¿Has recibido una herencia junto a unos familiares? ¿Compraste un piso con tu anterior pareja? Posees un proindiviso. Un proindiviso (también denominado copropiedad o comunidad de bienes) se da cuando un bien como una vivienda, por ejemplo, es propiedad de más de un propietario y, por lo tanto, ninguno posee plenamente el derecho de propiedad sobre el bien en cuestión. A continuación, te explicamos qué es y cómo disolverlo.

Consigue tu hipoteca con Housfy

¿Qué es un proindiviso?

Una copropiedad sobre cualquier bien es un proindiviso. Cuando dos o más personas físicas poseen una propiedad, existe proindiviso. Es muy común entre la familia o en pareja devenir proindiviso. A nivel familiar por las herencias principalmente, ya que cuando dos o más personas físicas reciben un piso en herencia, por ejemplo, pasan a ser copropietarios y esto forma un proindiviso.

Lo mismo puede pasar con una pareja si ambos miembros deciden comprar una vivienda conjuntamente. La copropiedad no se concreta en una parte exacta de la vivienda, sino en una cuota abstracta sobre la vivienda, dicha cuota es el porcentaje que nos pertenece.

¿Cómo se disuelve?

Un proindiviso se puede disolver por las siguientes causas:

  1. Consolidación: cuando uno de los propietarios pasa a poseer el resto de cuotas del resto de propietarios.
  2. Pérdida o destrucción: cuando el bien en posesión se destruye y deja de existir
  3. Renuncia: cuando los propietarios renuncian al bien.
  4. División: cuando el bien se divide.

No hay obligación por parte de los propietarios a permanecer y, por lo tanto, cada uno de ellos podrá pedir que se divida el bien común en cualquier momento. Solo en caso de que el bien sea indivisible o que exista algún contrato entre los propietarios (no puede superior a 10 años), este no se podrá dividir.

proindiviso

¿Cómo se disuelve un proindiviso divisible?

Con acuerdo:

  • Dividiendo el bien común y adjudicando cada parte a cada uno de los copropietarios. Si dos hermanos son propietarios de un proindiviso en un piso de 100m2, podrán dividirlo en 2 partes de 50m2 y poner fin.
  • La otra opción es vender el bien a un tercero y repartir los beneficios en proporción a las cuotas para deshacer de él.

Sin acuerdo: Si no hay acuerdo entre los copropietarios, se solucionará mediante procedimiento judicial para deshacerlo.

A priori, deshacer un proindiviso no es un trámite excesivamente complicado, pero requiere de expertos profesionales para asegurar que no haya complicaciones. En Housfy puedes vender inmuebles con proindivisos, asesórate con los mejores expertos para vender tu piso.

proindiviso

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍