¿Cómo repartir herencia piso si una parte no quiere vender?

permuta de inmuebles

En las herencias es bastante habitual que se den conflictos entre los herederos cuando se tienen que repartir los bienes indivisibles como por ejemplo los inmuebles. Al vender una vivienda heredada puede darse el caso que una parte esté de acuerdo en vender la vivienda y la otra parte se oponga a hacerlo. Y es que, ¿cómo se debe repartir herencia piso si una parte no quiere vender?

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Qué puede ocurrir en la partición de la herencia?

Si se ha realizado la partición de la herencia, estos herederos deben estar de acuerdo con la adjudicación, en este caso de un inmueble, a partes iguales o que uno de los herederos se haga propietario de la vivienda y pague a los otros herederos la parte del valor que les correspondería a cada uno de ellos.

Si se ha dado la aceptación de la herencia, los herederos han aceptado la parte correspondiente del inmueble en herencia, entonces estamos ante una copropiedad o proindiviso. Es decir, cada uno de los herederos será el único propietario de su parte del inmueble.

Cuando uno de los herederos, en este caso copropietario, pierde el interés de ser propietario de una parte de la vivienda heredada tiene la posibilidad de vender su parte a otro comprador. 

¿Cómo se puede repartir herencia piso si una parte no quiere vender?

Una cosa está clara, y es que resulta más difícil vender una parte de la vivienda que la vivienda al completo. Si se ha decidido a vender la vivienda, y uno de los copropietarios no está de acuerdo con la decisión tomada y mantiene que quiere quedarse con esa parte, entonces estamos ante una extinción del condominio. 

Por ello, la extinción de condominio es una solución que resuelve el conflicto entre los herederos. Si los herederos en condominio están de acuerdo, pueden darse alguno de los dos casos siguientes:

  • Establecer la propiedad absoluta de la vivienda a uno de los herederos. Uno de los herederos se quedará con el bien inmueble, y los otros herederos recibirán por parte del nuevo propietario el valor de la parte de la vivienda heredada. Para ello, es necesario contar con escritura pública de extinción de condominio y a su vez, adjudicación de la vivienda.
  • Vender a otra persona la vivienda y repartir en función del porcentaje en propiedad el valor de la vivienda. Para este caso, tendrás que disponer de la escritura de compraventa.

Si aún dando estas soluciones, uno de los herederos sigue sin estar de acuerdo y se niega a vender la vivienda se puede realizar lo siguiente. Una solución que se puede dar al hecho de repartir herencia piso si una parte no quiere vender, es que se tendrá que iniciar un procedimiento judicial de división de cosa común. Cualquiera de los herederos afectados puede acudir a los tribunales y solicitar la división de esta herencia.

repartir herencia piso si una parte no quiere vender

La vía judicial como último recurso al desacuerdo entre herederos

Al recurrir a esta vía, todos los herederos tendrán que acudir a juicio. Este se dará como finalizado con una resolución judicial que se resolverá con la venta de la vivienda en subasta pública. Una vez vendida la propiedad en subasta, se repartirá el valor del inmueble entre los herederos en función de su parte en herencia.

Esta solución es la menos recomendada pero en algunos casos suele suceder. La mejor solución que se puede dar en estos casos es llegar a un acuerdo entre los herederos. Cuando un inmueble se vende por subasta, generalmente, se consigue un valor inferior al del precio de mercado. De esta forma, los herederos, en general, saldrán perdiendo ya que su parte de la herencia se ha devaluado en el momento en el que se repartan el dinero.

Pero eso no es todo, este último caso, la vía judicial supone gastos judiciales, por eso muchos expertos en herencias recomiendan vender la vivienda a precio de mercado sin perjudicar a los beneficiarios de la herencia.

Buen asesoramiento para vender una vivienda heredada

Si has recibido una herencia y has decidido (o habéis decidido, en el caso de varios herederos) poner en venta la vivienda a precio de mercado, en Housfy podemos ayudarte. Nuestros expertos en herencias te aconsejaran en todo momento para conseguir vender la vivienda heredada en menos de 60 días y ganando más por tu inmueble. Además, al contar con pocas comisiones de agencia inmobiliaria no solo conseguirás venderla a valor de mercado sino que te ahorrarás una gran cantidad de dinero.

Deja una respuesta