Cuando vas a comprar una casa o venderla, hay una serie de gastos que debes tener en cuenta, entre ellos los impuesto vivienda. Pero, además, por ser propietario de una vivienda hay otros impuestos que tienes que pagar. Sí, no podemos escaparnos de ellos, y como lo mejor es estar bien informado y conocerlos bien, hoy lo explicaremos al detalle en nuestro post.

Vende tu casa con Housfy

Impuesto vivienda: ¿qué hay que pagar al comprar una casa?

IVA

El IVA solo hay que pagarlo en los casos en los que sea una vivienda de obra nueva, ya que tendrá el pagar el impuesto de compra de vivienda nueva. Cuando hablamos de obra nueva, se trata de inmuebles en los que nunca ha vivido nadie y que es una entrega directa desde la construcción. En el caso en que se haya alquilado la vivienda y sea el mismo inquilino el que la compre, también se considerará de obra nueva.

Impuesto vivienda de Transmisiones Patrimoniales

Si en vez de una vivienda de obra nueva, has comprado una de segunda mano, el comprador tendrá que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP.

Según la comunidad autónoma en la que te encuentres, el gravamen variará pero acostumbra a rondar entre el 6 y el 10% del valor de la vivienda. Es importante que te informes en el ayuntamiento de tu municipio ya que pueden haber reducciones del impuesto en ciertas situaciones.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Una vez has firmado las escrituras de la vivienda, cuentas con un plazo de 30 días para pagar el impuesto. Esta tasa grava la formalización de las escrituras públicas, por lo tanto, es esencial para hacer efectiva la compra del inmueble.

impuesto vivienda

¿Cuánto hay que pagar por ser propietario?

Impuesto de Bienes Inmuebles

El IBI es un impuesto que a todos nos suena y es que los propietarios tienen que abonarlo anualmente, aunque esté alquilada o no viva nadie.

Este impuesto lo gestionan los ayuntamientos, por lo que según dónde vivas puede variar la cantidad a pagar pero también el momento en el que se paga. El IBI se calcula a través del valor catastral y se aplica el gravamen que haya establecido el municipio. Aunque siempre hay unos límites que marca la Ley de Haciendas Locales y tiene que rondar entre el 0,4 y el 1,1%.

Tasas de basuras y agua

Estos impuestos no varían según el gravamen como los anteriores, son tasas que el ayuntamiento puede poner y tienen que ir acorde a lo que cuestan los servicios. No es un impuesto estatal, es decir, puedes encontrarte en bastantes ciudades en las que no se cobra esta tasa.

Impuesto vivienda vacía

Puede sorprender, ya que no mucha gente lo sabe, pero si tienes una vivienda vacía tienes que pagar el IRPF. Este impuesto se calcula en base a lo que podrías ganar si alquilases la vivienda, que es aproximadamente un 1,1 o 2% del valor catastral.

impuesto vivienda

Ahora que ya estás 100% informado de los impuestos de una vivienda, puedes empezar a mirar para comprar una casa o incluso para venderla. No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios, estaremos encantados de ayudarte.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍