Gentrificación en Barcelona: ¿pérdida de una identidad?

gentrificación-en-Barcelona

La gentrificación es un fenómeno con el que lidian los vecinos y vecinas de los barrios de algunas de las grandes ciudades de Europa. Y es que es difícil ponerle una solución desde los Ayuntamientos. Una de las ciudades más afectadas por la gentrificación es Barcelona, donde el precio de la vivienda solo hace que crecer. Si estás interesado en vender una vivienda, quizá te interesará conocer todos los detalles sobre la gentrificación en Barcelona y una de sus consecuencias más graves: la pérdida de la identidad en sus barrios.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿En qué consiste la gentrificación en Barcelona?

La gentrificación en Barcelona es un fenómeno que consiste en la rehabilitación de un barrio desprestigiado, cuya principal consecuencia es el abandono de los vecinos de esa zona por otros de un nivel económico mucho más alto, a causa de la revalorización que viven las viviendas en estos barrios.

Esto hace que aquellos que habitaban la zona durante toda la vida no puedan permitirse pagar los nuevos precios por sus viviendas. Del mismo modo, los comercios locales se ven presionados a cerrar y son reemplazados por tiendas de grandes marcas o comercios dirigidos solo a aquellos que visitan la ciudad.

Esta problemática en Barcelona es causada, en parte, por el turismo masivo que recibe la capital catalana, que a su vez genera un impacto en la red comercial de estos barrios.

⬇️⬇️⬇️

Consecuencias de la gentrificación en Barcelona

La gentrificación desencadena una serie de efectos negativos en los barrios que la sufren. Se trata de consecuencias que van desde las subidas de precio en los inmuebles que comentamos anteriormente, hasta el exceso de pisos turísticos. Además, de las incidencias derivadas por este tipo de inmuebles, como los problemas acústicos o de convivencia.

La pérdida de identidad de los barrios barceloneses

A causa de la instalación de nuevos vecinos de un nivel económico superior, se obtiene como resultado una pérdida de identidad de estos barrios, que ven su esencia, su cultura y su autenticidad transformadas.

Esto es lo que sucedió hace años en el barrio barcelonés del Raval. Desde la instalación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), este barrio del Casco Antiguo de la Ciudad Condal ha recibido la apertura de locales de ocio de moda y cadenas hoteleras y se convirtió en el barrio “de moda” de Barcelona. Este hecho provocó que los comercios del barrio tuvieran que cerrar y los vecinos que habían vivido allí durante años se tuvieron que marchar a causa de la imposibilidad de pagar precios tan elevados por sus viviendas.

La situación vivida en el Raval es la que se ha repetido en otros barrios de la misma ciudad. Son un ejemplo de esta situación la Barceloneta, el Gòtic o, más recientemente, el Poblenou, con la instauración del Districte 22@, que ha atraído la instalación de oficinas de empresas internacionales.

La normativa municipal para parar la gentrificación

Una de las zonas más afectadas por la gentrificación en Barcelona es el barrio de Gràcia. A causa de la situación, ya insostenible, el ejecutivo de la Ciudad Condal, liderado por la alcaldesa Ada Colau, presentó un Plan Urbanístico del Barrio de Gràcia para pararla.

En este Plan Urbanístico se pretende derribar decenas de negocios y viviendas para crear zonas verdes y garantizar una vivienda a un precio asequible. También, a destinar un 30 % de los pisos y casas de obra nueva a vivienda social. Este Plan no han sido bien recibido por algunos sectores, sobre todo por aquellos que trabajan en una agencia inmobiliaria en Barcelona, que han rechazado estas medidas presentadas por la alcaldesa.

Estas medidas contrastan con las de otras ciudades europeas, como París, donde el Ayuntamiento aprobó una medida mediante la cual se delimitaban las zonas que experimentaron una tendencia a la gentrificación. En ellas, el Ayuntamiento de la ciudad tenía el derecho de tanteo y retracto de las viviendas que se ubican en estos puntos. Así, el ejecutivo de la urbe era el primero en poder escoger comprar un inmueble que salía a la venta tras negociar el precio con el propietario de este.

⬇️⬇️⬇️

Vender un piso en Barcelona con la ayuda de expertos

Con esta situación el panorama que se dibuja para vender o alquilar un inmueble da un vuelco. Si quieres vender tu piso rápido en Barcelona, lo mejor es que confíes en expertos inmobiliarios. Ellos pueden informarte de toda la legislación en términos de vivienda y te ayuden a establecer un buen precio por tu vivienda

En Housfy te ayudamos con todos los pasos que quieras dar con tu hogar en Barcelona. Ya sea vender, comprar o incluso alquilar una vivienda. En caso de que vayas arrendar, gracias a nuestros servicios destinados en exclusiva a propietarios, como la gestión integral de alquileres en Barcelona, te será mucho más sencillo encargarte de tu vivienda y tu inquilino.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta