Todo lo que necesitas saber sobre el IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido, más conocido por sus siglas, IVA, es un impuesto que está muy presente en nuestro día a día. Es decir, cada compra de cualquier producto o cada adquisición de cualquier servicio que hagamos viene acompañada de este famoso impuesto. Pero, en ocasiones, operaciones de gran peso económico generan dudas respecto a este impuesto. Si actualmente tienes pensado llevar a cabo una de las mayores adquisiciones de tu vida, como es la compra de una nueva vivienda, puedes estar tranquilo. En este blog te contaremos todo lo que tienes que saber sobre este impuesto y de qué manera afecta en la compra de un inmueble.

¿Qué es el IVA?

El IVA es un impuesto indirecto que afecta al consumo de bienes y la utilización de servicios, tanto de individuos como de empresas. Un tributo que no tiene en cuenta la situación económica de cada persona u organización.

Este impuesto afecta a todas las personas en la misma manera. Es decir, todas las personas deberán de pagar un porcentaje concreto indistintamente de su nivel económico. Da igual que tus ingresos no lleguen a mil euros, tendrás que seguir pagando ese 21% por comprar una barra de pan igual que aquel cantante que tanto admiras.

El IVA en la compra de una vivienda

La compra de una vivienda en España también está afectada por este impuesto. Dentro de los tipos de IVA que existen a la compra de vivienda nueva se le aplica el IVA reducido que corresponde a un 10%. Pero este tipo de tributación solo se aplica si se trata de la compra de una vivienda nueva. Si la vivienda que queremos comprar se trata de una propiedad de segunda mano, en este caso, el precio de la vivienda no está gravada con el IVA. Pero cuidado, aunque nos libramos de este impuesto, en su falta el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ITP, aparece en este tipo de operaciones.

IVA

Pero ¿qué entendemos con vivienda nueva?

Cuando hablamos sobre vivienda nueva siempre pensamos que se trata de viviendas adquiridas directamente a la promotora, pero realmente no es así. Para definir una propiedad como vivienda nueva tenemos que tener en cuenta cuántas transmisiones ha tenido esta vivienda. Es decir, las viviendas que tan solo han sufrido un proceso de compra son consideradas viviendas nuevas.

Tipos de IVA por vivienda

Si echamos un vistazo a las subvenciones emitidas por España en los últimos años a los diferentes sectores que componen la economía, podemos ver que uno de los sectores más subvencionados ha sido el sector inmobiliario. Esta ayuda ha provocado una gran diferencia entre las tipologías de la vivienda, dando paso a las viviendas protegidas o viviendas subvencionadas con fondos públicos, más popularmente conocidas como Vivienda de Protección Oficial (VPO). Es por ello, que no todas las viviendas cuentan con el mismo IVA. Las viviendas nuevas tienen un IVA del 10% (habitualmente incluido en el precio final de la operación de compra). En cambio, las viviendas de protección oficial cuentan con un impuesto más inferior, exactamente con un IVA del 4%.

El tipo de vivienda es importante para definir el porcentaje de impuesto correspondiente, mientras que el uso de la vivienda es indiferente para el IVA. No importa para que utilices la vivienda que acabas de comprar, si va a ser tu vivienda habitual o no. Solo tendrá en cuenta si se trata de una vivienda nueva o una vivienda de protección oficial.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta