No es extraño que, al vender una vivienda, el propietario se plantee ceder el poder notarial a un tercero para que se encargue de la operación. Tal vez esté viviendo en el extranjero, o quizá no se vea con el conocimiento o el tiempo necesarios. Hoy te contamos si se puede vender una casa con un poder notarial y en qué consiste esta forma de representación jurídica.
Qué es un poder notarial
A través de un poder notarial, una persona, el poderdante, otorga poderes a otra, el apoderado, para que la represente de forma jurídica. De este modo, el apoderado puede actuar en nombre del poderdante en ámbitos como estos:
- Asuntos financieros.
- Cuestiones médicas.
- Procedimientos legales.
- Negocios comerciales.
⬇️ ⬇️ ⬇️
Qué clases de poder notarial se pueden conceder
En esencia, existen tres clases de poder notarial:
- Poder general. En este caso, el apoderado puede administrar el patrimonio del poderdante al completo.
- Poder específico. La potestad del apoderado, con un poder específico, tan solo alcanza a un procedimiento concreto.
- Poder preventivo. Es el que se solicita frente a situaciones que pueden causar incapacidad.
Cómo se transmite un poder notarial
El poder notarial hay que redactarlo ante notario, aunque no es necesario que la persona a la que entregarás poderes de representación asista. Estos son los datos y documentos que deberás proporcionar:
- Nombre y apellidos del poderdante y el apoderado.
- Dirección y número de identificación de ambos.
- Objeto del poder.
- Derechos concedidos.
¿Es posible vender una casa con un poder notarial?
Al comentar los distintos ámbitos en los que se suele conceder un poder notarial, nos hemos dejado uno de los más comunes para tratarlo ahora: el de las transacciones inmobiliarias. En efecto, sí se puede vender una casa con un poder notarial.
El procedimiento es el mismo que para conceder cualquier otro poder notarial. Debes acudir al notario, proporcionar los datos y documentos que ya has visto y delimitar, con mucha claridad, el alcance y los límites del poder concedido. El coste del procedimiento puede oscilar entre 25 y 100 euros.
Aunque no te vayas a ocupar directamente de vender tu piso, sin duda no querrás desentenderte del proceso. Desde Housfy te recomendamos utilizar nuestro simulador de tasación online para asegurarte de que el precio de venta es adecuado y competitivo, y te aconsejamos consultar el precio de los pisos en tu ciudad para contrastar el resultado con la situación del mercado.
⬇️ ⬇️ ⬇️
Deja tu venta en buenas manos con Housfy
Si, por las razones que sea, quieres delegar la responsabilidad de la venta de tu casa en otro, ¿qué mejor que delegarla en una inmobiliaria digital como Housfy que ponga la tecnología al servicio de la agilización y la comodidad del proceso?
Nuestros expertos inmobiliarios de Housfy Compra-Venta ostentan un conocimiento sobradamente experimentado del sector. Podrás delegar en ellos la carga que implica gestionar una venta, pero, en última instancia, mantendrás tu poder de decisión sobre ella.