¿Cómo ayuda la usabilidad web en la experiencia de usuario?

usabilidad web

Hoy celebramos el día de la usabilidad web y es que desde hace algunos años, se considera uno de los puntos más importantes en la experiencia del usuario. Ambos conceptos van de la mano y son fundamentales para una empresa. Hoy veremos cuál es la importancia de la usabilidad web y qué es exactamente el conocido UX.

¿Qué es la usabilidad web 💻?

La usabilidad web es el grado de facilidad que tienen los usuarios al usar una página web. La usabilidad tiene como objetivo buscar un diseño web que sea cómodo, intuitivo y fácil de usar para el usuario. 

¿Qué es la experiencia del usuario?

La experiencia del usuario o UX es todo el proceso que realiza el usuario con nuestro producto. Este proceso engloba toda una serie de factores y elementos que harán que la percepción de nuestro producto sea positiva o negativa.

Evidentemente, para cualquier empresa, es importante que esta experiencia sea muy positiva para conseguir fidelizar y ofrecer un servicio de calidad. Uno de los puntos claves para conseguir un buen UX es la usabilidad web, si los usuarios empiezan con una mala experiencia a través de la web, lo más seguro es que sea vayan sin terminar con el proceso.

El objetivo debería ser tener tanto una web usable con una buena experiencia de usuario, ya que eso se traducirá en beneficios para la empresa y en una mejor reputación. Actualmente las empresas están constantemente mejorando y optimizando sus webs para que los clientes disfruten de un proceso agradable, rápido e intuitivo.

Usabilidad web y la experiencia del usuario (UX)

Para que nuestros usuarios tengan una buena experiencia hay que tener en cuenta una serie de factores. Los elementos que buscan en una web:

Facilidad

La web tiene que ser fácil de usar, eso es lo que estará buscando el usuario. Es importante hacer un análisis de nuestro producto y nuestro consumidor para entender lo que está buscando y cómo quiere encontrarlo.

Una vez tienes claro lo que quiere conseguir con la búsqueda en tu web, es importante plasmarlo en un diseño intuitivo y fácil de usar. Por ejemplo, en el caso de nuestra web, nos dimos cuenta que para nuestros usuarios era mucho más sencillo realizar una búsqueda por localización a que se abriese un desplegable con todas las localidades. Este pequeño cambio tuvo un gran impacto para nuestros usuarios y mejoró con creces su experiencia con nuestra web.

Estética

El diseño, a nivel estético, tiene que ser muy claro y sencillo, debe tener una estética sencilla y que permita distinguir la marca. Hay que entender cuál es el producto y que tanto la empresa como la web sigan la misma línea estética para que sea reconocible.

Tanto los colores como la letra deberían ser agradables a la vista, queremos que nuestros usuarios naveguen por la web no que se vayan por los colores estridentes. Además debería haber una buena estructura en la página: de logotipos, botones, imágenes y texto.

Rapidez y usabilidad web

En un mundo en el que todo lo queremos al momento, navegar no es ninguna diferencia. Es importante que el tiempo de carga de las páginas este optimizado y que sea lo más rápido posible. Hay que optimizar y mejorar las webs para asegurar que todo funciona correctamente, desde imágenes que pesan demasiado a información innecesaria, hay muchos factores que pueden hacer que suba el tiempo de carga de la página.

Esto es muy importante en la UX, ya que si tarda demasiado, corremos el riesgo que el usuario se canse y se vaya de la página sin llegar a hacer ninguna acción.

Por otro lado, también es importante que su navegación por la web sea rápida. Esto se traduce en que todo sea muy intuitivo:

  • Botones sencillos y claros.
  • Enlaces: es importante que todos los links que hayan en la web funcionen y no estén rotos, además de que envíen al cliente dónde quiere ir.
  • Mensajes directos. No hay que ser rebuscado con los títulos y textos, a simple vista el cliente tiene que saber qué quieres transmitirle.
  • Buscadores sencillos y funcionales. Si tu web necesita buscadores, asegúrate que son accesibles y ofrezcan al cliente el resultado que estaba buscando.

Seguridad

Asegúrate que tu página tiene una dirección segura (https) y que al usuario no le aparecerá un mensaje de «dirección no segura». Lo más probable es que no llegue a entrar a tu página web, así que es fundamental corregir esto.

Además, la web tiene que garantizar la protección y la cláusula de confidencialidad si el cliente tiene que introducir sus datos personales para poder usar o comprar el producto.

Si estás pensando en crear una web, que mejor que hoy, el día de la usabilidad web, para empezar. No te olvides de seguir nuestros consejos para ofrecer la mejor experiencia para tus usuarios 😉.

Deja una respuesta