Los alquileres suponen una fuente importante de ingresos, por lo que se tiende a querer aprovecharse de ello para estafar a los futuros propietarios e inquilinos. Es por ello que desde Housfy, como inmobiliaria online, queremos informarte sobre las estafas inmobiliarias más comunes y darte una serie de consejos para intentar evitarlas y que puedas alquilar tu piso de manera segura.
Estafas inmobiliarias más comunes
A continuación te explicamos los fraudes inmobiliarios más habituales a la hora de alquilar un piso.
La estafa de identidad
Este timo es uno de los más comunes en España. Los estafadores se hacen pasar por propietarios o agencias inmobiliarias de verdad, y publican anuncios falsos de pisos en línea. De esta manera, piden información personal y depósitos por adelantado, pero nunca dan acceso al inmueble.
Para evitar esta estafa, asegúrate de verificar la autenticidad del anunciante y sobre todo no compartir información personal y sensible hasta haber confirmado la existencia y titularidad del inmueble.
Phishing inmobiliario
Este timo es muy parecido al anterior, pero aquí los estafadores se hacen pasar por agentes inmobiliarios para poder obtener tu información personal y financiera mediante llamadas o correos electrónicos. Por ello, debes comprobar siempre la identidad de los involucrados y evitar dar información sensible por estas vías.
Pago por adelantado y propiedad inexistente
En esta estafa inmobiliaria, se publican anuncios de viviendas que no existen, te exigen un depósito para reservarlas antes de cerrar la operación de venta o alquiler, y después los falsos propietarios desaparecen.
Utiliza una cuenta de depósito en garantía para proteger tu capital hasta que se complete la transacción.
Desvío de pagos
Muchas veces, los estafadores intentan desviar los pagos realizados en la transacción inmobiliaria hacia sus propias cuentas. Razón por la cual, es clave verificar siempre los detalles de la cuenta bancaria del “propietario”.
Inversiones fraudulentas
Existen proyectos de inversión fraudulentos, donde los estafadores ofrecen la oportunidad de invertir en lo que acaban resultando ser falsos proyectos. Lo más recomendable es verificar la reputación de estos falsos promotores. Asimismo, la recomendación es la misma si se te presentan intermediarios internacionales que te ofrecen tramitar tu alquiler, comprueba sus antecedentes.
Estafa de propiedad en el extranjero
A veces tenemos interés en alguna propiedad en el extranjero, y aquí la precaución debe ser casi extrema, ya que al ser en otro país ponerle remedio puede resultar más complicado. Por ello, es fundamental investigar a fondo al vendedor y a la propiedad en cuestión.
Subarriendo ilegal
En este timo, los estafadores son inquilinos que subarriendan la vivienda en la que están de alquiler sin el consentimiento del propietario, cobrando además un precio más alto y sin garantías legales.
Consejos para evitar las estafas inmobiliarias
Como te hemos ido recomendando a lo largo del artículo, la mejor manera de prevenir estafas inmobiliarias es
A lo largo del artículo te hemos ido dando recomendaciones para prevenir estafas inmobiliarias, pero queremos también algunos consejos:
- Investiga la autenticidad del propietario o agencia.
- Comprueba la existencia del inmueble, si puedes visítalo presencialmente.
- Usa una cuenta de depósito de garantía para asegurar tus fondos hasta que la operación se realice con éxito.
- Evita los pagos en efectivo, mejor usa métodos de pago rastreables.
- Intenta tratar con propietarios o agencias inmobiliarias de confianza.
Estafas inmobiliarias que nos afectan a todos
Todas estas estafas inmobiliarias no solo afectan a arrendatarios y arrendadores, sino también a todas aquellas agencias inmobiliarias que sí son seguras, creando desconfianza en todo el sector inmobiliario.
Por eso desde Housfy luchamos contra todas ellas y por poner en valor las agencias inmobiliarias, esforzándonos para ofrecerte el mejor de los servicios.
Alquila seguro con Housfy
En Housfy siempre te daremos garantías para que puedas alquilar sintiéndote seguro y tranquilo. Además, te acompañamos en todo el proceso de alquiler de principio a fin, desde el asesoramiento hasta el seguro de tus pagos. No lo dudes más, déjanos ser tu inmobiliaria de confianza.