Las claves para vender un piso por divorcio en 2024

vender piso por divorcio

Si necesitas vender tu piso por divorcio, hay diversos puntos que debes tener en cuenta antes de poder proceder con la propia venta, desde el acuerdo entre las partes, hasta la repartición de los bienes según el régimen matrimonial o las medidas paternofiliales en caso de convivir con menores. Veamos en detalle estos aspectos, y todos los precisos, para vender el domicilio paso a paso.

¿Aún no has vendido tu vivienda?No te preocupes, te ayudamos a venderla al mejor precio y en 60 días

¿Es necesario estar de acuerdo para vender un piso por divorcio?

No es estrictamente necesario, pero sí es lo más beneficioso para ambas partes. Si tu ex pareja no quiere vender el piso tras el divorcio, hay tres soluciones:

  • Una extinción del condominio, es decir, dividir la propiedad para  vender tu mitad a tu ex pareja.
  • Una venta de proindiviso, o venta de tu parte a una tercera persona.
  • Una división de la cosa común, que consiste en recurrir a la vía judicial, donde, a través de una demanda, el juez os obligará a vender el piso tras el divorcio, muy probablemente mediante una subasta pública, lo que implicará tener que rebajar el precio de venta hasta en un 30%.

Huelga destacar que la vía legal no solo afecta económicamente, sino también temporalmente, ya que la venta acabará alargándose mucho más.

¡Ojo! 👀 Si la vivienda la compraste por tu cuenta antes del matrimonio, es decir, tiene carácter privativo, tú eres el único propietario y no afectará en la mediación de decisión de venta. 

Pasos para la venta de una vivienda tras un divorcio

Para vender un piso por divorcio, también hay un procedimiento que cumplir, y, aunque no dista demasiado del habitual, sí tiene diferencias:

  1. Realizar una tasación de la vivienda: Ayudará a estipular el precio justo por la venta, evitando así disentimientos entre ambos implicados.
  2. Publicitar la venta de la vivienda: Puedes realizarla por tu cuenta, pero contar con una inmobiliaria te ahorrará mucho tiempo y, sobre todo, te ayudará a tener más alcance, pues ellos se ocuparán de estipular un buen anuncio y con unas buenas fotos. Lo que sí deberás tener en cuenta, es presentar la vivienda con una buena apariencia en las fotos.
  3. Gestionar las visitas y negociar con el comprador: En este punto una inmobiliaria también será de gran ayuda, ya que ellos serán los responsables de las comunicaciones con los interesados y con el comprador definitivo.
  4. Realizar el papeleo: Deberás contar con toda la documentación necesaria para vender el piso tras el divorcio. 
  5. Cerrar la venta y repartir las ganancias: Este último paso es muy importante, ya que dependiendo del régimen matrimonial que tengáis, la división de los beneficios se hará de una manera u de otra.

Cabe mencionar que si la unidad familiar cuenta con menores, se añade otro paso al proceso: la firma de un Convenio Regulador. Se deberá acudir a una juez para pactar las medidas paternofiliales (custodia, régimen de visitas, manutención…) y autorizar la venta.

Después de vender el piso por divorcio, ¿cómo se reparten los beneficios?

Aquí entra en juego el último paso comentado en el apartado anterior: el régimen matrimonial.

Existen dos regímenes matrimoniales: Bienes gananciales, separación de bienes.

Si estabais casados con bienes gananciales, los beneficios obtenidos por vender el piso por divorcio se dividirán en partes iguales entre los cónyuges.

¡Cuidado!⚠️ Ahora, tener una vivienda en carácter privativo sí afecta, y tu ex pareja tendría derecho a obtener beneficios por la venta siempre y cuando se cumplan todos los siguientes requisitos:

  • Compraste la casa con hipoteca antes del matrimonio.
  • Seguiste pagando la hipoteca después de contraer matrimonio.
  • Os casasteis en un régimen de gananciales.
  • La vivienda ha sido el domicilio familiar de tu ex pareja.

Si se dan todos estos supuestos, se considera que la parte de la vivienda que se pagó durante el matrimonio, al ser con dinero de régimen ganancial, es de ambos cónyuges, lo que comportaría que al vender el piso tras el divorcio, los beneficios deberán repartirse para ambos según la proporción pagada por cada uno.

Si, en cambio, teníais separación de bienes, cada cónyuge es propietario de su propia parte de la vivienda, que no tiene por qué ser la mitad. Por lo tanto, los beneficios se repartirán en función del porcentaje de titularidad que conste en las escrituras.

¿Quieres contar con ayuda para vender tu piso por divorcio?

Si decides optar por dejar en manos de los profesionales la venta de tu piso por divorcio, en Housfy estaremos encantados de ayudarte. Nuestros expertos inmobiliarios te acompañarán en todo el proceso para que no tengas que preocuparte por nada, ya que contarás con sus servicios para cada paso de la operación hasta el final. ¡Te esperamos!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta