Seguro de vida hipoteca: qué cubre y cuánto cuesta

seguro de vida hipoteca

Llega un momento en la vida de cualquier persona en el que toca pensar en un seguro de vida, es lo más responsable a hacer, sobre todo cuando contratas una hipoteca. Una de las vías para hacerlo es un seguro de vida hipoteca, en el blog de hoy veremos en qué consiste y conoceremos todas las claves.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Antes de empezar con el blog, es importante que tengas en cuenta que una entidad bancaria no puede obligarte a contratar un seguro de vida para poder contratar una hipoteca con ellos. Desde la nueva ley hipotecaria, las vinculaciones de productos no son obligatorias para el cliente, pero sí que pueden ofrecértelas para mejorar las condiciones de la hipoteca.

¿Qué es un seguro de vida?

Un seguro de vida es una póliza en la que la persona asegurada y la aseguradora llegan a un precio que tendrán que pagar en caso de fallecimiento de la persona. En el seguro de vida se busca proteger tanto al patrimonio como a los seres queridos y ponerlos como beneficiarios de esta póliza.

La cantidad del seguro siempre dependerá del perfil, la edad y el dinero que quiera asegurar. No es lo mismo un perfil de una persona joven y saludable, que podrá conseguir mejores condiciones, que una persona que quiera contratar el seguro ya siendo mayor.

¿Cómo se diferencia de un seguro de vida hipotecario?

Hay casos en que el seguro de vida del que hablábamos, puede vincularse al préstamo hipotecario, normalmente para conseguir mejores condiciones.

Se trata de seguros de vida vinculados a la hipoteca, que cubren lo restante del préstamo en caso de fallecimiento o invalidez. Antes de firmar nada, asegúrate de qué situaciones cubre el seguro y con que condiciones. Hay algunos que también cubren casos de invalidez absoluta o permanente que te imposibiliten trabajar, no solo varía la cobertura también el dinero y tiempo, hay seguros que solo cubrirían una parte del dinero y otros que solo cubren hasta una fecha determinada del préstamo.

En este caso, una gran diferencia con la póliza de vida independiente, es que el beneficiario es la entidad financiera, que recibiría una indemnización en caso de que se cancele. De esta manera, si quedase capital pendiente tras el fallecimiento, los herederos no tendrán que hacerse cargo de ella.

seguro de vida hipoteca

¿Es recomendable?

Sí, cuando contratas una hipoteca, es interesante contratar también un seguro de vida en caso de fallecimiento, para ahorrar problemas con el pago del capital pendiente de amortizar. Pero, ¿es mejor hacerlo con el banco o por una aseguradora? Según un informe elaborado por Global Actuarial, se calcula que contratar un seguro de vida con un banco te sale aproximadamente un 48,3% más caro que si lo haces a través de una aseguradora independiente.

Otro factor que deberías tener en cuenta es la cobertura, es importante ver todas las opciones y tarifas y escoger la que más se adapte a tus necesidades, aunque sea algo más costosa. Hay aseguradoras que te permiten hacer tu seguro a medida, de esta manera pagarás exactamente lo que necesitas. Una gran forma de ver cuál es la mejor para tí, es usando un comparador de seguros.

La gran ventaja que ofrece el banco frente a la aseguradora es la mejora de las condiciones en el préstamo, por lo tanto, tendrás que hacer balance y valorar si te compensa más la mejora de las condiciones o un seguro más económico y personalizado.

¿Qué influye en el precio del seguro?

Es muy complicado decir un precio exacto para un seguro, ya que hay muchas variables. Pero sí que podemos darte las claves que afectan al precio del seguro:

  • El préstamo hipotecario, es decir, cuál es el capital de la hipoteca que has solicitado con el banco.
  • La edad del asegurado. A medida que pasan los años, la póliza empieza a subir de precio, ya que consideran que hay un mayor riesgo.
  • Salud y riesgo. Cualquier cosa que implique que tienes un perfil de riesgo a ojos de la aseguradora, hará que incremente la póliza. Desde condiciones médicas a trabajos de alto riesgo.
  • Bancos vs aseguradoras. Es mejor contratar cualquier seguro, y sobre todo el de vida, con una aseguradora especializada. No solo te ofrecerán mejores condiciones y una mayor personalización, sino que el precio también será mucho más económico.

Es muy importante que estés siempre muy bien informado cuando hagas este tipo de trámites, por eso, si estás interesado en solicitar una hipoteca, lo mejor es contar con profesionales del sector.

Housfy Hipotecas es nuestra filial hipotecaria, cuenta con un equipo de más de 80 brókeres hipotecarios, acreditados por el Banco de España, que estarán encantadas de ayudarte a conseguir las mejores condiciones para tu hipoteca. Nuestros agentes te acompañarán durante todo el proceso, ofreciéndote asesoramiento personalizado, un estudio de viabilidad gratuito de forma ágil, rápida y sin que tengas que salir de casa.

Deja una respuesta