4 barrios que han sufrido la gentrificación en Madrid

4-barrios-que-han-sufrido-la-gentrificacion-en-madrid

Madrid es la ciudad de España que más turismo recibe, tanto nacional como extranjero. En concreto durante el 2021 recibió un total de 2,18 millones de turistas para visitar la ciudad y en muchos otros casos incluso instalarse. Aunque en un principio pueda suponer un impulso económico para la capital, la gentrificación en Madrid tiene una cara b y es la que sufren los barrios y sus vecinos. Que ante la transformación de sus vecindarios muchos deciden vender vivienda, para irse a otras zonas más alejadas del centro. A continuación, te comentamos los 5 barrios más afectados por la gentrificación en Madrid y las consecuencias que conlleva. 

Alquila tu piso en Madrid y olvídate de las preocupacionesDejar de cobrar el alquiler es del pasado.

¿Qué es la gentrificación en Madrid?

Antes de todo, explicamos en qué consiste la gentrificación en Madrid. Este término hace referencia a la problemática que supone la rehabilitación o elitización de los barrios más tradicionales y populares de capital madrileña. Lo que los convierte en distritos de una mayor clase social siendo un mayor atractivo para un sector determinado de ciudadanos con un poder adquisitivo más alto. 

Esta situación implica la revalorización de las viviendas haciendo que  los vecinos que viven en estos barrios de toda la vida sean desplazados no pudiendo permitirse este coste de vida más elevado. A los que muchos de ellos les lleva a vender un piso rápido en Madrid, para poder buscar otros barrios  donde vivir. 

Pero no solo la población se ve afectada por gentrificación en Madrid, también se ven perjudicados los comercios tradicionales. Que ven como tienen que cerrar sus tiendas por la llegada de grandes marcas y/o empresas que se instalan para orientarse a los todos los visitantes de la ciudad.

Aunque este fenómeno no es nuevo, si bien ahora tiene mucha más relevancia ante la situación económica-social que hay actualmente, lo que hace que los precios de las viviendas se vean afectados. De la misma manera, sucede en otras localidades como la gentrificación en Barcelona, así como otras grandes ciudades de Europa. 

¿Qué consecuencias tiene?

A un nivel económico para la ciudad de Madrid, no es un efecto negativo. Sin embargo, si se da una gentrificación agresiva en los principales barrios céntricos como en Malasaña, Chueca o Lavapiés, que en pocos meses o en años transforman por completos dichos distritos si tiene un impacto desfavorable. Además, todo ello hace que se encarezcan los precios de comprar o alquilar una vivienda resultando mucho más difícil vivir en la zona. 

Otra de las consecuencias es la gran afluencia de pisos turísticos en Madrid. Ya no solo por el incremento de la renta en los alquileres sino también por los problemas vecinales a causa de conflictos de convivencia con los turistas. 

Los barrios más afectados por la gentrificación de Madrid

La provincia de Madrid cuenta con varios distritos céntricos muy populares y que la mayoría de ellos son parada obligatoria al visitar la ciudad. Destacamos una lista con los barrios más influidos por la gratificación en Madrid. 

Malasaña

Este barrio histórico de Madrid se ha transformado en la mejor alternativa de ocio nocturna de la ciudad. Donde conviven vecinos de diferentes nacionalidades, donde la media oscila entre los 25 y 35 años. Es unos de los sitios más concurridos para tomar un vermut o para aquellos que buscan más actividades culturales y de ocio. Donde los negocios existentes se han enfocado en los turistas que llenan las calles de Madrid. 

Huertas

En este distrito ya existían  desde mucho antes de la masificación turística el incordio de los vecinos por los barullos al alrededor de los bares hasta las tantas. Los vecinos han visto como se iban abriendo nuevos restaurantes al mismo tiempo que la gentrificación llegaba a sus calles, especialmente las que desembocan Atocha o en el paseo del Prado.

No obstante, las plataformas de alquiler turístico han agravado la situación con los pisos turísticos que se pueden encontrar en cada bloque.

Lavapiés

Los precios de las viviendas has ido subiendo tras el paso del tiempo. Y cuando hace 30 años tenías un alquiler de un piso exterior de unos 40 metros por 600 euros, ahora un alquiler de una vivienda similar está al rededor de los 1.000 euros. 

Muchos propietarios cuentan con viviendas alquiladas en la zona, teniendo la gestión integral de alquileres en Madrid tramitada por expertos para obtener la máxima rentabilidad. Del mismo modo que se han implantado nuevos modelos de negocio por los nuevos habitantes del barrio que poseen un nivel adquisitivo elevado.

Chueca 

Chueca sin duda se ha transformado en uno de los barrios más cosmopolitas de Madrid. Incluso siendo comparado con el SOHO de Nueva York y destaca por su activa vida diurna y nocturna y las calles estrechas repletas de bares, restaurantes y comercios. Su ubicación tan céntrica de la ciudad la convierte en una de las zonas más cara, siendo el valor medio de la vivienda en Chueca de 3.569 euros por metro cuadrado, por encima de los 3.133 del distrito Centro. 

Alquila tu vivienda fácilmente

Si tienes una propiedad y has pensado en alquilarla desde Housfy podemos ayudarte. Con los servicios de agencia inmobiliaria en Madrid, no tendrás que preocuparte por nada porque toda la gestión es 100 % online, por lo que es mucho más fácil y cómodo para ti. Además, a través de nuestra plataforma puedes calcular la rentabilidad de alquiler de la vivienda y saber los beneficios que podrás obtener de las rentas del alquiler. ¡No esperes más!

Alquila tu piso en Madrid y olvídate de las preocupacionesDejar de cobrar el alquiler es del pasado.

Deja una respuesta