persona super responsable, amable y respetuosa. Por sobre todo honesta.
Desde ya muchas gracias.
Des
¡Hola, Beatriz! Esperamos que pronto encuentres lo que buscas. 😊
Me gustaría saber de páginas donde poder encontrar casas yo no sería por viaje soy de la zona de Barcelona y me ofrecería a cuidar casa y mascotas
¡Buenos días Isaac! Este artículo es meramente informativo, lamentamos no poder darte más detalles al respecto 🙁 ¡Un saludo!