Si eres arrendador o quieres serlo, y te preguntas si el inquilino puede pagar la última mensualidad con la fianza del alquiler, estás en el sitio adecuado, porque en el artículo de hoy vamos a hablar de si esta acción es posible y legal, o no.
¿Qué es la fianza de alquiler?
La fianza de alquiler es la cantidad de dinero que el inquilino debe entregar al propietario al firmar el contrato de arrendamiento, y que equivale a una mensualidad. El objetivo de este importe es actuar como garantía y cubrir los posibles daños en el inmueble o impagos de rentas que pueda llevar a cabo el inquilino.
De manera que, si se produce algunos de los dos sucesos anteriores, el propietario tiene el derecho de quedarse con esta cantidad para sufragar las pérdidas que estos le generan. De lo contrario, la fianza deberá ser devuelta al inquilino al finalizar el contrato.
¿Es legal usar la fianza de alquiler para pagar el último mes?
La respuesta es muy clara: no.
El inquilino no debe usar la fianza del alquiler para pagar la última renta, pues de ser así el propietario quedaría desprotegido ante el impago de algún recibo de suministro de los posibles desperfectos causados en el inmueble, ante lo cual debería poner de su bolsillo el dinero para compensar dichos costes.
Si el inquilino usa la fianza para pagar el último mes de alquiler, el propietario podría tomar acciones legales contra este primero por incumplimiento de contrato de arrendamiento.
Consigue la máxima seguridad en tu alquiler con Housfy
Si quieres alquilar tu vivienda de la manera más fácil y segura posible, en Housfy podemos ayudarte, uno de nuestros expertos en la gestión integral del alquiler te acompañará en todo el proceso para que no tengas que preocuparte por nada. Además, con el seguro de impago del alquiler se te protegerá ante posibles faltas de pago.