Nueva ley de mascotas: todo lo que debes saber

ley de mascotas

El pasado miércoles 5 de enero de 2022, España dió un gran paso en la defensa de los derechos de los animales. A partir de ese día, son considerados como “seres vivos dotados de sensibilidad” y serán tratados como un miembro más de la familia. Esta nueva ley de mascotas ha implicado muchos cambios, pero, a la hora de alquilar un piso, ¿en qué afecta esta nueva legislación?

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué dice la nueva ley de mascotas?

La reforma de esta ley afecta al Código Civil, a la Ley de Enjuiciamiento Civil y a la Ley Hipotecaria. De manera que se ha adecuado nuestro ordenamiento jurídico a los derechos de los animales y a la naturaleza de convivencia entre estos y las personas. 

En esta nueva ley de mascotas se establecen nuevas obligaciones como por ejemplo: mantener las mascotas integradas en el núcleo familiar, en buen estado de limpieza e higiene; no dejarlos en ningún momento encerrados en un vehículo; ofrecerles la atención veterinaria necesaria, entre otras obligaciones. 

Tener un perro en un piso es algo muy común en muchas familias, y para muchos, antes de esta ley ya eran considerados como un miembro más de la familia. Pero a continuación veremos cómo les afecta esta nueva ley.

Las mascotas pasan a ser inembargables ante impagos 

La nueva ley de mascotas también afecta a la Ley hipotecaria, de manera que prohíbe que los animales de compañía sean embargables ante el impago de una deuda. Y, tras la modificación de esta nueva ley, se prevé que la garantía hipotecaria no comprenderá a los animales destinados o colocados en explotaciones ganaderas, industriales o de recreo, como tampoco cabrá el pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía.

Mascotas para tener en un piso

Esta nueva ley de mascotas pretende proteger los derechos de los animales. Es por eso que a la hora de tener animales domésticos en una vivienda, hay que mirar en primer lugar por su bienestar. Por lo que los animales que por razones de su tamaño o características de su especie, no puedan convivir en el núcleo familiar, esta ley obliga a que deberán disponer de un alojamiento adecuado, con habitáculos acordes a sus dimensiones, que estén protegidos ante las condiciones meteorológicas y que estén en buenas condiciones de higiene y limpieza.

Por este motivo, tendrás que asegurarte de que tu vivienda sea óptima para el bienestar de tu animal de compañía. Lo mismo ocurre con los animales domésticos en piso de alquiler, deberás buscar un inmueble que se adapte a las necesidades del animal y, sobre todo, asegurarte de que sean casas de alquiler que acepten mascotas.

Ley de mascotas

¿Y qué ocurre en el alquiler con mascotas?

La cuestión de los animales domésticos y el alquiler siempre ha sido difusa, y después de la reforma de la ley de mascotas, aún más. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no dice nada al respecto, sino que en el punto 4.2 explicita que “los arrendamientos de vivienda se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de los implicados”. Esto quiere decir que la aceptación de animales en la vivienda de alquiler vendrá determinada por el acuerdo contraído entre el propietario y el arrendatario. Por lo que puede existir una cláusula de mascotas en el contrato de alquiler que haga referencia a su prohibición o aceptación.

Como hemos mencionado anteriormente, la nueva ley de mascotas afecta al Código Civil, a la Ley Hipotecaria y a la Ley de Enjuiciamiento Civil, pero en ningún momento se ha pronunciado ante la Ley de Arrendamientos Urbanos por lo que no hace referencia alguna a la situación de las mascotas dentro de un contrato de alquiler.

¿Cómo alquilar un piso con mascota?

Como has podido ver, esta ley de mascotas no implica la aceptación de animales domésticos en las viviendas de alquiler. Por eso, te recomendamos que si quieres alquilar un piso con tu animal de compañía, centres tu búsqueda sólo en pisos en alquiler que admiten mascotas. De lo contrario, podrías tener problemas con el propietario del inmueble y podría rescindir tu contrato de alquiler.

Por eso es importante que, a la hora de alquilar un piso te fijes bien en las cláusulas, y en el caso de que no se prohíban las mascotas en la vivienda, deberás avisar al propietario de la presencia de tu animal de compañía para que pueda tenerlo en cuenta. Y, si presenta algún inconveniente por ello, puedes intentar negociar con él, asegurando el buen comportamiento de tu animal de compañía y la posibilidad de eliminar olores de mascotas en casa en el momento de abandonar la vivienda para que vuelva a ser alquilada.

Encontrar un alquiler con mascotas no es tan difícil como parece

Si quieres alquilar un piso o una casa y no encuentras nada que se ajuste a lo que necesitas, nuestro equipo de Housfy Alquileres te ayudará a encontrar la mejor vivienda que se adapte a ti y a tu mascota y te resolverán todas las dudas que puedas tener al respecto. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta