Llega la jubilación y con ella el descanso… pero la pensión no da mucho. ¿Te sientes identificado? Una de las soluciones que adoptan cada vez más personas para poder contar con una renta mensual extra, es la hipoteca inversa. Hoy te contamos qué es en profundidad y que así puedas considerar si es una buena alternativa para ti.
¿Cuál es el propósito de una hipoteca inversa?
Una hipoteca inversa es literalmente lo contrario a un préstamo hipotecario tradicional, es decir, en vez de pagar una cuota mensual, eres tú quien la recibe mientras resides en tu vivienda.
Consiste en hipotecar tu vivienda a la entidad bancaria a cambio de recibir financiación durante el plazo de tiempo determinado, normalmente hasta el final de la vida del solicitante, cuando la deuda debe devolverse al banco.
Este tipo de hipotecas van destinadas a personas mayores de 65 años, ya se encuentren jubilados, con dependencia (nivel grande o severo) o con discapacidad -igual o superior al 33%-.
Tipos de hipotecas inversas
Existen tres tipos de hipotecas inversas, según la forma en la que se recibe la liquidez:
- Hipoteca inversa temporal: La renta se obtiene durante un período de tiempo establecido.
- Hipoteca inversa vitalicia: El cliente cobra la renta hasta que fallece.
- Hipoteca inversa de disposición única: El propietario recibe un único pago correspondiente al valor de tasación del hogar.
Asimismo, para que puedas solicitar una hipoteca inversa, además de cumplir con alguno de los requisitos anteriores, también deberás ser el propietario de una vivienda sin cargas pendientes, es decir, que ya no esté hipotecada, y que esta sea tu residencia habitual.
Funcionamiento de la hipoteca inversa
El funcionamiento de una hipoteca inversa puede resultar algo complicado y confuso, pero en realidad se basa en unos pocos pasos:
- Contratación del préstamo: El banco valora las condiciones y concede una financiación, que oscila entre el 20 % y el 30 % del valor del hogar.
- Cobro de las rentas. La entidad procede a pagar, de golpe o mensualmente, el importe negociado.
- Traspaso de la deuda. Una vez fallece el titular, los herederos reciben la deuda y deben saldarla, ya sea mediante su pago o la venta de la vivienda.
¡Ojo! 👀 También existe otra posibilidad que pueden adoptar los herederos, y es rechazar la herencia y no saldar la deuda. En ese caso, el banco embargará la vivienda y la pondrá a subasta para recuperar liquidez.
¿Pero cuánto podré recibir de renta? Depende de varios factores: el valor del inmueble, tu edad y el tipo de hipoteca inversa.
Ventajas y desventajas de este tipo de hipotecas
Como ves, contratar una hipoteca inversa tiene sus ventajas, ya que se consigue liquidez a corto plazo, y sin perder la vivienda, sino que permite sacar beneficio de esta sin tener que venderla o alquilarla. Asimismo, no deberás devolver el dinero obtenido y puedes cancelarla anticipadamente.
¿Y qué es lo malo de la hipoteca inversa?
Pero no es oro todo lo que reluce, y las hipotecas inversas también conlleva inconvenientes:
- Los tipos de interés suelen ser más altos que otros préstamos hipotecarios.
- Conlleva gastos de gestoría y notario, así como de tasación de la vivienda.
- Normalmente, existe la obligación de contratar un seguro de renta.
- La renta no se actualiza de manera anual, de manera que aunque el IPC suba, seguirás cobrando la misma cantidad de dinero.
- El importe a cobrar no acostumbra a ser muy alto.
- Los herederos pierden la vivienda si no pagan la deuda o, de quererla, deberán saldarla.
La solicitud de las hipotecas inversas aumenta
Según los últimos datos del Consejo General de Notariado, en el primer trimestre de 2023 se construyeron 177 hipotecas inversas. Se trata de un modelo de hipoteca cada vez más solicitado, pues en 2021 se registraron 197 operaciones, pero en 2022 lo hicieron 787, cifra que supone un incremento del 299%.
Así, los expertos pronostican que la hipoteca inversa se va a convertir en una de las principales soluciones a considerar por parte de una población que cada vez se encuentra con pensiones más bajas que no cubren las necesidades básicas.
En Housfy, podemos ayudarte a conseguir una hipoteca hecha a medida. Nuestros brókers hipotecarios te acompañarán en todo el proceso de financiación para que consigas las mejores condiciones para ti. No te preocupes si aún tienes dudas alrededor de estas hipotecas, estaremos encantados de poder solucionarlas. ¡Te esperamos!