#HousfyAsk🎙 Franc Carreras: “El mundo de las startups cada vez está entrando con más fuerza en el mercado español”

Franc Carreras startups

Hoy en nuestro Blog hablamos con Franc Carreras, profesor de marketing digital de ESADE y co-fundador de MamisDigitales.org. Elegido por Expansión como uno de los 50 mayores expertos sobre transformación digital, charlamos sobre startups, procesos de digitalización de las empresas y los nuevos modelos del mercado inmobiliario.

Franc tiene una amplia experiencia dentro del mundo de la digitalización, ya que fue consultor digital en Epson, Carglass, Laboratorios Ordesa y Caixa d’Enginyers. Además, ha sido Director de Marketing Digital de sellos discográficos tan conocidos como RCA de Sony Music en Nueva York. Ha dirigido, asimismo, campañas de marketing para profesionales como Leona Lewis, Aretha Flanklin o, incluso, Jamie Foxx.

“Vamos hacia un mundo donde vamos a trabajar por proyecto”

El mundo de las startups cada vez está entrando con más fuerza en el mercado español. Barcelona, precisamente, es la comunidad autónoma que se ha consolidado como líder, ya que cuenta con el 34 % de las startups de toda la península. En este sentido, Barcelona es la quinta ciudad europea en el ecosistema startup de la Unión Europea.

Es precisamente de esto de lo que conversamos con Franc Carreras. Mentor de startups, Carreras considera que el mundo se está transformando en un sistema donde se trabajará por proyectos. Es decir, que más allá de los grandes empresarios, el futuro de los trabajadores destacará por no tener un único trabajo.

No en vano, hay startups que tienen éxito y otras, en cambio, que se quedan en una única idea sin desarrollar. Para Carreras, la clave para que una startup tenga éxito reside en la curiosidad, es decir, en “estar continuamente buscando saber el por qué de las cosas que van mal, el por qué de las cosas que están teniendo éxito, el por qué no hacer las cosas de forma diferente, el cómo lo está haciendo otro…”

“El dato es el dictador»

Franc Carreras entrevista startups

El mundo también está cambiando en relación a los sistemas de información. Hoy, los datos son los principales aliados para la toma de decisiones, ya que como confirma Franc Carreras, “se han terminado los gurús de las grandes ideas. Hoy en día el dato es el dictador, si tienes información puedes tomar las decisiones de forma más segura”.

Las redes sociales también han entrado con mucha fuerza dentro de estos sistemas de información, ya que forman parte de la vida del ciudadano, tanto en casa como en la calle con la utilización del móvil. Es por ello por lo que Franc Carreras considera que una empresa debe utilizar las redes sociales para llegar a aquellos consumidores que aún no conocen la marca de la empresa. Por ello, a través de la segmentación, las empresas pueden llegar a aquellas personas. No en vano, Carreras ha llegado a la conclusión de que hoy en día es mejor focalizarse en una o dos redes sociales, antes que diluir el presupuesto en numerosas plataformas.

“Hay que medir lo que puedas digerir”. Con esta frase simplifica el experto de marketing digital las métricas que hay que utilizar para saber si una startup tiene éxito o no. Según Franc, “para una startup, las dos métricas más importantes son: saber cuál es el valor que le puedo sacar yo a cada cliente que compra, y saber cuánto me ha costado conseguir ese cliente”.

«Un modelo como el de Housfy utiliza una estructura de costes más pequeña que un sistema tradicional»

A pesar de que Franc Carreras considera que ya estamos ante un modelo digitalizado casi al completo, cree que no va a dejar de existir la concepción más tradicional.

Por ello, en relación al mercado inmobiliario, tal y como dice Carreras, estamos en un momento donde se está produciendo la desintermediación. La intermediación se basa en “eliminar intermediarios que, gracias a la digitalización, su valor ya no merece la aportación económica que merecía”.

Es en este aspecto donde toman protagonismo los nuevos modelos de negocio. Para Franc Carreras, el modelo de Housfy, con su reducción de costes, se ha convertido en una buena alternativa ante los sistemas tradicionales. Por lo tanto, el futuro del mercado inmobiliario es “introducirse en un sector muy acostumbrado a los hábitos antiguos, con intermediarios, con fórmulas poco lógicas, que será el aprovechamiento de herramientas digitales que tenemos hoy en día”.

Si te has quedado con ganas de conocer más sobre Franc Carreras, ¡te invitamos a que visites su página web!

Deja una respuesta