Proindiviso, ¿qué es y cómo deshacerlo por completo?

que-es-un-proindiviso-y-como-deshacerlo

¿Has recibido una herencia junto a unos familiares? ¿Compraste un piso con tu anterior pareja? Posees un proindiviso. Un proindiviso (también denominado copropiedad o comunidad de bienes) se da cuando un bien como una vivienda, por ejemplo, es propiedad de más de un propietario y, por lo tanto, ninguno posee plenamente el derecho de propiedad sobre el bien en cuestión. A continuación, te explicamos qué es y cómo disolverlo.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Qué es un proindiviso?

Una copropiedad sobre cualquier bien es un proindiviso. Cuando dos o más personas físicas poseen una propiedad, existe proindiviso. Es muy común entre la familia o en pareja devenir proindiviso. A nivel familiar por las herencias principalmente, ya que cuando dos o más personas físicas reciben un piso en herencia, por ejemplo, pasan a ser copropietarios y esto forma un proindiviso.

Lo mismo puede pasar con una pareja si ambos miembros deciden comprar una vivienda conjuntamente. La copropiedad no se concreta en una parte exacta de la vivienda, sino en una cuota abstracta sobre la vivienda, dicha cuota es el porcentaje que nos pertenece.

¿Qué motivos pueden darse?

Pueden darse varias situaciones en las que deje de ser necesario un proindiviso de un determinado inmueble. Pero destacamos los tres casos más habituales:

Por divorcio

Cando un matrimonio decirse separar y tienen una vivienda en común en la que ambos son los propietarios. Quizás te preguntes ¿qué hacer con la vivienda tras un divorcio? Dependerá de la situación en cada caso. Pero lo que si incluye son parejas que se hayan casado en régimen de separado de bienes como en régimen de gananciales. El inconveniente radica cuando una de las partes desea vender y el otro cónyuge no sea poner la casa a la venta.

Por herencia

En el supuesto de varios herederos reciben un mismo bien por testamento o declaración de herederos. Los bienes puedes ser o no indivisibles. En caso de que lo sean se adjudican cada parte, o bien, se procede a la venta del inmueble y se distribuye las ganancias de forma proporcional. 

De lo contrario, si se trata de bienes indivisibles también hay varias opciones. Por ejemplo, que uno de los copropietarios adquiera la totalidad de la propiedad e indemnizando a los demás o la venta del bien y distribución de lo obtenido. 

Por donación 

Si bien esta situación es generalmente menos frecuente que las dos anteriores, también podemos documentar la concesión de bienes inmuebles a varias personas. Asimismo puede ser fuente de conflicto a la hora de decidir qué hacer con la casa.

Problemas derivados del proindiviso

Como es fácil de imaginar, los problemas que pueden generar compartir la propiedad de un bien con varias personas son muchos. 

Destacamos dos de las desventajas más habituales en esta modalidad de propiedad:

  • Ningún propietario tiene la capacidad para usar completamente el bien común sin el consentimiento de los demás titulares.
  • Tampoco es posible, donar, hipotecar o vender la vivienda, sin la aprobación del resto de copropietarios.

Todo ello en lo que a la totalidad de la vivienda se refiere. Pero si quieres repartir una herencia de un piso si una parte no quiere vender, la respuesta es más complicada y engloba diferentes soluciones. Lo que si pueden hacer los propietarios es utilizar o vender su parte. Aunque, normalmente resulta poco factible, si el bien en cuestión es un inmueble. 

En general, para tratar todos estos puntos que hemos mencionado de una manera clara es llegar a la necesidad de un acuerdo. Es decir, que se adopten las decisiones en beneficio de la mayoría de los copropietarios. 

 Pero desafortunadamente no siempre es posible, y por ello se requiere la disolución del proindiviso. 

¿Cómo se disuelve?

Un proindiviso se puede disolver por las siguientes causas:

  1. Consolidación: cuando uno de los propietarios pasa a poseer el resto de cuotas del resto de propietarios.
  2. Pérdida o destrucción: cuando el bien en posesión se destruye y deja de existir
  3. Renuncia: cuando los propietarios deciden renunciar a la herencia.
  4. División: cuando el bien se divide.

No hay obligación por parte de los propietarios a permanecer y, por lo tanto, cada uno de ellos podrá pedir que se divida el bien común en cualquier momento. Solo en caso de que el bien sea indivisible o que exista algún contrato entre los propietarios (no puede superior a 10 años), este no se podrá dividir.

¿Cómo se disuelve un proindiviso divisible?

Con acuerdo:

  • Dividiendo el bien común y adjudicando cada parte a cada uno de los copropietarios. Si dos hermanos son propietarios de un proindiviso en un piso de 100m2, podrán dividirlo en 2 partes de 50m2 y poner fin con la donación entre hermanos.
  • La otra opción es vender el bien a un tercero y repartir los beneficios en proporción a las cuotas para deshacer de él.

Sin acuerdo: Si no hay acuerdo entre los copropietarios, se solucionará mediante procedimiento judicial para deshacerlo.

Ponte en nuestras manos

A priori, deshacer un proindiviso no es un trámite excesivamente complicado, pero requiere de expertos profesionales para asegurar que no haya complicaciones. En Housfy puedes vender inmuebles con proindivisos, con la ayuda de los mejores especialistas financieros para vender tu piso.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

13 Comentarios

  1. Carmen 21 de agosto de 2019
    • Housfy 1 de abril de 2021
  2. Laura 3 de febrero de 2021
    • Housfy 15 de abril de 2021
  3. Jacinto Roldan Garcia 17 de mayo de 2021
    • Housfy 18 de mayo de 2021
  4. Jose 20 de septiembre de 2021
    • Housfy 25 de octubre de 2021
  5. Silvia 10 de noviembre de 2021
    • Housfy 10 de noviembre de 2021
  6. juan 22 de febrero de 2022
    • Housfy 23 de febrero de 2022
  7. Carlos 7 de marzo de 2022

Deja una respuesta